Torres anuncia que la reactivación del turismo se abordará en una conferencia interterritorial

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la reactivación del sector turístico se abordará en los próximos días en una conferencia interterritorial, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos este domingo. 

Al término de la reunión, Torres ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de que se reactive el sector a partir del mes de julio, cuando comenzarán a llegar turistas extranjeros a España, pero con "todas las garantías".

Torres, por ello, ha insistido en la propuesta de Canarias de que se efectúen pruebas de PCR o similares a los turistas que se desplacen a las islas para evitar que viajen personas contagiadas de coronavirus, así como que se les haga un seguimiento telemático durante su estancia, respetando la ley de protección de datos.

Ha destacado que su deseo es que los aviones viajen "llenos pero seguros" para evitar contagios y que, una vez que concluyan su estancia en las islas, a los turistas se les debería hacer otro test.

El Consejo Interterritorial de Turismo analizará cómo se reactivarán estos servicios en toda España a partir de junio con clientes nacionales y desde julio con extranjeros.

🔴 EN DIRECTO

Comparecencia del presidente de #Canarias, @avtorresp, tras la videoconferencia con las presidentas y presidentes autonómicos convocada por @sanchezcastejon#ContigoEsPosible https://t.co/9rCl7whrkv

Para Torres es importante que los protocolos de actuación estén bien definidos de cara a los meses de septiembre y octubre, que es cuando comienza la temporada del turismo extranjero en las islas.

Ha insistido en que el Gobierno de la Nación debe tener en cuenta la merma de ingresos que sufre Canarias al disfrutar de un sistema tributario propio, derivado de su Régimen Económico y Fiscal, que supone el 20% de la recaudación de la administración autonómica y entre el 30 y el 40% para los cabildos y ayuntamientos.

En una carta que remitió el pasado viernes al presidente del Gobierno y de la que está pendiente de respuesta, Torres ha recordado que solicitó la celebración de una comisión bilateral de Canarias con el Estado para abordar este asunto.

El presidente canario ha señalado que existe el compromiso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que se va a compensar esta merma, pero entiende que es preciso concretarlo en esa reunión.

#ACTUALIDAD| El presidente del Gobierno marca también el momento en el que la totalidad del país recuperará la #movilidad#Desescalada https://t.co/q7VUqzLIH1

Sobre el reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno para paliar los gastos extraordinarios que han tenido que sufragar las autonomías a causa de la pandemia, ha dicho que en la parte destinada a Sanidad, Montero ha admitido asumir el pago de todos los test que han hecho las comunidades, no solo los positivos como en un principio se anunció.

No obstante, ha indicado que el reparto de estos fondos lo tiene que aprobar el Congreso, por lo que ha pedido a los grupos canarios con representación parlamentaria que apoyen ese cambio.

Torres ha informado también de que es importante la reunión que mantendrá la Comisión Europea el próximo día 27 y que se apruebe el fondo de 500.000 millones de euros, propuesto por Francia y Alemania y destinado a ayudar a los países europeos más castigados por la covid-19.

"No cabe más demora", ha recalcado el presidente canario, quien también ha incidido en que Canarias es la única comunidad española que forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, y eso lo debe hacer valer para lograr más recursos.