La hora de exportar el Know how de las islas

Contar con la aportación de Agustín Roso Hernández sobre la Ingeniería Turística y la de otros sectores, es un honor gracias a haber compartido un tiempo de entrevista que se convierte en una conversación amena y donde se contagia el espíritu por hacer grandes cosas.

Agustín Roso es Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, siendo director ejecutivo de la empresa Estudio7, creada y presidida por Agustín Roso Pascual. Suman más de 40 años "creando futuro". Ellos están especializados en dar soluciones a grandes desafíos, tanto en las Islas Canarias como fuera de ellas.

De hecho, han participado en el proyecto de Acciona para la terminal de cruceros de Panamá.
Roso es directo y contundente, asegura que es frustrante que el archipiélago no cuente al mundo las cosas buenas que se han hecho. Por eso, aboga para que la marca Canarias exporte también conocimiento, por ejemplo, en materia de ingeniería. Contamos a continuación razones de peso.

Image

El reto de ingeniería cuando se construyó hace décadas el puente de Silva | IMAGEN RED

.."Aquí se han hecho túneles complejos, algo que en otros lugares de la península, como Madrid, por su orografía, no han tenido nuestras necesidades, o el ejemplo del puente de Silva en Gran Canaria (el primero construído en 1979) que cuando la hicimos tenía la pila más alta de Europa"


¿Cuál es el valor diferencial de Estudio7, su visión?

Nosotros hacemos ingeniería con el foco puesto en el empresario, porque nosotros lo somos también. Así es nuestro ADN, siempre buscando la rentabilidad, lo práctico y cercano y sin alejarnos nunca de la realidad.


¿Qué máximas han tenido en cuenta a la hora de explorar el mercado internacional?
No hubo un plan estratégico. Por distintos motivos empezamos en Cuba en un proyecto de un Perraplén en Cayo Coco. A partir de ahí, pues conoces a más gente que te derivan a otras oportunidades. Luego nos llega una oportunidad en México y, desde éste último, hacia la República Dominicana. No ha sido planificado realmente casi nada. Todo llega por referencias a nuestro trabajo y por contactos que te encargan proyectos puntuales como en Cabo Verde, Angola o Guinea.

Image
Foto alusiva al Perraplén de Cayo Coco | IMAGEN RED

¿Cuáles son los mayores retos en cuanto a ingeniería, aguas, energías y turismo, tanto en las islas como fuera?
La sostenibilidad, sin duda. Porque los países en desarrollo, pues al final, consumimos y eso hace que necesitemos llegar a unos estándares que exigen reciclaje y energías más renovables. En el caso del agua, bien lo sabemos que es un recurso escaso con lo que hemos vivido y seguimos lidiando. 
Tenemos en el mundo el problema de la calidad del agua, el mal tratamiento de la misma y el asunto de las enfermedades, que al final es la ingeniería de caminos, que es en lo que yo me he formado profesionalmente como ingeniero de esta especialidad. Y el turismo realmente es el gran motor del desarrollo, se ha convertido también en una industria que permite el desarrollo en casi cualquier destino.
Nuestros proyectos de ingeniería han venido por las necesidades que atrae el turismo, por ejemplo, en la costa, como nuestros últimos trabajos en América y lo mismo en Canarias, donde lo que "tira de todo" es el turismo.


¿Qué proyectos desarrollan ahora mismo en México?
Tenemos allí proyectos de consultoría a través de Proexca, por ejemplo, en Ixtapa o en Todo Santos, una localidad situada en la Baja California Sur que tiene la pluviometría como la nuestra. Allí estamos intentando llevar tecnología del ITC a México, además de otro proyecto en Tulum, en la Riviera Maya. Aparte de los servicios directos que prestamos de consultoría que nos solicitan los propietarios de hoteles, y lo que hacemos es realizar informes o tener participación como expertos en el Consejo de Administración.

