Vainas de algarroba | PIXABAY

La algarroba, una alternativa al cacao con muchas propiedades

Tubigú

¡Hola a [email protected] y [email protected] a BC Organik!

En el artículo de hoy, voy a hablar de un alimento, para muchos desconocido, pero con innumerables propiedades nutricionales y un sabor inigualable: la algarroba.

La algarroba pertenece a la familia de las leguminosas y es fruto de un árbol denominado algarrobo. Dicho árbol es originario de Asia y su nombre es, concretamente, de origen persa. Aunque tiene su origen en el continente asiático, su consumo se ha extendido por todo el Mediterráneo.

Un dato muy curioso, es que a pesar de que la algarroba no es originaria de nuestro país, España es uno de los principales productores de algarroba a nivel mundial, presentándose su cultivo principalmente en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

La algarroba tiene un sinfín de propiedades nutricionales y de beneficios para nuestro organismo, entre las que podemos destacar las siguientes:

• Es rica en vitaminas y minerales, principalmente en las vitaminas B2 y B6 y en calcio y en hierro. Por tanto, es indicada para mantener unos niveles de hierro adecuados en el organismo y para mantener los huesos fuertes.
• Contiene abundante fibra, por lo que favorece el tránsito y la salud intestinal.
• Es baja en grasa (contiene menos que el cacao), por lo que resulta ideal para mantener un peso corporal óptimo.
• Es rica en proteínas, resultando así beneficiosa para tener una buena masa muscular y para deportistas.
• Es rica en aminoácidos esenciales, entre los que destaca el triptófano, por lo que favorece el sueño reparador y contribuye a mantener un estado de ánimo estable.
• Es rica en azúcares, por lo que proporciona energía de manera rápida y cuando se consume no es necesario añadir muchos endulzantes.
• Asimismo, tiene efectos diuréticos, antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo.

Tradicionalmente, se considera un buen sustituto del cacao, por lo que puede emplearse en todo tipo de elaboraciones, principalmente dulces, tales como galletas, bizcochos, tartas, brownies, en cremas para untar, batidos, tartas, etc. Incluso, se puede emplear como endulzante por su contenido en azúcares naturales.

Espero que este artículo te haya inspirado para incluir otro alimento nuevo en tu dieta, el cual está lleno de sabor, nutrientes y que estoy segura de que no te va a dejar indiferente.

¡Muchas gracias por leerme!

Beatriz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...