nieve quemada

Izaña demuestra a los 'nevacionistas' que la nieve es real

Tubigú

Aemet Izaña ha salido al paso en las redes sociales ante los 'nevacionistas' para aclarar las desinformaciones que han ido cogiendo cuerpo en los últimos días sobre personas que no creían que la nieve dejada por Filomena en la Península, así como en Las Cañadas del Teide, era real.

En este sentido, diversas publicaciones mostraban en un vídeo la supuesta equívoca reacción de la nieve al contacto con el fuego, en donde no se derretía, sino que se tornaba en un color oscuro. Esto impulsó a los negacionistas a comentar que no era nieve, sino algo químico, por lo que fueron tildados de 'nevacionistas'.

Por ello, desde Izaña han querido explicar con el mismo experimento la verdadera razón de por qué la nieve recciona así al contacto con la llama de un mechero. "La conclusión es totalmente FALSA", comparten en sus redes sociales frente a los que reniegan de la nieve real.

Explicación del experimento

"No se ve agua caer porque el hielo se sublima (pasa de estado sólido a gaseoso directamente), y el vapor de agua es invisible para nuestros ojos. La bola se ennegrecía por una combustión incompleta de la llama: a parte de gases, se producía hollín que se depositaba en el hielo", señalan en su narración del experimento. "Es necesario un poco más de calor para la sublimación del hielo (620 cal.) que para la evaporación del agua (540 cal.). La llama de un mechero puede estar a una temperatura de 1000ºC (llama naranja). Por tanto, la nieve que dejó Filomena es normal.... agua en su mayor parte", amplían a continuación.

En un último tuit, resaltan también que  "en regiones de alta montaña, como el Parque Nacional del Teide, con muy baja HR, en cuanto el temporal termina, mucha radiación, y vientos moderados, la sublimación provoca que una gran parte de la nieve del suelo retorne a la atmósfera como vapor".

Por lo tanto, se cierra la puerta a la conspiración de los 'nevacionistas'

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...