Santa Cruz de Tenerife pone en marcha el sistema integral de calidad turística

Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a desarrollar los trabajos del proyecto denominado “Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos” (SICTED), un programa que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha asegurado que el consistorio ha dado los primeros pasos para implantar este sistema en la capital tinerfeña, según ha informado la institución municipal en un comunicado.

Matilde Zambudio ha detallado que el principal objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, por lo que se engloban tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del visitante.

“La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz es el ente gestor responsable del proyecto frente a la Secretaría de Estado de Turismo, y quienes asumimos los compromisos de la implantación del sistema y coordinamos todas las acciones previstas en el mismo”

El SICTED es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que además es la impulsora de la metodología y la que dirige y coordina el proyecto a nivel nacional.

“La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz es el ente gestor responsable del proyecto frente a la Secretaría de Estado de Turismo, y quienes asumimos los compromisos de la implantación del sistema y coordinamos todas las acciones previstas en el mismo”, ha explicado Zambudio.

La implantación del SICTED en Santa Cruz de Tenerife permitirá mejorar la calidad del municipio como destino turístico e introducir la estrategia de mejora continua y de la calidad en las empresas y servicios turísticos que influyen en este destino, con el fin de incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización.

Para ello, la concejala ha señalado que durante los meses que ha estado vigente, el estado de alarma se han realizado los trabajos para adaptar la propuesta a la nueva situación de las empresas y a las recomendaciones sobre la Covid-19, ya que han tenido en cuenta que Turespaña ha adaptado la formación para que sea totalmente en línea.

La implantación del SICTED en Santa Cruz de Tenerife permitirá mejorar la calidad del municipio como destino turístico e introducir la estrategia de mejora continua y de la calidad en las empresas y servicios turísticos que influyen en este destino

Actualmente se ha decidido diseñar un plan de trabajo con un primer grupo de empresas y entidades entre las que se encuentran los hoteles, los lugares de visita, los recursos y servicios turísticos, para luego abordar un segundo grupo en el que se incluyen empresas turísticas de excursiones, comercios y establecimientos de restauración, ha apuntado Zambudio.

El Ayuntamiento ha indicado que a las empresas implicadas se les ofrecerá, entre otras cosas, un plan formativo en línea, aplicación del manual de buenas prácticas adaptado a cada tipo de negocio, asistencia técnica por parte de asesores SICTED y grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino.

Asimismo, se realizarán evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio turístico a los estándares de calidad y podrán obtener el distintivo de Compromiso de Calidad Turística.