La ausencia de viento permite contener el fuego que sigue sin ser controlado

AdminsitradoresFincasSC

La ausencia de viento y la rápida actuación de los medios ha facilitado la contención del incendio forestal que comenzó esta tarde en el municipio palmero de Tijarafe, que sigue sin estar controlado, ha afirmado el presidente del Cabildo de La PalmaMariano Hernández Zapata.

El presidente insular ha indicado que nueve medios aéreos y 150 efectivos terrestres participan en la extinción del fuego que comenzó en la zona de El Jesús sobre las 16 horas.

El Gobierno de Canarias ha informado de que asume a partir de ahora las labores de extinción del fuego, a las que durante la noche se sumará efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se está desplazando a la isla.


Según Hernández Zapata, la rápida actuación de los efectivos ha impedido que el fuego se introdujera en el monte hacia la cumbre de la isla, lo que provocaría "muchas dificultades".

De forma preventiva y para garantizar la seguridad de la población más cercana, han sido evacuados los vecinos de El Pinar y El Jesús.

Ha añadido que la superficie afectada son unas 20 hectáreas y ha expresado la preocupación por los cambios de viento que se pueden producir por la noche.

También la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha afirmado a los medios que durante la noche se seguirá trabajando en el perímetro del fuego y ha confiado en que mañana se pueda hablar "de otra situación".

El técnico , ha fael García, director de extinción del incendio ha dicho que la evolución del fuego es favorable y se ha conseguido detener el avance del fuego hacia la zona habitada de vivienda.

Ha explicado que durante la noche se intentará consolidar el perímetro para evitar que un cambio de viento puede reactivar alguno de los flancos.

Banner-Campaña-1300x200