Miguel A. Torres: "El autoconsumo fotovoltaico en hoteles es una solución viable, fiable y rentable"

Ya lo decía José Donoso al comienzo de su intervención para abrir formalmente las Jornadas de Autoconsumo Fotovoltaico organizadas en Tenerife y Gran Canaria esta semana. Antes de dar paso a la intervención de las palabras de Miguel Agustín Torres, presidente de Familia Torres, Donoso aplaudió “su voluntad infatigable en el compromiso y lucha para paliar los efectos del cambio climático no sólo dentro del sector vinícola y las bodegas” sino también en el panorama medioambiental de todo el planeta. 

Según Donoso, “ese trabajo continuado y perseverancia a la vista está en ejemplo y resultados, además de servir de guía haciendo hincapié en que el consumo de energías limpias, como la fotovoltaica, es una necesidad para la salvaguarda del medio ambiente y también una necesidad comercial para las empresas de hostelería y restauración, así como para las bodegas y todos los sectores implicados en la gastronomía”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/22/11/JKVPZF4TL5ZMSU3T04GYISBLW8B2TAOT/CRQSB20TQGT3OQ02.jpg

José Donoso durante sus palabras inaugurales en el Bahía del Duque de Adeje | Francisco Belín

En su intervención, Miguel Agustín Torres, realmente condensó en datos constatables una voluntad y pasión por lo que “hoy debe ser el compromiso para remar todos a una a favor de erradicar las consecuencias del cambio climático, un fenómeno que está ahí, patente, desarrollándose hasta que los efectos sean dramáticos si no ponemos cartas en el asunto en este sentido”. Torres recordó que su vínculo con Canarias se remonta a más de 50 años, también de forma personal, y después de todo este tiempo, y a lo largo de esos años, “siempre me he propuesto acciones en el Archipiélago a partir de una pregunta básica ¿Qué puede hacer Familia Torres por Canarias?”.

Rememoraba en sus explicaciones el lamentable accidente de Los Rodeos y la recesión posterior del turismo y “entonces Torres quiso sumar con un granito de arena incentivando la atención de los turistas norteamericanos y traer la guía de turismo que se encargó de resaltar las bondades de Canarias; también pasamos a la acción con reforestación en Tenerife de unas 30 hectáreas de laurisilva y otras labores encaminadas a los viñedos de la variedad forastera en la isla de La Gomera”.

El presidente de Familia Torres puso de relieve los fenómenos ciertos que han brotado y no abordados con voluntad decisiva que amenazan el futuro de la Humanidad. Todavía hay quien duda del cambio climático, aseguró, pero en otros casos están fluyendo movimientos como puede ser el “flygskam”, el término sueco de ‘la vergüenza a volar. “Es algo que va a ir a más –augura Torres- y, claro, en el caso de Canarias la implicación está clara puesto que el avión es indispensable para la movilidad de los canarios y de los visitantes que llegan por millones a las islas”. 

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/22/11/JKVPZF4TL5ZMSU3T04GYISBLW8B2TAOT/BJVWCVSGL5I4ZBLZ.jpg

En el atril de Lopesan Meloneras, en la sesión celebrada en Gran Canaria | AH

Pero en este punto fue categórico. "La solución en el Archipiélago no está el petróleo, con un consumo de 7 millones de toneladas al año, y ya toca un cambio drástico de la mano de la implantación de energías limpias y renovables cómo puede ser la fotovoltaica. Es que, además, los turistas van a reconocer y primar cualquier esfuerzo en la aplicación de esas energías limpias en las instalaciones y complejos hoteleros así como en sus restaurantes”.  

El autoconsumo fotovoltaico es una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono. Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que actuar ya para hacer frente a la emergencia climática, el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad".

“El problema es muy grave –insistió Torres- y hay que contrarrestar desde ya el índice de emisiones de CO2 acudiendo a tecnologías como hacemos nosotros en nuestras bodegas, en muchos casos con placas fotovoltaicas muy fáciles y cómodas de instalar y también en su mantenimiento y limpieza”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/22/11/JKVPZF4TL5ZMSU3T04GYISBLW8B2TAOT/VEMHCC7EQM7S08RT.jpg

Miguel Agustín Torres subrayó la serie de acciones continuadas en el tiempo cómo la de la plantación de árboles en la Patagonia chilena, “sabiendo que cada árbol es capaz absorber 3 kg de carbono al año, un dato rotundo y esperanzador para planeta si nos ponemos a ello sumando voluntades”.

También mencionó una serie de decisiones, adoptadas desde hace años para las bodegas de Familia Torres, en las que, por ejemplo, los visitantes recorren algunas instalaciones en coche con placa fotovoltaica o energía eléctrica. Como anécdota recordó que hasta su coche particular sigue esa filosofía y la reciente adquisición de unos tractores pioneros para las labores en los viñedos, también de energía eléctrica”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/22/11/JKVPZF4TL5ZMSU3T04GYISBLW8B2TAOT/VWAVVB1OBF4BXMFK.jpg

Sin embargo, en la cruz de la moneda, Miguel A. Torres reconoció haber tenido poco éxito, por el momento, a la hora de aglutinar a las bodegas y a los bodegueros en estos y otros proyectos. Familia Torres formó alianza con Jackson Family para acuerdos del protocolo de mínimos en reducción de emisiones y se invita a otras para que se vayan incorporando. “Están en vías cuatro o cinco, eso sí, internacionales, pues en España ninguna ha mostrado interés por ahora”.

Miguel Agustín Torres resaltó el papel que juega la activista sueca Greta Thunberg “como símbolo de unas generaciones que piden con energía y con urgencia que cambiemos todas las reglas relativas a al medio ambiente. Aprovecho ante los presentes de la hostelería para lanzarles un mensaje claro: ¡anímense a subirse a este carro para borrar una frase que escuché e un encuentro en la Universidad Central de Barcelona de un experto belga: ‘la humanidad camina alegremente hacia la sexta extinción’. Si razonamos lo que está ocurriendo realmente esto puede ocurrir y sólo podemos evitarlo tomando medidas”.