La noche más corta del año se vive en Tenerife

Muchos canarios han tenido que esperar dos años para poder quemar sus deseos y supersticiones debido a las altas temperaturas del 2017 que obligaron a cancelar el encendido de las hogueras en numerosos municipios. Miles de hogueras se encenderán este sábado durante la noche más corta del año.
Durante la celebración de San Juan los más supersticiosos realizan varios rituales aprovechando la mágica energía de la noche. Al ser una fecha tan cercana al solsticio de verano hay poderosas energías solares, por ello el fuego y la tierra cobran especial importancia.
Las tradiciones dictan que pasar por encima de la hoguera o meterse en el mar y saltar las olas traerán fortuna y buena suerte, así como que se cumplan los deseos o que se vayan las malas vibraciones que previamente hemos quemado. El fuego significa protección y el agua salud.
Image

Hogueras en Candelaria| IMAGEN CEDIDA

Variedad de rituales 
  • Si colocas la rama de laurel en la casa atraes la buena fortuna, si quemas los deseos se cumplirán.
  • Si tienes un problema, a las 12 de la noche del 23 deja caer una yema de huevo dentro de un vaso de agua, pensando en el problema. Déjalo hasta el día siguiente y esto nos dará pista sobre lo que ocurra.
  • Entre supersticiones también cabe el amor. Si te sientes inseguro en tu pareja, pon un plato blanco con un poco de agua. Después arroja dos agujas en el plato. Si las agujas se junta en el agua significa que tu pareja te conviene. Si se separan, probablemente esa persona no sea la adecuada para ti. 
  • Si lo que necesitas en tener buena fortuna, como nos irá económicamente, etc, antes de irnos a dormir tira tres papas debajo de la cama, una pelada, otra medio pelar y otra sin pelar. Al levantarte, y si poner los pies en el suelo coge una de ellas, si sale la papa pelada tendremos problemas económicos al año siguiente, si sale la que esta medio pelar tendremos un año lleno de altibajos y si sale la que está sin pelar saldremos bien parados de todos los problemas que vayan surgiendo.         
AtlánticoHoy hace un recorrido por las principales hogueras de Tenerife
En la capital tinerfeña, la Playa de Las Teresitas es uno de los puntos más concurridos donde los ciudadanos queman sus deseos, a pesar de no haber ninguna fiesta oficial por parte del Consistorio. El Ayuntamiento desarrolla un operativo de limpieza tras las hogueras. Este comienza a las 6:00 horas y esta formado por 25 trabajadores (15 peones, cinco conductores, tres peones especialistas y dos mandos intermedios), a los que habrá que sumar como medios técnicos una cisterna de baldeo, una barredora aspiradora, un equipo gancho portabandejas, un equipo limpiaplayas mecánico, un equipo limpiaplayas manual, un pala mecánica, un dumper, dos furgones ligeros y dos vehículos de inspección.

Valleseco, María Jimenez o San Andrés también se convierten en algunos de los puntos donde se concentran un hervidero de santacruceros. La mayoría son adolescentes que han aprendido durante generaciones cómo formar una pirámide de madera o realizar alguna escultura, mientras disfrutan de una de las noches más mágicas del año.
En Tabaiba, debido a la obra de la piscina municipal, el aparcamiento final de la Avenida Marítima es el espacio habilitado este año para la realización de la fiesta. Así pues no se puede aparcar desde las 8:00 hasta que termine el acto. Además, queda prohibido encender hogueras en la playa. La fiesta de San Juan comienza a partir de las 19:00 horas, con una sardinada para todos los asistentes y baile para vecinos y visitantes. La quema de la hoguera, que será encendida por buceadores del Club de Buceo "El Pejín", está prevista para las 23:00 horas.

En Candelaria, sólo se permiten hogueras en Playa de La Viuda, Olegario, Punta Larga y Caletillas.
En Playa la Arena, Playa del Alcalde y Playa del Pozo queda prohibido encender fuego debido, entre otras razones, a la pleamar que llega a su culmen en torno a las 23:25 horas, lo que viene a significar que ya, desde las 21:30 horas aproximadamente, el espacio de la playa queda reducido y la posibilidad de realizar hogueras conlleva riesgo para los edificios colindantes y las personas. Además, la pleamar condiciona la limpieza y muchos residuos de riesgo pueden quedar enterrados.

