La digitalización: la clave de los nuevos perfiles laborales en la nueva normalidad

AdminsitradoresFincasSC

La pandemia del coronavirus ha asolado las economías de los países -más allá del triste coste de vidas humanas-. La paralización de sectores como el turismo en España y, como no, en Canarias en particular, ha provocado un ascenso del paro. La covid-19 ha cambiado la forma de vivir y aún estamos inmersos en esta situación a escala global.

En este contexto, el mercado laboral va a generar una alta demanda de empleo y lo hará en mitad de una pandemia, razón por la que queremos descubrir si ha provocado la búsqueda de nuevos perfiles que buscan las empresas o qué es lo que se busca en los candidatos para ser seleccionados en un nuevo puesto de trabajo.

Diversos estudios señalan que las principales tendencias que influenciarán el panorama de los Recursos Humanos. La actual estrategia de búsqueda de talento mantiene exigencias pre-pandemia como la flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y, sobre todo, el impacto de la tecnología. Pero además, ahora se buscan perfiles con aptitudes concretas que ayuden a potenciar los proyectos.

Por ello, AtlánticoHoy ha conversado con la socia directora de Nexo en Canarias, Eugenia Soriano Iturralde, que nos aclara las principales características que buscan las empresas en el actual contexto mundial y con miras hacia el futuro.

 

Cómo afronta el sector de Recursos Humanos esta pandemia

"Nosotros nos hemos especializados en la dirección de mandos y directivos y estamos con muchísimo trabajo. No puedo pensar que puede ser una consecuencia de la pandemia, no creo que tenga ninguna relación. Lo que sí tengo claro es que las empresas tienen que continuar y están necesitadas de personas válidas, sobre todo, ahora. El problema va a ser la base, las personas que tengan salario de mil y pico euros va a haber un desempleo masivo y son las personas que más se van a ver afectadas. Lo que pasa es que ahora mismo estamos anestesiados por lo ertes. No hay bulla porque la gente está cobrando".

Perfiles que buscan las empresas

"Todos los puestos y perfiles que escaneamos son, por supuesto formación universitaria, inglés alto y, sobre todo, todos los puestos de trabajo tienen que tener algún componente tecnológico. Tienen que mover muy bien las herramientas tecnológicas y no hablo del correo electrónico. Por supuesto Excel, cualquier herramienta de gestión, que son sistemas que integran todas las áreas de una empresa, tipo “SAP”, por ejemplo. Luego, que se maneje muy bien para temas de redes sociales, para mover documentación, labores de marketing…"

"Ahora, resulta que todo el mundo está hablando del teletrabajo como si fuera una novedad, que efectivamente hemos pasado de 0 a 100, pero hay cosas más preocupantes que el teletrabajo. No entiendo estas prisas por la necesidad de ahora regularlo y legislarlo"

 

El boom del teletrabajo

"Ahora, resulta que todo el mundo está hablando del teletrabajo como si fuera una novedad, que efectivamente hemos pasado de 0 a 100, pero hay cosas más preocupantes que el teletrabajo. No entiendo estas prisas por la necesidad de ahora regularlo y legislarlo. El teletrabajo es algo que forma parte de las empresas. Es importante y los trabajadores tienen que tener esa flexibilidad, pero nada más. No hay que darle más importancia. Evidentemente, es fenomenal, porque da flexibilidad al trabajador, pero creo que hay otras cosas muchos más importantes que hablar ahora tanto del teletrabajo. Yo creo es que esto va a permitir que la figura del autónomo se potencie muchísimo más. Si se demuestra que se puede externalizar un trabajo vamos a tender a que ya cada vez más profesionales se dediquen a hacer algo y que ese profesional facture a la empresa".

El contacto con los clientes en el contexto actual. ¿Situación delicada?

"No, y te pongo un ejemplo. Nosotros estuvimos en contacto con una empresa que le estamos seleccionando un director de recursos humanos y en esa presentación uno estaba en Madrid, otro en Gran Canaria, otro en Lanzarote… Lo que hace es que somos más eficientes, más agiles, con un menor coste y solucionar las cosas muchísimo más fácilmente".

"Todos los puestos y perfiles que escaneamos son, por supuesto formación universitaria, inglés alto y, sobre todo, todos los puestos de trabajo tienen que tener algún componente tecnológico. Por supuesto Excel, cualquier herramienta de gestión. Luego, que se maneje muy bien para temas de redes sociales, para mover documentación, labores de marketing…"

Personalidad de los candidatos

"Hoy en día, independientemente de los éxitos que marca un puesto, hay cosas que son evidentes: la actitud de compromiso. El compromiso de un candidato con un proyecto. Que no estés preguntando horarios ni días de vacaciones. Que te identifiques con un proyecto y el cliente valore que te vas a implicar y responsabilizar de un área. Por otra parte, la cercanía, la humildad de las personas, la pasión… Para nosotros son requisitos básicos de todos los candidatos que presentamos en nuestros procesos."

Consejo a quienes buscan trabajo

"Pues mira, yo tengo un hijo mayor terminando la carrera y le decía “vas a enfrentarte a una situación nada buena y menos mal que todavía tienes un año por delante para terminar tu carrera, pero seguramente tengas tus opciones: una, ponerte a trabajar de lo que sea, yo preferiría que en el extranjero para que termines tus idiomas, y si las cosas siguen así, que luego puedas hacer un máster y pasen dos años para que la pandemia pase”. Pero esto en cuanto a mi hijo. Todas estas personas que a lo mejor han terminado la carrera este año y se enfrentan a la búsqueda de empleo, te digo que cuando vamos a buscar puestos, conseguimos pocos perfiles y te quiero decir que ante esta comunicación que se está transmitiendo, que es verdad, que es que el sector hotelero se va a ver fatal, hay otras empresas y otros puestos. Trabajo, si tú lo buscas y quieres trabajar, estoy convencida que el que la sigue la consigue. No va a haber mucho, pero tiene que haber una actitud de búsqueda, compromiso y de insistir, porque se van a dar también oportunidades. Ahora, si yo me tuviera que enfrentar a esto, yo me iría fuera a aprender un idioma. No me quedaría aquí mirando al cielo".

Banner-Campaña-1300x200