Junts per Catalunya pide al Rey que arbitre en el conflicto catalán

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha pedido hoy al Rey Felipe VI que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el Jefe de Estado" y que no "riña" y se "posicione al lado de una determinada postura" en el conflicto político de Cataluña.
Pujol ha convocado esta tarde una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barcelona nada más aterrizar procedente de Bruselas, donde varios diputados electos de JxCat se han reunido con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para planificar la estrategia que seguirán en los próximos días y que no han querido desvelar.
"La intervención de Navidad del Rey será la primera desde la del 3 de octubre, cuando decidió dirigirse sólo a una parte del pueblo de Cataluña, ahora tiene la oportunidad de dejar de sumar errores y hacer un guiño a la necesidad de diálogo", ha dicho Pujol.
El portavoz del JxCat ha pedido al Rey que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el Jefe de Estado y no de reñir y posicionarse al lado de una determinada postura".
"Al Rey del 155 las urnas le han dicho que no", ha añadido.
Por su parte, la jefa de campaña de JxCat y también diputada electa, Elsa Artadi, ha afirmado que, tras los resultados del 21-D, "Rajoy puede hablar con quien quiera, con Arrimadas o con quien quiera, pero los que han ganado las elecciones son el bloque soberanista y con quien claramente tiene que hablar es con el bloque independentista".
Preguntados sobre qué estrategia adoptarán para conseguir que Puigdemont sea investido en el Parlament, se han limitado a decir: "cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente". "Venimos de una jornada de trabajo que ha ido bien y creemos que podemos construir un país próspero en Democracia", han añadido.
Pujol también ha pedido al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que no tome decisiones "en función del 155" porque los catalanes "han dicho que no" a su aplicación.
"El resultado de las elecciones ha sido contundente -ha resaltado Pujol- 3 a favor de Rajoy y 34 a favor de Puigdemont", por lo tanto "hay que poner punto final al 155 de manera rápida".
Pujol ha convocado esta tarde una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barcelona nada más aterrizar procedente de Bruselas, donde varios diputados electos de JxCat se han reunido con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para planificar la estrategia que seguirán en los próximos días y que no han querido desvelar.

Pujol ha añadido que Puigdemont y el bloque soberanista "están esperando gestos a favor del diálogo" y ha insistido en que la oferta de hablar de Puigdemont "no puede seguir recibiendo un no granítico como respuesta".
El portavoz de JxCat ha recordado a Rajoy que el PPC "se ha quedado a un paso de quedarse fuera del arco parlamentario", por lo que "debe cambiar su postura" sobre Cataluña.
En su opinión, si hay diálogo "se irán resolviendo los interrogantes que todavía están abiertos" sobre el futuro de Cataluña, pero mientras no se resuelven estos interrogantes, los diputados electos de JxCat "irán trabajando paso a paso", sin estrategias a largo plazo.
Según fuentes de JxCat, han sido seis candidatos de la lista de Puigdemont, entre ellos Eduard Pujol, Elsa Altadi, Aurora Madaula, Francesc de Dalmases y Antoni Morral, los que han viajado a Bruselas para reunirse con él en esta sesión de trabajo para analizar los resultados del 21-D.