"La mejor política fiscal es perseguir el fraude"

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que es una "prioridad absoluta" potenciar la agencia tributaria canaria, y añadió que el ejecutivo canario tiene claro que la mejor política fiscal es perseguir el fraude.

Durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, a petición del grupo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, indicó que si algo tiene ideología es la política fiscal, y la mejor es, añadió, ampliar la base de los contribuyentes, de forma que pague todo el mundo y en función de su capacidad.

Explicó que la agencia tributaria canaria tiene 432 efectivos, mientras que la estatal, para recaudar "más o menos lo mismo", tiene 1.052, y además dispone de unos servicios centrales, por lo que insistió en que es preciso mejorar los recursos humanos.

Román Rodríguez apuntó que hay tres informáticos en la agencia tributaria canaria, y en el proyecto autonómico para el año próximo se prevén quince más, y agregó que también hay pocos recursos materiales.

Comentó el también vicepresidente que "nadie sabe" de forma exacta a cuánto asciende el fraude fiscal en Canarias, y se estima que está en torno al 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario.

Para luchar contra el fraude fiscal lo primero que hay que hacer, a juicio de Román Rodríguez, es dar facilidades a los contribuyentes para que paguen, y para eso, destacó se dispone de la agencia tributaria canaria, a la que reconoció que faltan muchos medios.

"Nadie sabe" de forma exacta a cuánto asciende el fraude fiscal en Canarias, y se estima que está en torno al 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario

Por ello es una "prioridad absoluta" potenciarla, indicó el consejero, quien destacó los resultados "extraordinarios" que ha obtenido la agencia tributaria española.

El consejero indicó que para los cuatro partidos que forman el gobierno regional la política fiscal es un asunto central, y a quienes dicen que con subida de impuestos algunos se irán les preguntó que a que lugar irán con menor fiscalidad, que no sea un paraíso fiscales.