La pobreza se ceba en España

AdminsitradoresFincasSC

Ni que decir tiene, la pandemia de coronavirus está provocando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Sus efectos van a provocar un brutal retroceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en aspectos tan sensibles como el hambre, la pobreza, la salud, la educación o la desigualdad a nivel mundial.

Es por ello, que la crisis ha aumentado el número de personas con ingresos mínimos en España. Según Cáritas, ya son ocho millones los pobres en nuestro país y 1,5 millones los que sufren pobreza severa.

Un total de 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de ocho millones padecen pobreza, según revelan los últimos datos anunciados recientemente por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

Así, explicó que la crisis está haciendo que personas que antes tenían una situación "normalizada" ahora viven de forma "muy compleja económicamente".

Por ello, fijó los objetivos de 2010 para España en lograr la reducción de la pobreza y eliminar "por completo" la pobreza severa; crear una Red de Protección Social "para que no haya nadie sin unos ingresos mínimos" e indicó que cerca de 600.000 familias no disponen de esta cantidad necesaria; y, por último, desarrollar líneas de actuación de empleo para colectivos vulnerables, sobre todo, explicó, inmigrantes.

Un total de 80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas "injustas" por parte de los líderes mundiales donde como resultado "gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad", según Sebastián Mora.

 

La UE ha fracasado

En este sentido, explicó que 2010 fue el año que la Unión Europea (UE) se fijó para erradicar la pobreza del continente por lo que tachó de "fracaso" que esta temporada sea el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ya que, según apuntó, continúan conviviendo entre la sociedad "millones" de personas que tratan de salir adelante.

Igualmente, y haciendo referencia a los primeros datos que conoce sobre la aplicación de la Estrategia Europea de Lisboa 2020, denunció que "todo" se esté supeditando al desarrollo económico "y no al social" y apeló a que la 'Estrategia 2020' sea una "prioridad" de la agenda política y avance en el horizonte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para acometer, explicó, "las reformas que permitan su cumplimiento, especialmente ineludible y urgente para con los pueblos más pobres y vulnerables".

Como "primer paso" para contribuir a un modelo social europeo basado en la solidaridad y la justicia, Cáritas reclamó que durante este año 2010 salgan reforzados tres ejes, en concreto, que se dé significado "real" a la Carta de Derechos Fundamentales; una declaración "clara" de cómo la economía debe estar al "servicio de la sociedad" y el derecho a una vida digna para todas las personas.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...