Josechu Álvarez: "La idea de La Traviata es volver en 2022 con la crítica como seña de identidad"

AdminsitradoresFincasSC

Josechu Álvarez ha sido murguero desde muy pequeño. Comenzó su "vida" carnavalera en Ni Pico Ni Corto, como mascota en los años 1984 y 1985. En las murgas infantiles perteneció a Chinchositos y en adultas en Ni Pico y La Traviata, dirigiendo la murga desde el 2009 y donde espera que finalizará su vida como murguero y carnavalero. A nivel personal trabaja para el Servicio Canario de Salud.

¿Consideras acertada la decisión de suspender el carnaval 2021 en Santa Cruz?
Si te digo que no, te mentiría, máxime cuando tanto Juan Castillo (presidente y representante de la murga) como yo, decidimos tomar la decisión de no sacar la murga desde temprano (aunque yo era reacio a tomar esa decisión desde marzo).
Ya que ambos trabajamos en un Hospital y hemos visto cosas que la gente solo ve por la tele y cree que puede ser un montaje; además, nosotros no queríamos que cayera sobre nuestra conciencia el tener a componentes en el local, que no tiene las condiciones necesarias por espacio, porque allí no pueden caber 60 personas. Es lógico que el carnaval se suspenda, debemos mirar hacia el 2022.

Josechu Álvarez | CEDIDA

El año sabático que iba a ser sólo de La Traviata se ha convertido en un parón general. ¿Cómo afectará este parón a los grupos del carnaval?
Nos va a afectar a todos, tanto a los que tengamos en mente volvernos a reactivar al 100%, porque nosotros ahora estamos al 35% porque no podemos hacer ni la mitad de las cosas. Pero sí pienso que afectará a todos; a los que tenían poco número de componentes, algunos que tenían decidido entrar y a lo mejor se enfrían y no engrosarán las filas de estos grupos... El no tener "contacto" diario entre los componentes hará que se enfríen las cosas. También afectará a un montón de gente que vive del carnaval: operarios, sonido, infraestructuras..., mucha gente que directamente e indirectamente vive económicamente del carnaval. Y también al próximo carnaval. No se si habrá que tomar medidas en cuanto al formato carnavalero para el 2022, aunque esperamos que de aquí a allá esté todo más tranquilo.

¿La Traviata volverá en 2022?
La idea de La Traviata es volver en 2022. Ya tomamos la decisión de no salir este año (por el coronavirus), pero planteando el proyecto del 2022. Sí es cierto, que la decisión de no salir fue tomada porque el local que tenemos (mejor, teníamos) es alquilado y hay que hacer frente a ese alquiler. Lo hacíamos durante todo el año por el ingreso que generábamos. Ahora mismo no veíamos lógico pedirle a los componentes una mensualidad para mantener el local, con la dificultad que había de que muchos se encontraban en paro. No era coherente seguir con él porque no se puede hacer ninguna actividad dentro.
Para el 2022 hay proyecto: el mismo que teníamos para el 2021, que está ahí en el congelador, y la búsqueda de un local para poder ensayar.

Muchos comentaban que el parón de La Traviata era debido a una serie de circunstancias: ausencias de letrista, director musical, componentes,… ¿eran ciertas esas afirmaciones?
Hombre, que se vaya un determinado números de componentes hace que la rumorología y el "amarillismo" del carnaval exista, y esto enturbia la esencia carnavalera. Existen estos rumores, porque me los comentan algunos componentes, pero yo sinceramente poco caso hago en las redes sociales a las noticias del carnaval. Siempre he estado centrado en mi murga y no hago caso a los problemas de cada colectivo aunque, si hay algún problema grave, somos los primeros que estamos ahí para ayudar.
Cuando se acabó el 2019, ya estábamos metidos en el el nuevo proyecto, con nuevo director musical, otros letristas, un grupo de trabajo, todo para reactivar la murga. A las malas lenguas, que siempre hay, lo que les interesa en el mundo del carnaval es hablar mal de donde me voy, pero no es la primera vez ni la última. Aunque no quiero decir con esto que en algunas cosas no seamos culpables de algo, hay que hacer autocrítica. Seguro que yo me habré equivocado en alguna toma de decisiones, pero es más fácil entrar en otro sitio hablando mal de donde te vas.

