La Policía Nacional ayuda en el diseño de un dispositivo para 'ver' el coronavirus en superficies

La Policía Nacional participa en el diseño de un dispositivo que permita 'ver' el coronavirus depositado en las superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial.

El Instituto de Salud Carlos III ha aportado medio millón de euros para la investigación de un prototipo que permita el análisis rápido y sin contacto de superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 combinando sistemas de adquisición de imágenes en todo el rango óptico y de terahercios y su análisis con Inteligencia Artificial, según informa un comunicado difundido por la Universidad de Sevilla.

El dispositivo supondrá un gran avance en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

El objetivo del nuevo proyecto es desarrollar un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial. Esto permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

En el proyecto participan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).