La DGD apuesta por la divulgación de los Juegos y Deportes Tradicionales en la escuela

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, con la colaboración estrecha de la Consejería de Educación y Universidades y las federaciones deportivas, ha inaugurado este sábado las Jornadas de formación para la divulgación de los Juegos y Deportes Tradicionales en la Escuela.

El proyecto cuenta con una partida presupuestaria de 250.000 euros   

El acto, que tuvo lugar en el IES La Laboral, contó con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; Ángel Recuenco Rodríguez, Director Territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, y María Muñoz, vicedirectora del IES La Laboral, además de los presidentes de las distintas federaciones de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales a nivel regional.

El proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de 250.000 euros, tiene como objetivo principal la divulgación de los deportes autóctonos y tradicionales entre el alumnado de las Islas y la vinculación a estas actividades deportivas.

Para ello, la Dirección General de Deportes impartirá una formación a un total de 50 instructores que visitarán los centros educativos de Canarias inscritos e impartirán tres sesiones a los escolares, durante las clases de la asignatura de Educación Física, durante una semana.

De esta forma, los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria podrán conocer, algunas disciplinas tradicionales como el juego del palo, la lucha del garrote, la vela latina (botes y barquillos), el arrastre o la bola canaria. Por su parte, la lucha canaria será un contenido a impartir en los niveles de quito y sexto de Educación Primaria.

El programa se llevará a cabo en el primer trimestre del presente curso escolar. No obstante, desde la Dirección General de Deportes se trabaja ya en una segunda edición que tendrá su continuación a partir del mes de febrero.

Además, paralelamente el profesorado de los centros escolares que han participado tendrán la oportunidad de realizar una formación sobre estas disciplinas deportivas a través de los Centros de Profesorado.