Josechu Álvarez | CEDIDA

Se rumoreó incluso con que tu también abandonabas la formación. ¿Tenía algo de cierto este rumor? ¿Te has planteado dejar La Traviata?
Sinceramente, mi intención era, tras cuatro años muy duros a nivel personal, en los que se me achacaron algunas cosas, tenía pensado el acabar este carnaval y después plantearme el seguir o no. Incluso avisé a Juan para que lo tuviera en cuenta, porque yo no me veo en el escenario dentro de 10 años más. Tengo el pensamiento de que llegará el momento de dar un paso a un lado y que venga otra cara nueva, con savia nueva que motive a la gente. Sí es verdad que cinco años atrás, cuando acabó el carnaval 2015, sí me planteé seriamente dejar la dirección.

En los últimos años, a La Traviata le ha costado entrar en la final o se ha quedado fuera de ella ¿En qué deberían cambiar para volver a la senda del triunfo?
Ahora mismo, pienso que los temas. Es el año, porque a lo mejor ensayando vas creando los temas y el repertorio es bueno o competitivo. También es verdad que, de los años que no pasamos a la final, uno de ellos creo que no fue justo y el otro, no éramos valedores de estar en la final. Son años, épocas, circunstancias, en donde por segundos se va todo al traste. Este año sin ir más lejos, antes de subir a la final, fue tanto estrés el que me había supuesto la semana del concurso haciendo atrezzo hasta las tres de la mañana para el día de la final..., así que, cuando estaba en el escenario, no era capaz de coordinar. Estuve a punto de hacerme cariñosamente de hacerme un Domi, por descalificar a la murga por un segundo, y esto hubiera sido el 'acabose' de la murga. Son años difíciles, pero todo llega a su fin. Ahora hay que trabajar sin prisa para volver a ser competitivo.

¿La crítica seguirá siendo seña de identidad de La Traviata?
Hombre, por supuesto. Es que cuando hemos hecho humor no lo hemos sabido hacer del todo bien, como en el tema "La Funcionaria" y golpes. La Traviata es crítica, cantada de una manera u otra, con un letrista o con otro. ¿Cambiará el estilo de la murga? Por supuesto. El antiguo letrista no está, será otro y habrá que amoldar el estilo La Traviata al de los nuevos letristas.

Josechu Álvarez | CEDIDA

 

El espectáculo que hace Zeta Zetas, ha sido premiado con tres primeros premios en los últimos cuatro años ¿La Traviata se ha planteado letras con espectáculo?
Se habla tanto sobre este tema, sobre esa murga en concreto, que ha encontrado un filón increíble que compagina espectáculo con letra. ¿Qué el show se llega a comer la letra? No sabría decirte. Ellos apuestan por ese formato y les ha salido perfecto; es una innovación brutal dentro de las murgas y es su identidad. Otras murgas están haciendo algo similar y están sacando la cabecita. ¿Qué sea lo ideal para todas? No, porque en la variedad está la riqueza del carnaval. Ellos se han convertido en los reyes de ese formato, los demás luchan con sus estilos para hacerles sombra como Mamelucos, Bambones, Diablos y luego estamos el resto, que peleamos por desbancar a alguno de ellos.

¿Qué podemos esperar de La Traviata 2022?
Pues quisiera esperar, y pretendemos esperar, a una murga rejuvenecida, con el espíritu que hizo que la murga fuese creciendo en los primeros años; combinando la frescura y la experiencia de los que llevan años al frente de la murga. Hacer un 'cocktail' que agrade a todos y, sobre todo, empezar desde cero e ir creciendo poco a poco sin prisas, pero sin pausa. Continuar con la senda de agradar.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200