La Cámara de Comercio pone "todas" las esperanzas en la vacunación

Tubigú

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho este viernes que "todas" las esperanzas para la recuperación económica están puestas en la vacunación, en que la inmunidad a la covid-19 llegue al 70 por ciento de la población "lo antes posible".

En rueda de prensa para hablar del indicador de confianza empresarial, Santiago Sesé ha comentado que si bien "se ve luz al final del túnel" se continúa "dentro del túnel", y a la necesidad de avanzar en la vacunación ha añadido como esperanza los fondos europeos que llegarán.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado asimismo que los empresarios piden "lo mismo" que al principio de la crisis, es decir, ayudas directas a pequeños y medianos empresarios y autónomos, mantener los expedientes de regulación temporal de empleo y las ayudas ICO de financiación.

Santiago Sesé ha señalado que la incertidumbre persiste y mientras no se controle la crisis sanitaria el índice de confianza empresarial, que se basa en la percepción de los empresarios, tendrá cierto valor, pero aún pueden producirse cambios abruptos en función de la evolución de la pandemia.

Ha manifestado que si la vacunación llega al 70 por ciento el 31 de julio la situación será una y si se hace el 31 de agosto será otra con más pérdida de empresas y ha reiterado que cuanto más se tarde en recibir turismo será cada vez más difícil la recuperación y mayor el daño.

Más de un año

Ha recordado que desde hace más de un año hay un estado de alarma con resultados empresariales "que es difícil explicar", ya que si bien han mejorado últimamente, de forma mínima, eso no se debe a que la situación sea mejor sino a que la caída anterior fue "muy abrupta".

Santiago Sesé ha recordado que la confianza empresarial ha subido en todas las comunidades autónomas, con una media del 5 por ciento, mientras que en Canarias lo ha hecho en el 3,5 por ciento, y ha comentado que los sectores en los que se ha producido la peor respuesta en las islas son los de transporte y hostelería, en los que 7 de cada días empresarios han dado una respuesta desfavorable.

Ha subrayado la necesidad de dar un tratamiento específico a Canarias, ya que la situación es "casi de rescate" en transporte y hostelería, y si el deterioro persiste se podría pasar de una situación coyuntural a una estructural con consecuencias "irreversibles".

 

Perder el menor número de empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha dicho asimismo que la crisis económica "ha golpeado" más a las pequeñas que a las grandes empresas, y ha hecho hincapié en que se tomen medidas para que se pierda el menor número posible de empresas.

La directora general de la Cámara de Comercio de Sana Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha indicado que los avances en confianza empresarial se deben a que se compara con situaciones de mucha caída de actividad e incluso de parálisis.

Ha comentado que si se compara el número de empresas que había en diciembre de 2019 con el de marzo de 2021, se ve que hay 4.500 menos inscritas en la Seguridad Social, a las que habría que sumar autónomos.

Este indicador se ha hecho en base a las respuestas de 844 empresas y la confianza es menor en Lanzarote y Fuerteventura, que son las islas "más castigadas" debido al gran peso que el turismo tiene en su modelo económico, mientras que los resultados "menos" negativos se producen en El Hierro, La Gomera y La Palma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...