Preparación de la alfombra a primera hora de este domingo | MR

La Laguna hace un guiño al Corpus Christi con un tapiz de flores de 10 metros

Tubigú

El Ayuntamiento de La Laguna hará “un guiño” hoy domingo a las fiestas del Corpus Christi mediante un tapiz de flores de unos diez metros de largo, con el que se pretende también preservar la identidad y la tradición de una de las fiestas referenciales del municipio y de Canarias pese al contexto de pandemia.

Así lo ha declarado el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien añade que el tapiz contendrá un motivo central eucarístico, dedicado al Santísimo Sacramento, con las siglas IHS ("Jesús, Hombre y Salvador"), bajo un sol de cerca de un metro de longitud, cuatro flores en cada esquina y rodeado todo por un marco de flores y motivos vegetales.

Abarcará unos 10 metros de longitud y 5 metros de anchura, saldrá desde el atrio de la Catedral hasta la calle Juan de Vera y se unirá a un pasillo que rendirá homenaje a San José por ser este 2021 su año jubilar.

Diseño del tapiz

Según ha explicado el diseñador del tapiz, Moisés Barreto, se emplearán unas 6.000 rosas, retama amarilla, dátiles y verode, un endemismo canario “muy tradicional” en las alfombras del Corpus.

Unas cinco personas llevan dos semanas preparando moldes y materiales, aunque las flores se recogieron este viernes para evitar que se marchitaran hasta hoy.

Hoy domingo se comenzará a elaborar el tapiz sobre las 8 de la mañana y hasta el mediodía, tras haber dibujadi los contornos para adelantar trabajo el sábado.

“Queremos de manera paulatina ir recuperando los tapices elaborados con flores, como se hacía antiguamente. Parece que recuperar la historia hoy en día queda a un lado. Por eso queremos poner énfasis en impulsar esa recuperación de materiales vegetales y plantas aromáticas de los montes para adornar las calles”, ha explicado el alcalde.

Para el regidor local esta es una forma de recuperar no solo al Corpus Christi como referente cultural del municipio y de Canarias, sino de devolver la identidad de los festejos locales dentro de los conceptos de "tradición, historia y cultura".

Según ha señalado en esa línea el diseñador del tapiz de este año, la tradición de emplear flores en las alfombras se comenzó a perder poco a poco en torno a 2009 o 2010, y ya en 2015, a raíz de contemplar un Corpus Christi “desastroso y sin alfombras”, se propuso recuperar esa tradición a nivel particular.

Pero además, según el concejal de Fiestas, Badel Albelo, las flores también evitan emplear la marmolina, un elemento “altamente contaminante” cuyo uso se debe ir descartando de forma paulatina por criterios medioambientales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...