Juani Febles: "Estamos ensayando seis meses para el concurso, pero esperamos un año para que llegue carnaval"

Tubigú

Juani Febles comenzó en el año 1977 en la murga de mi barrio de Somosierra, concretamente en la murga infantil Los Paraguaritos. Tras este comienzo en el carnaval siguió su trayectoria en la agrupación musical Teide, murga adulta Ni Pico Ni Corto, Caña Dulce desde 1987 y la murga adulta La Traviata, de la que es fundador. También ha pertenecido a infinidad de grupos musicales como Son 21 o Clave de Son. Profesionalmente es operario de limpieza en Santa Cruz.

 

Juani Febles, junto a su mujer y su hijo mayor | CEDIDA

 

¿Cómo llevas esta ausencia de carnaval en este 2021?

Uno que es carnavalero lo echa de menos. Echa en falta los ensayos, estar con los amigos... Llevo más de treinta años dentro del carnaval y se convierte en una rutina. En septiembre se comienza a ensayar y eso dura medio año prácticamente.

 

¿Qué echas más de menos: los concursos o el carnaval en sí?

Yo echo en falta en carnaval en sí, los concursos son secundarios. Estamos ensayando seis meses para el concurso, pero esperamos un año para que llegue carnaval en la calle, que es lo que nos gusta.

Pero este descanso también nos vino bien a los que llevamos treinta o cuarenta años en la fiesta, como el que lleva dos años; aprovechando esta desgracia, uno recarga pilas y le da vueltas a lo que quiere hacer en un futuro, con ideas renovadas.

El carnaval quizás necesitaba este frenazo, para que surjan nuevas ideas y tener más tiempo para pensar en ellas.

 

Murga infantil de sus orígenes, Los Paraguaritos | CEDIDA

 

Caña Dulce casi siempre es una de las agrupaciones musicales que casi todos los año tiene premio en interpretación ¿Dónde está la fórmula del éxito?

Todo se resume en ensayos y trabajo. Caña Dulce tiene 36 años, de los cuales tiene 27 premios en interpretación (15 primeros premios). Caña Dulce ha tenido como directores a Marcelo Santana "El Gallo", tras él estuvo Rafael "El Morocho" durante un año, después José Luis Alayón y en estos cuatro últimos años he estado yo.

El secreto del éxito es que hemos seguido la estela que nos marcó Marcelo, que es fue nuestro 'maestro', con músicas sudamericanas: venezolana, mejicana, argentina...

Estos dos últimos años nos hemos podido llevar el primer premio y el anterior un segundo bajo mi batuta. Somos una familia y venimos a divertirte, pero somos gente normal, amateurs, que ensayamos desde septiembre. Soy muy exigente con que las voces suenen afinadas.

 

Juani Febles, junto a sus dos hijos | CEDIDA

 

¿Crees que las agrupaciones musicales pueden desaparecer tras el parón de este año?

No, hombre, no. El OAFAR ya nos ha facilitado este año la mitad de la subvención, para evitar que los grupos desaparezcan . Yo creo que al que le guste el carnaval, no va a dejar de salir. Nosotros, por ejemplo, si se pudiera ensayar, lo haríamos cumpliendo las normas, pero por ahora no está permitido.

 

¿Se podría mejorar el concurso de Agrupaciones Musicales?

Soy muy crítico, hasta conmigo mismo. Lo primero que hay que hacer es ofrecer a los espectadores una buena actuación, para ir poco a poco 'enganchando' al público. Las comparsas también tuvieron una época baja, pero dando calidad en las actuaciones volvieron a subir, ahora tienen un nivel altísimo.

Pero una cosa te voy a decir, yo como carnavalero voy a ver las rondallas, a las comparsas..., pues todos hacemos lo mismo, tendríamos unos concursos con mucho más público. Si todos ponemos un poco, lograremos llenar las gradas, no lo cambiaría de día, pero sí desde el OAFAR deben promocionar más el concurso.

 

Juani con el disfraz de Caña Dulce | CEDIDA

 

¿Las murgas se han convertido en los grupos 'mimados' en el carnaval chicharrero?

Son los que llenan año tras año y hacen más fuerza, aunque no estén unidos. Pero de cara, a los carnavaleros es lo que más vende y lo que más divierte. La murga atrae a todo tipo de gente, desde niños hasta gente mayor, y ese público no lo encuentras en las agrupaciones o en las rondallas.

 

Juani Febles | CEDIDA

 

¿Te ves otra vez siendo murguero?

El año pasado dejé de salir. Era fundador de La Traviata y director musical junto con José Antonio 'El Flaco', pero por diferentes motivos lo dejé. Todavía me queda cuerda, pero necesitaba un descanso, pero a lo mejor el año que viene vuelvo a La Traviata. No soy mucho de cambiar de murga. Estuve 10 años en Ni Pico Ni Corto y 15 en La Traviata. Ya se arreglaron unas diferencias, pero le comenté a Juan (presidente) que cada año me cuesta más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...