"Estamos en plena evolución, donde todo puede ser reimaginado y rediseñado"

Comienza la jornada sobre gestión e innovación al servicio de la empresa, Géiser 2017. Este evento reúne en el Auditorio de Tenerife este jueves, 30 de noviembre, a numerosos directivos de empresas de referencia en innovación a nivel nacional e internacional como son eBay, Calidad Pascual, Barcelona Food Hub, Sage, Universidad Europea y We Are Marketing, que desvelarán algunas de las claves de su éxito.

AtlánticoHoy ha hablado con Ignacio de Juan Creix, responsable de Barcelona Food Hub, para conocer su visión de negocio y las estrategias que expondrá hoy en este evento destinado a profundizar en la innovación y la gestión empresarial.
En el caso de Creix, quien persigue convertir su negocio en el “Silicon Valley de la alimentación”, la innovación se centra en los procesos de creación, diseño y en la tecnología aplicada a la gastronomía.

-¿Cuáles son las claves sobre las que versará su ponencia sobre las sinergias entre la innovación y el sector gastronómico?
"Dentro del 'Barcelona Food Hub' nuestro máximo foco es entender cómo enfocar el talento hacia el empleo, el talento versus la innovación. Los sectores deben innovar para poder, de alguna manera, establecer un balance entre lo que se produce y lo que los consumidores buscan, y la innovación aquí es clave. Así, esta ponencia está dirigida a exponer las claves de nuestro proyecto de alimentación y de innovación que estamos abriendo en Barcelona".
-¿Podría adelantarnos una clave fundamental para ustedes en cada uno de sus proyectos?
"Estamos preocupados por el futuro, que es el lugar donde viviremos el resto de nuestra vida, y creemos que aplicar creatividad y conciencia es la base de la innovación actual".

- ¿Q

ué conclusiones pueden sacar l

as empresas asistentes a este tipo de eventos?

"Pueden sacar conclusiones relativas a análisis de mercado donde se ve cuál es el rol que tiene la innovación en los mismos, cómo es este nuevo consumidor, qué está deseando consumir y, un poco a raíz de leer estas previsiones, poder estar preparado para lo que está viviendo".

-¿A qué retos se enfrenta la innovación gastronómica en una época en la que el sector de la cocina ha absorbido tanta mediatización que parece que ya está todo creado? x

"Yo creo que estamos en plena revolución, en un momento donde todo puede ser reimaginado, rediseñado. No creo que esté todo creado, sino que estamos al principio de algo muy grande. No solo queremos alimentar el estómago de los comensales, sino el alma, la imaginación. Estamos pensando comidas que no se rigen por las leyes de la física actual. Desde comida que vuela a otra que te hace ser más creativo a cómo alimentar directamente tu código genético, y hacer cosas de extremo vínculo con lo que el consumidor necesita". 
¿Cree usted que ya está todo creado?
"Lo único constante es el cambio y debemos estar preparados para absorberlo, monetizar y hacer cosas que tengan sentido a nivel de especies. Creo que la cocina, ahora más que nunca, es más que cocina, un movimiento artístico que entra en maridaje con otras disciplinas. Vemos la cocina casi como un nuevo movimiento artístico que podríamos llamarlo 'foodismo'. Es decir, es el primer arte comestible. Ahora la gastronomía tiene la fuerza de un movimiento artístico de este calibre. Ahora mismo te puedes comer la belleza más que nunca".

"No solo queremos alimentar el estómago de los comensales, sino el alma, la imaginación. Estamos pensando comidas que no se rigen por las leyes de la física actual. Desde comida que vuela a otra que te hace ser más creativo a cómo alimentar directamente tu código genético, y hacer cosas de extremo vínculo con lo que el consumidor necesita"

-Dentro de la innovación, también se valora la experiencia del cliente, no solo el producto que consumen.
"Todo tiene que ver, no solo la trazabilidad y la conciencia que hay detrás de la creación de la materia prima, el espacio, la arquitectura espacial tiene tanta importancia como la arquitectura del sabor d el que consumimos. Es tan importante el tenedor, el plato, la iluminación, la banda sonora de cada plato como la experiencia de consumo. Ahora mismo para nosotros es normal comer un primer plato, segundo plato, maridarlo con vino, agua, etc., y acabar tomando un postre con un café. También maridarlo con una copa, fumar un puro.. El hecho de consumir sólido, líquido, los nuevos modelos de diseño de consumo a nivel experiencial son súper abstractos y parece que dejan de estar vinculados a algo cotidiano. Lo que me interesa es la fusión entre las disciplinas y ver como todos estos conceptos sde están abrazando de alguna manera, formando parte de algo tan grande como un movimiento artístico".

