"La moda es una herramienta social y que llega más a toda la sociedad"

Paco Naya, con su collección 'Ballen/Ish', ha sido el ganador X Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda donde el pasado jueves 12 de abril se dieron cita los finalistas del concurso en el Recinto Ferial. Bárbara Palacio (Miss Universo), fue la encargada de desempatar el benedicto del jurado, declarando a Paco Naya como ganador entre los otros cinco finalistas. 
El diseñador de 24 años estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. El pasado año se presentó junto a Gisela Dorta, donde quedaron finalistas.
En esta ocasión presentó la colección 'Ballen/Ish', basada en la búsqueda de la oscuridad como elemento necesario en el desarrollo de la existencia humana y el trabajo del fotógrafo Roger Ballen, quien afirma que “la luz viene de la oscuridad”.

¿Qué significó para ti haber ganado?
"Para mí es un reconocimiento a todo el trabajo además es una oportunidad de seguir trabajando. El hecho de haber ganado ayuda también a una repercusión en los medios y eso también da mucha felicidad
".
¿Cómo es el proceso desde el que a ti se te ocurre presentarte al concurso al momento en el que ya ves a la primera modelo y sale a la pasarela? 
"Es un proceso muy largo. Al principio estas buscando un tema para intentar analizarlo en profundidad y escoger un concepto válido que transmita algo. Después empiezas a bocetar, te quedas con los bocetos definitivos y estudias las prendas a nivel de patronajes, montaje de las piezas y demás. Luego la confección y elaboración de las prendas, tallas y cuando ya tienes todo eso terminado, elegir complementos y por último la pasarela".

¿Pasaste muchos nervios?
"Los nervios los tuve en el momento de salir del desfile, antes no. Tenía mucha confianza en el trabajo que había presentado. Los nervios eran más bien de cómo viera el desfile y las prendas las personas y que se entendiese bien lo que quería transmitir. También el hecho de que no hubiera ningún fallo con los diseños ni con los modelos. Además al haber participado el año pasado, se lo que se siente, entonces eran más los nervios de que salga bien".
¿Qué diferencia viste con el año pasado?
"La forma de gestionarlo a nivel personal. Había que mejorar muchísimo ciertos detalles, ciertos acabados, ver lo que puede llegar al jurado y lo que no y trabajar en ese sentido. Yo creo que la experiencia del año pasado es fundamental para yo poder crecer como diseñador"

"Son unas propuestas que nunca me imaginé que llegaría a tener"

¿Cómo ves el futuro de la moda en Canarias?
"Yo creo que, si siguen haciendo eventos como Tenerife Moda, puede avanzar muchísimo. También se le debe dar visibilidad a otros estilos, incluir unos que correspondan a la demanda del público porque al final es cierto que Tenerife Moda sale mucho fuera, a nivel nacional e internacional, pero creo que también le falta cubrir ciertos estilos que demanda la calle".

Muchas personas dicen que el tallaje que usan las modelos no es el más acertado en Canarias
"Es cierto que la pasarela fue marcada por unas tallas, por un tema supuestamente estético. Es cierto que Tenerife Moda también ha apostado por  los 'curvis' o tallas grandes,es decir, por esa parte sí que incluye ese tipo de tallas".
¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo de la moda?
"Mi máximo objetivo es crear mi propia marca y poder vivir de ello. Pero antes de eso me gustaría trabajar para otra marca para ver realmente cómo funciona el mundo de la moda, tema comercial, más a nivel empresarial".
"Intento que detrás de las prendas haya una técnica, o un tema social que elimine un poco lo frívolo que puede llegar a ser la moda"

En este momento, ¿cuál es tu próximo paso?
"Me comunicaron que el grupo Piazza Comunicación, que lleva la comunicación de diversas empresas, me va a gestionar toda la comunicación durante un año. También me han llamado de diferentes publicaciones a nivel nacional y se pusieron también en contacto de Vancouver Fashion Week por si quería participar en la próxima edición 2019. Son unas propuestas que nunca me imaginé que llegaría a tener".
¿Qué significa la moda para ti?
"Siempre intento luchar por que la moda no sea solamente hacer prendas y ya está. Intento que siempre detrás haya una técnica, o un tema social que intente eliminar un poco lo frívolo que puede llegar a ser la moda. Que sea algo profundo. Además, la moda es una herramienta social y que llega más a toda la sociedad. Todo el mundo consume moda, entonces intentar utilizarlo como algo social".