Si seguimos hacia el sur de la Isla, en la noche del sábado, en ciudades como Adeje celebran la noche más corta del año en la Playa Fañabé. Para ello
Costa Adeje Happy Streets, en colaboración con la Urbanización Playa Fañabé S.A y Le Club Playa Fañabé preparan la  tradicional hoguera en la que queman una escultura de madera obra de Luigi Stinga, artista italiano afincado en Tenerife que ha elaborado un cangrejo de madera de cinco metros de altura. La celebración empieza a las siete y media de la tarde y todo aquel que quiera formar parte, haciendo una hoguera, debe llevar la autorización que previamente se debe haber solicitado en el Ayuntamiento.

En Playa Chica de Puerto de Santiago, en
Santiago del Teide, durante toda la tarde del sábado hay organizadas diversas actividades de carácter lúdico para celebrar una de las noches más mágicas del año, a partir de las 20:00 horas. El tradicional encendido es a las 22 horas. Este año se trata de una escultura con el nombre de “Leviathan” y diseñada por el escultor italiano Luigi Stinga. Dos horas más tarde da comienzo el espectáculo piromusical, una creación artística caracterizada por la sincronización de piezas musicales y efectos pirotécnicos Por último, los allí reunidos podrán seguir disfrutando de la música con la actuación de One Conections Dj.

En la zona del norte de la Isla, los festejos se concentran principalmente, en el Puerto de la Cruz, en Playa Jardín, donde una vez más se da vida a una rica jornada en la que la música y el fuego son los protagonistas. Este año, los focos sobre el escenario recaen sobre las formaciones musicales Jeita, Jóvenes Cantadores, Kuarembó y Ruts & La Isla Music. La noche termina con el habitual encendido de las hogueras en la playa de Punta Brava.

La noche de San Juan también es especial para todos los habitantes de San Juan de la Rambla. El Resonar de Bucio, que por décimo año consecutivo da la bienvenida al verano a golpe de vestimenta blanca, hachitos (antorchas) y el particular sonido de los bucios. La noche mantiene su magia hasta el amanecer, tornándose en curativa gracias al conjuro del Ritual del Mimbre, representación de una tradición de principios del siglo XIX en la que se atribuía al arbusto propiedades curativas ante varias dolencias, en especial la hernia inguinal.

El Cabildo refuerza a los bomberos

En torno a 130 efectivos, entre bomberos profesionales y voluntarios, forman parte del dispositivo previsto para atender cualquier incidencia relacionada con las hogueras

El Consorcio de Bomberos de Tenerife refuerza sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos) para atender cualquier situación de emergencia, con motivo de la celebración de la noche de las Hogueras de San Juan.

Asimismo, se refuerza con otro técnico la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 y se implementa dicho preventivo con los efectivos que disponen las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que el dispositivo preventivo incluye a un total de 70 de bomberos profesionales, y otros 60 bomberos voluntarios que están de guardia para atender cualquier posible incidencia relacionada con la celebración de las hogueras, desde las 19:00 horas del día 23 hasta las 01:00 horas del 24 de junio. 

El dispositivo establecido para hacer frente a los riesgos derivados de la quema de las hogueras de San Juan del año pasado registró un total de 77 intervenciones en diferentes puntos de la geografía insular. Además, durante este servicio especial, la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 llegó a registrar un total de 310 llamadas relacionadas con incidencias, un 46% más respecto al año 2016.

En este sentido, desde el Consorcio Insular de Bomberos se insiste en la importancia de seguir estrictamente todas las recomendaciones y consejos que se comunican todos los años para evitar cualquier situación dramática en esta tradicional noche. Entre ellas, notificar previamente la realización de la hoguera a los ayuntamientos respectivos, mantener las distancias mínimas con respecto a edificaciones o vehículos, no quemar materiales inflamables o explosivos, y guardar una zona perimetral de seguridad, entre otros consejos.

También se recuerda que la persona que haya solicitado el permiso debe responsabilizarse del control de la hoguera durante la quema, y de que los rescoldos de la misma queden completamente extinguidos y que es fundamental contratar un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto.

No obstante, ante cualquier emergencia se debe contactar a través del teléfono único de emergencias 1-1-2, para que se movilice la ayuda correspondiente.