La ULL y Cajasiete presentan 'Mapa BOB' para mejorar la digitalización de las empresas canarias

Tubigú

La Universidad de La Laguna y Cajasiete, a través de su Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain, presentaN el proyecto Mapa BOB, una herramienta de autodiagnóstico para ayudar a las empresas a avanzar en su transformación digital y mejorar su competitividad.

Durante el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar hoy, 7 de abril, el presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo,  indicó que “la cátedra tiene el objetivo de contribuir a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio de empresas e instituciones públicas y privadas de Canarias, mediante la investigación, la formación y la divulgación en material de Big Data, Open Data y Blockchain”.

Y recordó que la entidad que dirige es “una empresa cooperativa y nuestra responsabilidad es contribuir al desarrollo de la sociedad y ayudar a su crecimiento, y este proyecto forma parte de esta filosofía empresarial”.

Mapa BOB

Es por ello que desde la Cátedra Cajasiete-ULL se pone en marcha el Mapa BOB, un trabajo de campo con el que se pretende hacer un diagnóstico real y actual del grado de digitalización del tejido empresarial canario, por sectores, por islas y por tamaño de empresa.

“Tenemos que saber de dónde partimos para saber a dónde tenemos que llegar”, agregó Berge, y para ello se enviará un cuestionario específico a las empresas que, una vez realizado, volcará los datos sobre el grado de digitalización de las organizaciones, a los que tendrán acceso las mismas para poder implementar las acciones oportunas.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea indicó “el orgullo” que supone para la institución académica llevar a cabo esta Cátedra, que cuenta con un consejo asesor de grandes profesionales y que “demuestra lo que la Universidad pública puede aportar a la sociedad y ayudar a su progreso”.

En esta misma línea se manifestó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro Martínez, para quien este proyecto “es una herramienta fundamental para conocer el desarrollo tecnológico de las empresas”, y recordó que este diagnóstico es vital para la aplicación de las ayudas a la digitalización del Gobierno de Canarias.

 

Empresas y organizaciones

El director de la cátedra y profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de La Universidad de La Laguna, José Luis Roda García, junto con el subdirector de la Cátedra y director de Estrategia de Cajasiete, Carlos Alberto González Delgado, presentaron el Mapa BOB y el cuestionario que se enviará a las empresas.

“El diagnóstico permitirá a cada empresa conocer su situación, compararla con otras empresas del sector y del entorno y tomar las medidas de corrección necesarias para alcanzar mayor competitividad”, aclaró Roda García.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de empresas, organizaciones y entidades empresariales de toda Canarias, que no han dudado en sumarse a una iniciativa “necesaria, pues no podemos seguir al margen de la transformación digital”, tal y como apuntó José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

En esta línea apuntaron todas las entidades implicadas, poniendo en valor este ambicioso proyecto que suma el trabajo y el esfuerzo de la empresa privada, Cajasiete, con una institución pública y educativa, la Universidad de La Laguna.

A la presentación asistieron también el presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco; Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Ramón Redondo, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la directora de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Isabel Quevedo.

Consejo Asesor

Esta iniciativa cuenta con un Consejo Asesor del que forman parte representantes de las principales empresas que operan en Canarias, como Binter Sistemas, Atos Canarias, Fred Olsen, Domingo Alonso Group, Grupo Disa, Mutua Tinerfeña, Cofarte, Satocan, además de representantes de diversas instituciones del Cabildo de Tenerife, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, entre otros muchos.

En definitiva, aseguró Berge, “nos jugamos mucho en estos momentos, pues el futuro de las empresas canarias está vinculado al de las organizaciones de todo el mundo, en un espacio común y global, y la digitalización nos va a permitir ser más competitivos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...