Legumbres | PIXABAY

La importancia de las legumbres en nuestra dieta

Tubigú

¡Buenos días a [email protected] y [email protected] a BC Organik!

En el post de hoy, quiero hablar sobre las legumbres, sus principales beneficios y propiedades nutricionales y sobre sus principales variedades.

Las legumbres son, sin lugar a dudas, una de las mejores fuentes de proteína que podemos consumir y, al ser de origen vegetal y tener abundante fibra, nos aportan múltiples beneficios para nuestra salud.

Las principales clases de legumbres son las siguientes: garbanzos, lentejas, guisantes, judías, soja, alfalfa, etc. Asimismo, dentro de la mayoría de las mismas podemos encontrar un sinfín de variedades, tales como las lentejas pardinas, las lentejas rojas, las lentejas negras, las judías blancas, las judías pintas, las judías azukis, entre muchas otras variedades.

Cada legumbre tiene sus particularidades, tanto de tiempos de cocción, de textura, de propiedades específicas, por lo que resultan realmente versátiles a la hora de consumirlas de muchas formas: en guisos, en ensaladas, en forma de hummus, patés vegetales, etc.

Aunque cada variedad y tipo de legumbre tiene sus beneficios específicos, hay una serie de propiedades comunes a todas ellas que son las que se mencionan a continuación:

- Son muy altas en proteínas y en combinación con cereales integrales obtendremos todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.
- Son muy ricas en vitaminas y minerales.
- Contienen una gran cantidad de fibra que favorece el buen tránsito intestinal.
- Son beneficiosas para mantener la salud cardiovascular, ya que bajan el colesterol LDL y suben el HDL.
- Tienen un índice glucémico bajo, por lo que contribuyen a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
- Son una fuente esencial de hierro, por lo que ayudan a prevenir la anemia.
- Son muy saciantes y, si se consumen con regularidad, favorecen el tener un peso corporal saludable y óptimo.

En conclusión, las legumbres son un alimento muy rico en nutrientes que si las ingerimos con regularidad (alrededor de unas tres veces por semana), podremos beneficiarnos de todas sus propiedades.

¡Muchas gracias por leerme!

Beatriz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...