La Casa Amarilla de Lanzarote, de cumpleaños ¡Buen plan si vas de visita a Arrecife!

Image
Fachada de La Casa Amarilla | CABILDO INSULAR

El 15 de mayo de 2015 abrió por primera vez sus puertas La Casa Amarilla. La intención era darle un uso divulgativo cultural a un edificio emblemático del centro de Arrecife y poner en marcha un espacio expositivo que sirviera para tratar temas poco conocidos de la memoria y el conocimiento de Lanzarote.

En estos dos años han pasado más de 16.000 visitantes por las salas de La Casa Amarilla, además de colectivos sociales y decenas de centros educativos de distintos niveles, desde primaria hasta estudios superiores.

Recientemente, La Casa Amarilla también ha comenzado a ofrecer charlas y conferencias con investigadores o especialistas relacionadas con las temáticas de las exposiciones o con las actividades del Centro de Datos del Cabildo.
Las muestras de La Casa Amarilla: la primera fue sobre el fotógrafo Jacinto Alonso Martín, un autor nacido en Tinajo en el último tercio del siglo XIX y casi desconocido, pero de gran valor documental y estético. La segunda muestra versó sobre la historia del cine de ficción rodado en Lanzarote, adentrándose tanto en grandes rodajes y estrellas ("Hace un millón de años", Rita Hayworth, Werner Herzog u Omar Sharif, ente otros), como en una gran figura local relacionada con el mundo cine: Heraclio Niz. 

Actualmente, La Casa Amarilla acoge la exposición "Lanzarote y la tarjeta postal", donde se hace un recorrido por distintos aspectos de la historia reciente de la isla, especialmente por fotografía, el turismo y la comunicación postal a través de una selección de 150 postales de Lanzarote, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Según información del Cabildo de Lanzarote,  el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha querido volver a mostrar su agradecimiento a los 250 coleccionistas, en su mayoría particulares, que han permitido la digitalización de sus documentos antiguos, en aras de un servicio público y gratuito que busca "potenciar la divulgación y reconocimiento social del patrimonio cultural, científico e histórico de Lanzarote".

Añaden que el consejero de Presidencia y responsable del Centro de Datos, Luis Arráez, anunció que con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, La Casa Amarilla ofrecerá una jornada de puertas abiertas ese día, a la que “invita a toda la población insular a disfrutar de la misma”. 

Un paseo a Lanzarote por las RRSS