"En Cuba somos finalistas a la concesión de la antigua Marina Hemingway, que se hizo antes de la revolución"

¿La terminal de cruceros de Panamá o la posible concesión de la Marina de Hemingway, un reto?
En Cuba somos finalistas a la concesión de la antigua Marina Hemingway, que se hizo antes de la revolución y tras salir un nuevo concurso para la nueva Marina Hemingway nos presentamos. Nos han confirmado que ha sido nuestro proyecto el que más ha gustado y somos los primeros finalistas, pero somos cautos. Se trata de una concesión por cincuenta años que incluye dos hoteles y la explotación de la Marina. Tenemos la esperanza de que ya es nuestra, sólo falta oficializar el trámite. En cuanto a la de Ciudad de Panamá, es un LongPort, la terminal de cruceros, y le hicimos ya el proyecto a la compañía Acciona.

Image

Antigua Marina Hemingway | HEMINGWAYCUBA

Uno de los asuntos claves es la dificultad de participar en procedimientos donde vuestra empresa no está registrada en el país. Entonces, ¿qué aspectos valoran en las empresas locales de países extranjeros para rubricar alianzas? 
Lo que siempre nos han aconsejado es: elige primero los países. Podíamos haber elegido cuatro países y legalizar nuestra posición allí, creando sociedades o buscar socio local. Y en el caso de nosotros, por nuestro nivel de empresa ha sido mucho más fácil llegar acuerdos con un despacho de ingeniería donde tengamos cierta empatía. Es realmente la estrategia que estamos haciendo todos, es decir, establecer canales o alianzas. 
Ahora estamos intentando que a través de las Instituciones Públicas se ofrezcan vehículos para poder operar en esos países. Aunque es una idea que se está debatiendo todavía para avanzar en la internacionalización de las empresas. Nosotros somos menos que Pymes a nivel mundial. Creo que el modelo que se ha ejercido hasta ahora a través de Proexca, de mandarte un pliego para presentarte en el país, no funciona, porque es muy complicado que las empresas pequeñas de consultoría, como las de Canarias, presentemos proyectos así, en destinos como Perú o en Bolivia, por ejemplo. El continente americano es muy grande, y además complejo, como para participar en más países. 

"No hay sitio en el mundo dónde en tan pocos años hayamos podido cambiar tanto en desarrollo"


Estudio7 Grupo Internacional desde Canarias tiene más de 40 años ¿Cómo fueron vuestros inicios?
Hemos vivido una época que es increíble, de verdad, es exportable. Yo siempre digo que el cualquier parámetro, desde el analfabetismo, renta per cápita, tratamiento de aguas o número de carreteras, cualquiera de éstos u otros, en los últimos cincuenta años, su evolución es notable. No hay sitio en el mundo dónde en tan pocos años hayamos podido cambiar tanto en desarrollo.
Tan sólo hay que salir fuera y compartir nuestra experiencia para ayudar a otros que también repitan el éxito canario. Yo creo que desde la planificación, la defensa del medioambiente, ha habido errores. Claro que sí y todos debemos aprender de los mismos, y exportar nuestro conocimiento, al menos desde la empresa Estudio7 desde los inicios de mi padre, ingeniero también, lo hemos pretendido. 

Las tendencias, en estos momentos, en el desarrollo de obras.
Últimamente de lo que estamos hablando es de reutilización, de optimizar, reformar, pensando también en que no hay tantos recursos. Hay retos importantes como el saneamiento, los residuos y será lo que marque próximamente la obra estos asuntos. El agua también es otro tema relevante y las carreteras quizás no tan importantes teniendo en cuenta que vendrán los coches autónomos o el teletrabajo, por ejemplo, se me ocurre que habrá trenes y que la movilidad sea diferente a la de hoy. Creo que no veremos grandes infraestructuras viarias, pero sí de otro tipo.



