La San Silvestre Lagunera alcanza este año los 3.500 corredores

3.500 corredores tomarán parte este año en la San Silvestre, que en esta ocasión alcanza la trigésimo sexta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna en la tarde-noche de este próximo 31 de diciembre, a partir de las 18.00 horas.

La popular prueba pedestre bate su récord de participación 

La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere. Significar además el patrocinio de Sport Zone, Disa, Cajamar, Volkswagen Canarias, Fred Olsen y Coca Cola.

La prueba será ofrecida en directo por Televisión Canaria. Por tercer año consecutivo se podrá seguir por la pequeña pantalla esta tradicional carrera pedestre, que presenta el mismo recorrido de 2016. 

La cita fue presentada este miércoles por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado en el acto por el concejal de Deportes, Agustín Hernández; el presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, Miguel Martín; el director de la oficina de Cajamar en La Laguna, Manuel de los Reyes; el jefe de marketing de Sport Zone Canarias, Ángel Andrés; el gerente de Volkswagen Canarias en Tenerife, Domingo Martín; la responsable de marca de Disa, Dolores Saavedra; y la atleta Carmen Valero.

El alcalde manifestó en primer lugar que “me alegra la confluencia de voluntades que veo en esta San Silvestre, donde lo público y lo privado se dan la mano. Es muy bonito que esto se produzca en la capital sentimental de Canarias en lo deportivo. Resulta positivo que trabajemos juntos los patrocinadores y nosotros en beneficio del interés común”.

Miguel Martín indicó: “Espero que la carrera del día 31 sea un éxito y que se supere anteriores ediciones en lo deportivo, en la participación y en la asistencia de público”.

Por su parte, Agustín Hernández informó que “a 24 horas de la fecha prevista inicialmente para el cierre del plazo ya se han agotado los 3.500 dorales puestos a la venta, lo que supone un récord respecto a los 3.000 de las últimas ediciones”.

Seguidamente hablaron los responsables de las marcas patrocinadoras. El gerente de Volkswagen Canarias en Tenerife, Domingo Martín expresó “el orgullo que sentimos por formar parte de este evento. Llevamos mucho tiempo apostado por el mundo del deporte y a esta San Silvestre llegamos con el nuevo T-Roc, que es el coche oficial de la carrera”.

La responsable de marca de Disa, Dolores Saavedra, significó que “nuestra empresa lleva 85 años en Canarias, tiempo en el que nos hemos distinguido por fomentar el deporte y en especial al deporte femenino, del que es un ejemplo Carmen Valero, que hoy nos acompaña. Estoy segura de que la carrera del día 31 será un éxito”.

En tanto que la gerente de Sport Zone Canarias, Victoria Benítez, indicó que “es un privilegio para nosotros sumarnos por vez primera a la San Silvestre y esperemos seguir en futuras ediciones. Esperamos igualmente que la prueba sea una fiesta del deporte”.

Mientras que el director de la oficina de Cajamar en La Laguna, Manuel de los Reyes, señaló por su parte que “nos sentimos identificados con los valores que proyecta la San Silvestre. Es admirable el creciente interés que despierta esta prueba y no solo entre la gente de La Laguna”.

Por último, habló Carmen Valero, que contó: “Cuando Miguel Martín me invitó a estar hoy aquí no lo dudé un segundo. En esta ciudad me siento como en mi casa. Es muy bonito el apoyo que dais a esta prueba, propio de una gran capital”.  

Valero, a la que el alcalde presentó como la madrina de la San Silvestre, aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del deporte: “Hemos luchado mucho por hacernos visibles. Me siento una pionera y mi labor ahora es representar a las mujeres a nivel institucional, como en este acto, y lo hago con orgullo. Digo que debemos estar juntas en esto y digo también que aún queda mucho por hacer”.

Carmen Valero puso sobre la mesa el ejemplo que dio al mundo hace 40 años la norteamericana Kathrine Switzer, la primera mujer en completar un maratón en el año 1967 pese a la oposición de los organizadores del mismo. “Ella me dijo un día que yo era su relevo”, comentó orgullosa Valero, que recuerda como en su época se negaba a las mujeres correr la prueba de los 42 kilómetros. “Era increíble, pues yo misma hacía 200 kilómetros a la semana entrenando. ¿Cómo no iba a poder completar un maratón?”.

Volviendo a lo que será la San Silvestre 2017, significar que el trazado consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón.  

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.  

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción. 

A lo largo de sus más de 30 años de historia la San Silvestre Lagunera ha cambiado de recorrido varias veces, pero en sus orígenes su salida y meta siempre se ubicó en el centro de la Ciudad de los Adelantados: la Catedral. Sin embargo, en 2007 el “corazón” de esta emblemática prueba se mudó a la Concepción. 

Aunque desde 1982 a 2006 la Catedral fue testigo de excepción del devenir de todas las ediciones de la última cita deportiva del año en Canarias, curiosamente la Concepción siempre ha estado presente en la prueba. De hecho, la mayoría de los carteles de las más de 30 carreras disputadas han tenido como motivo la torre de esta iglesia. 

Significar que la entrega de dorsales tendrá lugar en la tienda Sport Zone La Laguna (Avenida Seis de Diciembre-Plaza Antonio Mederos Sosa), desde el 26 al 30 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.  

En 31 de diciembre, día la carrera, la entrega ya se hará en una carpa habilitada a tal efecto en la Plaza de la Concepción, que estará operativa a partir de las 11.00 y hasta las 15.00 horas. 

Entrega del Silvestre del Año a Carmen Valero 

El Silvestre del Año 2017 fue entregado este miércoles a Carmen Valero en reconocimiento a su apoyo a la cita del próximo 31 de diciembre. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna y la atleta turolense recibió la distinción de manos de alcalde José Alberto Díaz

El Silvestre del Año es un premio vinculado a la celebración de la San Silvestre Lagunera, la última prueba deportiva del año que se celebra en Canarias y que organizan el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere. 

Existe una vieja vinculación de Carmen Valero con La Laguna y que se remonta a su presencia hace años en la Carrera Popular del Cristo. Viendo la afición que había en la ciudad a las pruebas pedestres, Valero propuso a las autoridades de la época la celebración de una San Silvestre.  

Miguel Martín, presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, siguió su consejo y la Ciudad de los Adelantados organiza desde hace más de 30 años una carrera popular el último día del año, que se ha convertido en una de las grandes citas atléticas de Canarias. 

Este galardón ha sido concedido en anteriores ocasiones al periodista Domingo Álvarez, al lanzador de disco Mario Pestano, al entrenador de fútbol Álvaro Cervera, al CB Canarias, al Granadilla Tenerife Egatesa, al futbolista Juan Carlos Valerón y al propio Ayuntamiento de La Laguna.