Cita de obligada asistencia
Géiser se ha ido posicionando como una cita de obligada asistencia para perfiles de dirección, gestión y emprendimiento interesados en las nuevas tendencias de innovación y herramientas de gestión empresarial.

Esta iniciativa, cuya primera edición se remonta a 2015, nació de la mano de la empresa de consultoría y asesoramiento Biplaza, como una apuesta para que las empresas canarias se impregnasen del know how de compañías líderes del territorio nacional.

Durante estos años, cada vez más entidades y empresas de ámbito nacional y regional se han ido añadiendo al cartel de patrocinadores y colaboradores, avalando la convocatoria.

Un evento que remarca la importancia de un sector en el que cuando parece que ya está todo creado, aparecen nuevas ideas para enfrentarse a los próximos retos. "Yo no creo que esté todo creado. Tenemos las respuestas, todas las respuestas; son las preguntas claves las que no sabemos hacer", resalta Rubén Medina, mientras que muestra su postura clara ante eso retos futuros.

La cita, el próximo 30 de noviembre, donde alrededor de 300 personas se reunirán a partir de las 9:00 horas en el Auditorio de Tenerife para conocer la actualidad del mundo de la innovación y la gestión empresarial.

La asistencia es gratuita y sólo es necesario inscribirse a través de la página web www.geiserinnova.com. 
Aprender de los mejores de cada sector

Los invitados a compartir su conocimiento en Géiser 2017 expondrán su punto de vista en seis charlas que se han definido por el ámbito o sector de cada ámbito de actuación.


“Educación digital: ¿ciencia o ficción?” (Educación):
el cometido de las Universidades ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Incentivar la capacidad crítica, racional y creativa como procesos de innovación y donde prima el talento, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de esas instituciones. Sergio Calvo, vicerrector de Investigación de la Universidad Europea de Madrid, hablará, en primera persona, sobre el papel que juegan.    


“¿Cómo implantar la gestión de la reputación en una empresa familiar?” (RSC)
: La gestión responsable y el impacto económico, social y medioambiental debe estar presente en cualquier tipo de organización. Francisco Hevia Obra, director de RSC y Comunicación de Corporación Pascual, nos hablará de su experiencia en Calidad Pascual.   
 “Digitalización y creación de valor (Emprendimiento):
el nuevo perfil de empresario y los nuevos modelos de negocio necesitan de la innovación en las herramientas de gestión. Ignasi Vidal, director de la empresa de soluciones digitales SAGE introducirá a los asistentes en las ventajas de los sistemas de gestión a medida y en cómo ellos favorecen la escalabilidad, la integración y la rentabilidad.  

“Tendencias que cambiarán el comercio” (E-commerce): el desarrollo del negocio dentro del campo tecnológico requiere de la obtención de datos del consumidor y de la predicción de sus necesidades. En la era del Big Data, eBay es uno de los líderes en el sector compraventa online. El director de estrategia para España e Italia, Álvaro Burgos dibujará las claves de su éxito.  


Barcelona Food Hub (Gastronomía):
un sector en auge en España y que genera creciente interés para marcas y consumidores, con unos altísimos niveles de innovación en los procesos de creación, diseño y en la tecnología aplicada.  


“Mundo agencia desde dentro” (Marketing digital):
La premisa de "lo que no se nombra, no existe" ha mutado a lo que no está en la red, "no existe". Rubén Medina de We are Marketing expondrá desde su amplia experiencia las mejores fórmulas para convertir el contenido en tractor de potenciales clientes y públicos objetivos.