La Casa-Museo Pérez Galdós invita a leer obras galdosianas online y gratis

La Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto su colección del autor canario "Arte, Naturaleza y Verdad" para su lectura en versión digital totalmente gratis, para amenizar el confinamiento por el coronavirus Covid-19.

Como informa la Consejería de Cultura del Cabildo, a través del Departamento de Ediciones, esta colección estuvo al cuidado de su autora y coordinadora, la catedrática de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocida galdosista, Yolanda Arencibia.

El 80 por ciento de las obras están alojadas en la web de la Casa-Museo Pérez Galdós, en la sección Pérez Galdós "Obra completa en epub", y están organizadas por Novela, Episodios Nacionales, Teatro y Cuento, cada una con su título y fecha.

Esta propuesta se puso en marcha en un mes de abril en el que habitualmente se celebra el Día Internacional del Libro, que no podrá celebrarse este año por el confinamiento forzoso por la crisis sanitaria del coronavirus.

La serie galdosiana se plantea como una oportunidad para terminar de conocer los numerosos títulos que configuran la "monumental" obra del escritor, ha explicado el Cabildo.

"Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad"

Esta colección reúne por vez primera en España la obra completa y revisada de Benito Pérez Galdós, reunida tras ocho años de trabajo y que incluye 29 tomos.

Entre 2005 y 2011 se publicaron 24 tomos que contenían la totalidad de las novelas de Galdós, 31 títulos de novela social y 46 de novela histórica, como los Episodios Nacionales, todas ellas ordenadas en su discurrir cronológico.

Entre los años 2009 y 2012 se editaron los cuatro tomos correspondientes al teatro, con 23 títulos que suponen toda la obra dramática del autor y, en el 2013, se recogieron en un solo volumen los Cuentos de Galdós, con 27 relatos.

Coincidiendo con la publicación de los Cuentos, se puso en marcha una nueva etapa editorial que implicaba publicar todos los libros tanto en papel como en formato electrónico.

La colección del Cabildo "Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad" propone mostrar al lector inquieto los pasos de esa aventura literaria en su discurrir cronológico y cosmológico, sin interferencias eruditas, explica la nota de la corporación insular.