"El estar sólo aquí te hacía a enfrentarte de siempre a grandes retos, porque aquí además no ibas a traer grandes grúas para pequeñas obras, por la insularidad o porque no llegaba aquí cierta ingeniería".


Y, por último, El Desafío...
El aislamiento, sin duda,. Nosotros cuando salimos fuera nos preguntan ¿Y ustedes ha hecho un puerto marítimo? Sí, ¿Aeropuerto? Sí ¿Desaladoras? Sí, ¿Una fábrica de tomates? Sí. Y se sorprenden y les decimos que como fruto de esas necesidades, debido a un aislamiento geográfico, nos ha permitido avanzar en el desarrollo de infraestructuras.
Aquí se han hecho túneles complejos, algo que en otros lugares de la península, como en Madrid, igual por su orografía, no han tenido nuestras necesidades. Cito también el ejemplo del puente de Silva en Gran Canaria (el primero construído en 1979, el segundo en el 2010) que cuando lo hicimos tenía la pila más alta de Europa, por tener un barranco muy abrupto. O la desaladora en Lanzarote cuando no había agua, salvo máquinas de compresor en aquella época. Pues participamos en esos proyectos.

El estar sólo aquí te hacía enfrentarte de siempre a grandes retos, porque aquí además no ibas a encontrar grandes grúas para pequeñas obras por la insularidad o porque no llegaba aquí cierta ingeniería. Nosotros hemos hecho un montón de depósitos de gasoil y de combustible. También nos preguntan que por qué fuimos a Ceuta, pues porque si en la península estaba Campsa aquí estaba Exon, Texaco y aquí era puerto franco y las empresas americanas venían aquí y nos encargaban que les hiciéramos el almacenamiento. Porque de resto las empresas que lo hacían eran del Estado. El hecho de estar en Canarias nos ha marcado mucho, sinceramente.

Hablemos con Agustín Roso sobre la Marca Canarias:

"Si el Ave, la alta velocidad en la Meca es la gran obra pues aquí  nos enfrentamos a hacer una fábrica de tomates y una terminal de Cruceros en Las Palmas de Gran Canaria. 

Lo cierto es que  en Canarias se hace mucha labor exterior de atraer turistas, pero no salimos fuera a contarles lo que se ha hecho, y ni tan siquiera se le cuenta al que está aquí. Yo cuando veo la Playa del Inglés pienso pues hemos hecho hasta 100.000 camas y no nos hemos cargado la costa, sin embargo, en otros destinos se hacen siete hoteles y sí.

Digamos que nosotros,  Estudio7 con 40 años vividos de ingeniería creo que han sido espectaculares y, obviamente, tenemos que seguir mejorando. Pero en cualquier ratio todos los datos son buenos en 40 años. Esto es lo que hay que salir a contar al exterior, y no los logros de Estudio7, sino, en general, las cosas buenas que ha generado en el archipiélago en cuanto a conocimientos y experiencia que no se exporta.

Yo lo que digo es en vez de estar aquí y pensar a ver quién viene y quiénes nos contratan, pues más bien vayamos fuera y demos cursos con la Universidad y contemos lo que hemos hecho. Y contar todo lo que nos ha permitido las leyes y el desarrollo. Aunque también insisto que nos hemos equivocado y, de hecho, mira la introducción de la nueva Ley del Suelo. 

O también la multipropiedad que antes era una cosa buena porque la riqueza se pulverizó y resulta que ahora no está funcionando bien. Podemos exportar nuestra experiencia en la gestión de aguas, la gestión hotelera, la gestión de residuos, sostenibilidad, etc.  Todo esto hay que promocionarlo y yo sólo no puedo. Esto último es lo que le digo a Proexca, al Gobierno de Canarias, a quiénes que me preguntan.

Necesitamos una marca Canarias de conocimiento, que la tenemos y, por lo menos, en el caso de la ingeniería y en otros casos también. Hay mucho Know how"