Joshua Velázquez: "Tengo muchos diseños de Carnaval en mi cabeza"

El diseñador tinerfeño Joshua Velázquez es el último ganador del programa "Maestros de la costura", emitido en TVE. En esta entrevista para AtlánticoHoy nos habla de sus inicios en el mundo de la moda y de sus "pinitos" en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
¿Cuáles fueron tus comienzos en el mundo de la moda?
Empecé haciendo disfraces del carnaval hace unos nueve años y vestidos con una máquina vieja de mi abuela que cayó en mis manos. Ese fue el comienzo, de ahí ha sido un ir creciendo continuamente de vestidos tras vestidos y de artista tras artista. No he parado desde entonces. Mis primeros vestidos fueron para galas, para Carnavales, y de ahí ya empecé a vestir a artistas de aquí, canarias. Incluso, he sido en el 2019 jurado de la gala de la Reina en La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Solo me queda la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria (se ríe).
Joshua Velázquez | CEDIDA

Joshua y la modelo África Peñalver | CEDIDA

¿La inspiración de dónde viene?
Me inspiro mucho en la persona que voy a vestir, con un sello mío que son las transparencias, la pedrería... No tanto un estilo muy carnavalero, sino más acorde al escenario, con alfombra roja... Y por ahí es por donde he llevado mi estilo hasta "Maestros de la costura". La musa que va a llevar mi fantasía es mi verdadera inspiración.

"La musa que va a llevar mi fantasía es mi verdadera inspiración"

¿La moda tiene muchos estereotipos o se puede vestir a cualquier persona?
Puedes vestir a cualquier persona, no son estereotipos rígidos. La moda permite vestirnos como queramos. Yo mismo no visto de marca, ni visto a la moda; al contrario, me gusta vestirme con cosas que no le gusta a la gente, me gusta desmarcarme, ser un poco diferente. Yo creo que todo el mundo deben ser ellos mismos a la hora de vestirse.
¿Crees que ganar el programa “Maestros de la costura” te cambiará la vida?
Ganar "Maestros de la costura" ya me ha cambiado la vida, porque es un sueño que tenía, porque te da mucha visualización y el empuje para lo que necesitas. Además de ganar, no solo por el dinero, que viene muy bien para dedicarte a esto, sino el "Máster de Diseño y Moda" que lo comienzo este año en Madrid, que es lo que yo quería.
El traje negro que realizaste en la final, ¿quién te gustaría que llevase ese vestido?
Ese vestido realmente lo diseñé en mi cabeza para una actriz de Hollywood. Una actriz esbelta, alta... Tipo Angelina Jolie (se ríe)... me encantaría, por soñar que no sea. Un día soñé que ganaba "Maestros de la costura" y gané, en el año más complicado por el casting multitudinario. Así que a lo mejor este sueño también podría pasar.
Joshua Velázquez | CEDIDA

Joshua terminando el vestido que realizó para la final del programa | CEDIDA

Muchos de nuestros diseñadores canarios han salido del mundo carnavalero como Juan Carlos Armas, Sedomir Rodríguez, Marcos&María… ¿La moda crea diseñadores de carnaval o vicerversa?
Yo soy un poco peleón con eso de que una persona que se dedica a una cosa no puede hacer otra. Si alguien lleva el arte dentro lo puede llevar tanto para el carnaval como para la moda en general, es lo que yo pienso.

¿Crees que la moda en Canarias está muy relacionada con el Carnaval?
No creo que la moda en Canarias esté relacionada con el Carnaval. Sí es verdad que muchos diseñadores se dedican a las dos cosas, e incluso, algunos a la hora de hacer las colecciones las hacen muy carnavaleras.

"Si alguien lleva el arte dentro, lo puede llevar tanto para el carnaval como para la moda"

¿Te verías diseñando carnaval?
Sí, claro. Hice un cuerpo para una Reina del Carnaval en el año 2015, para Alexis Santana. Cuando estaba empezando le hice el cuerpo y el tocado.
Me comentabas que fuiste jurado en el Carnaval, ¿repetirías la experiencia?
Por supuesto. Ir de jurado a una gala como esta es una responsabilidad y lo disfruté muchísimo por ver las fantasías de cerca, conocer a los diseñadores... Fue una buenísima experiencia, me encantaría repetir.
Joshua Velázquez | CEDIDA

Joshua Velázquez | CEDIDA

Si se decidiera a dar el paso, ¿que crearía? ¿Candidatas a reinas, comparsas, murgas?
Pues diseños para alguna comparsa más bien. El tema de diseñar, de crear la fantasía, no tanto el hacerlo. Pero el carnaval es muy sacrificado. Tengo muchísimas ideas para Reina del Carnaval, pero es mucho trabajo para unos minutos que ve la luz y todo el trabajo de un año pasa a un segundo plano, bajo mi punto de vista.
En el pasado carnaval fuiste el creador del vestido de la Reina del Carnaval 2018, Carmen Laura Lourido, que nos emocionó en el vídeo que pudimos ver de la prueba. ¿Cómo fue esa experiencia?
Vestir a Carmen Laura es un lujo, porque aparte de ser un trabajo, es mi amiga. Ella ganó varios certámenes de belleza consecutivos y siempre estaba con ella. El trabajo se convirtió en amistad. Me llamó y me dijo que para entregar el cetro lo quería hacer con un diseño mío, que varios diseñadores le habían ofrecido sus diseños, pero que los había rechazado. Era un obligación hacérselo. El vídeo que grabé es el más seguido en mi cuenta de Instagram.