La Cámara de Comercio de Tenerife exige medidas anticovid para salvar empleos

Tubigú

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha exigido este martes que se impulsen las medidas anticovid para salvar el empleo, entre las que ha destacado el proceso de vacunación, mantener los ERTE hasta final de año o bonificar las cuotas a la Seguridad Social para estimular el empleo.

Santiago Sesé, aunque ha valorado en un comunicado el descenso del paro en marzo en 2.827 personas, ha insistido en "la crudeza" de la situación económica de las islas en general y del empleo en particular.

Ha destacado que para paliar la situación es necesario acelerar el proceso de vacunación en toda la Unión Europea, ya que va a la cola mundial, así como aprobar un protocolo armonizado de movilidad entre los países europeos con la aprobación de un certificado que garantice la movilidad segura entre países.

 

Mantener los ERTES

A su juicio, un factor importante es mantener los ERTES hasta finales de año y bonificar las cuotas de la Seguridad Social para estimular el empleo.

Las previsiones a corto plazo para la mejora económica son complicadas y al menos hasta mediados de verano, “será difícil que haya datos de avance a no ser que se realicen nuevas medidas y mejore la situación respecto al COVID-19”, ha destacado Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Ha recordado que hace un año el mercado laboral de las islas se derrumbaba por el impacto de la covid-19.

Las medidas de restricción que se tuvieron que adoptar y la pérdida total de movilidad conllevaron un incremento mensual de paro en marzo 2020 del 9,5%, con tan solo quince días de declaración del estado de alarma, ascendiendo hasta un 12% de crecimiento en el mes de abril, precisa la nota.

 

Mejora de la hostelería

Agrega que en julio, agosto y septiembre del pasado año se consiguió reducir levemente el número de parados registrados por la mejoría de la hostelería de la mano de turismo local y nacional durante el periodo estival.

Este motivo, continúa, se ha repetido durante este mes de marzo en el que se ha producido un leve crecimiento en las afiliaciones a la seguridad social de 3.449 personas y un retroceso en la cifra de parados inscritos en las oficinas de empleo público de 2.827 personas, asociados al "leve" incremento de la actividad hostelera para dar respuesta a la demanda de este tipo de servicios por parte del turismo local durante la Semana Santa.

Gracias a ello, según la Cámara, el número de desempleados en el sector hostelero descendió en 407 personas en marzo.

Asimismo, también mejoraron otros sectores como la construcción con 535 personas menos desempleadas; las actividades administrativas con 483; la administración pública y defensa, y en las personas incluidas dentro del régimen de “seguridad social obligatoria”, con 438 personas menos en desempleo.

Por el contrario, ha aumentado el paro en ramas como en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 38 parados, destaca el comunicado de prensa.

Sin embargo, alerta de que la crudeza de esta crisis sanitaria y su impacto en la tendencia sigue evidenciándose en los datos anuales que a pesar de mejorar levemente continúan mostrando incrementos del 23,3% en el número de parados con 53.016 desempleados mas que hace un año.

Al mismo tiempo, hay retrocesos en la afiliación a la Seguridad Social del 3,3% con 26.302 contrataciones menos que hace un año, entre las que no se registran las 86.826 personas que aún están cogidas a un ERTE o los miles de autónomos que están recibiendo la prestación por cese de actividad.

De este modo marzo finaliza con 280.650 desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y 771.875 afiliados a la Seguridad Social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...