La Regata Infantas de España llenará de velas el frente costero de la capital

La Regata Infantas de España en su vigésimo cuarta edición llenará de velas este fin de semana el frente costero de la capital. La cita organizada por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) decidirá este fin de semana el Campeonato de España ORC Zona Canarias.

Una veintena de barcos tomarán parte en la prueba organizada por el Real Club Náutico de Tenerife  

Una veintena de embarcaciones tomarán parte de la prueba, lo que equivale a cerca de 200 navegantes. Al margen de las naves del propio RCNT, llegarán otras de distintos puntos de Tenerife y de Canarias: Lanzarote y Gran Canaria.

La presente edición será la tercera vez que se dispute bajo su nueva denominación, adoptada el año 2014 tras acuerdo con la Casa Real. Se ha previsto la participación de embarcaciones de las siguientes clases: ORC-0, 1, 2 y 3-4, además de Crucero y Promoción.

La competición propiamente dicha tendrá lugar el sábado y el domingo a partir de las 11.00 horas, con una reunión previa de patrones a las 9.00 de la mañana en ambas jornadas.

El acto de entrega de premios está previsto el segundo día, a partir de las 17.00 horas. Se han programado cuatro pruebas, aunque con la disputa de una sola el campeonato ya se podría dar por válido. Todo hace indicar que el campo de regatas se establecerá al norte de la capital, en la zona de Anaga. No se descarta la celebración de una regata costera.

Atendiendo a los partes meteorológicos la dirección del viento este fin de semana parece buena, del nordeste, la habitual en esta zona de Tenerife. Tanto el sábado como el domingo se esperan vientos de seis a ocho nudos, los dos días con el mar en calma.  

“Felipeva VI” en ORC, “Maycu” en Crucero y “Evasión” en Promoción fueron los ganadores de la XXIII Regata SAR Infantas de España, celebrada el año pasado por estas mismas fechas. La cita tuvo en la primera de las embarcaciones citadas, de Felipe del Rosario, a su ganador absoluto, recibiendo por tanto el premio Farola del Mar entregado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el premio Trofeo RCNT.

Trofeos de la XXIV Regata Infantas de España

En el hall del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ya lucen los trofeos que se pondrán en juego este fin de semana con ocasión de la vigésimo cuarta edición de la Regata Infantas de España. Una año más los premios Farola del Mar y Real Club Náutico de Tenerife distinguirán al ganador absoluto de la competición de la clase Crucero. Además habrá distinciones para los tres primeros de cada una de las tres categorías en las que quedarán distribuidos los barcos participantes.

Los galardones serán entregados en la tarde del domingo, en torno a las 17.00 horas, una vez concluyan las pruebas, en un acto que tendrá lugar en el salón noble de la entidad.

Significar que Eugenio Moro es el autor de los trofeos en disputa. “La materia primera es plata de primera ley, de 925 milésimas. El resto son maderas nobles. Todo está hecho a mano. Es un trabajo de artesano a base de martillo, lima, lija y pulir. Esto es un 80 por 100 de ‘sudoración’ y un 20 de inspiración”, explica Moro.

“La obra muestra los perfiles de unos barcos, con su vela y su casco. Son modelos tomados de la Copa América”, añade el creador, que pertenece a una tercera generación de artesanos de la plata.