"Los que trabajamos con el bitcóin abogamos por avanzar en su regulación"

El bitcóin, inventada por un japonés que se hace llamar Satoshi Nakamoto, es una moneda encriptada creada a partir de un código de ordenador. Cuando fue lanzada en febrero de 2009 tenía un valor de unos céntimos de dólar. Ahora sube como la espuma. Algunos analistas han señalado que llegará a alcanzar entre 11.500 dólares y 14.000 dólares durante 2018.

Polémica desde su nacimiento, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla, característica que la ha relacionado con el pago de actividades delictivas. Tal es su demanda creciente que miles de ordenadores de todo el mundo “minan” o "farmean" bitcoins compitiendo unos con otros en la resolución de problemas matemáticos por medio de números al azar, lo que genera la búsqueda de eficiencia máxima con la optimización constante de ordenadores. Los mineros de bitcóin y Ethereum están haciéndose con todas las tarjetas gráficas, llegando a agotar las existencias en las tiendas.
El presidente de la recién creada Asociación de Usuarios de Monedas Digitales de Canarias (Amodica), Ignacio García, explica a AtlánticoHoy las claves que han convencido a cada vez más personas y empresas de todo el mundo a lanzarse a producir estas criptomonedas, destinando para ello gran cantidad de recursos a la minería. Asimismo, nos avanza los contenidos del que será el I Foro Internacional Bitcoin de Canarias, que se celebra en la capital tinerfeña el próximo 27 de enero, y que busca convertirse en evento de referencia en el Archipiélago sobre todo lo relacionado con el mundo del bitcóin.
- ¿Cuántos cajeros automáticos de bitcóin existen en las Islas?
"La verdad es que el primer cajero de Tenerife está en la Isla desde noviembre de 2017, pero no lo anunciaron a bombo y platillo. Esta es una de las múltiples maneras que hay de adquirir bitcóin, a través de cajeros automáticos. Ahora mismo este método es de una sola vía: ingresas euros y obtienes a cambio bitcóin, pero en febrero esperamos disponer de un cajero de doble vía".

-¿Canarias avanza en materia bitcóin?
"En Canarias hay bastante interés por el bitcóin y toda la tecnología blockchain, que incluye otros proyectos como podrían ser ethereum u otras monedas más apropiadas para pequeños pagos. También acaba de nacer la Asociación de Usuarios de Monedas Digitales, de la que soy presidente, que quiere ayudar a difundir las criptomonedas y estar presentes en foros y debates porque, como toda nueva tecnología, tiene detractores, algunos con más razón que otros. Nosotros podemos contestar con argumentos e información, además de aprovechar las críticas positivas para hacer que mejore la tecnología".
- ¿Podría estimar cuántos usuarios del bitcóin hay en las Islas?
"Es muy difícil estimar el número de interesados en Canarias por esta moneda por las propias características del bitcóin. Solo podemos conocer a quienes nos compran a nosotros, pero como toda tecnología tan libre y descentralizada existen muchas personas con bitcoins, que los 'minan' o hacen trading (comprar cuando el bitcóin está bajo de precio y vender cuando está más elevado) y cada vez se acercan más a nosotros".
"Con el bitcóin hay que mantener la calma, tomárselo seria y responsablemente"


-¿Cuáles son los principales errores de los novatos a la hora de comprar/vender? 
"Hay varios errores. El primero es invertir con la única idea de volverse millonario de la noche a la mañana, pensando que esto es la panacea y no es así. Siempre recomendamos que invierta el dinero que pueda perder porque, como toda inversión, no hay que hacer locuras ni quitarse el dinero de comer o pagar las facturas para meterlo en esto. Y lo siguiente es, una vez dado ese paso de invertir, en la comunidad bitcóin hay una expresión muy simpática que es HODL (escrito mal adrede), que significa no entrar en pánico y aguantar. Hay que pensar en términos a largo plazo y no asustarse cuando baja, pues además es muy inestable, aunque cada vez menos. Si no, mira la tendencia. Ahora mismo en las criptomonedas la capitalización de mercado es del uno por ciento de todo el dinero del mundo y ha entrado a chorro. Normal que haya esta volatilidad. Ha empezado a estabilizarse aunque tampoco hay que ponerse eufórico ni descorchar botellas de champán cuando sube porque con la misma vuelve a bajar el mes siguiente. Hay que mantener la calma, tomárselo seria y responsablemente".

- En España ninguna legislación la acredita como moneda. ¿Qué inconvenientes tiene esto?

"Realmente es muy complicado. A nivel internacional hay gobiernos más amigables con esta tecnología, mientras otros son más reticentes u hostiles. Todos los que trabajamos con el bitcóin abogamos por ayudar a avanzar en la regulación. Si por algo se caracteriza el bitcóin es porque quita de en medio a intermediarios tradicionales como pueden ser los bancos y los propios gobiernos. Es verdad que desde sus comienzos ha estado un poco ligado al terrorismo, drogas etc., pero esto entra dentro de las críticas infundadas porque también emplean los euros y no por ello hay que prohibirlos, o los correos electrónicos y no se prohíbe Internet. Me gusta incidir en los aspectos positivos porque todo siempre tiene aspectos negativos".

- Pero los bitcoines tienen también un lado oscuro...

"Como todo, tiene inseguridades, pero no es el bitcóin en sí, es por quiénes lo usan. Internet es una tecnología maravillosa, pero lo puede usar un violador, un pedófilo o un criminal, igual que el dinero es maravilloso pero también hay gente que estafa, te defrauda. Pues aquí digamos que no hay ningún fallo del propio bitcóin. El algoritmo que sustenta el bitcóin, su criptográfia, es bastante inquebrantable, pese a que desde su nacimiento ha sufrido ataques constantes tanto técnicos como políticos y mediáticos, y no solo no se rompen ni fallan, sino que salen fortalecidos de cada uno de estos ataques. El ordenador más potente actualmente para hackear o vulnerar el propio algoritmo de bitcóin necesitaría el equivalente a 21 billones de trillones de años para solamente desbloquear una de las claves privadas de una de las miles de transacciones que se hacen al día, pues esta tecnología es bastante robusta y solida".
- ¿Y las ventajas de su empleo?
"La tecnología detrás del bitcóin tiene unas ventajas espectaculares. El 43 por ciento de la población no tiene acceso al sistema bancario, especialmente en países de África o Centroamérica. En ese caso, estás limitado al trueque, al comercio con herramientas muy rudimentarias y que no permite integrarte en un sistema del que has sido excluido, pero con el bitcóin te descargas una aplicación en el móvil o instalas tu propia cartera y pasas directamente a tener un banco en tu bolsillo con toda la operativa. Puedes empezar a comercializar de forma barata y sencilla con todo el mundo, pues la moneda tiene carácter universal".
"Todos los que trabajamos con el bitcóin abogamos por ayudar a avanzar en la regulación. Si por algo se caracteriza el bitcóin es porque quita de en medio a intermediarios tradicionales como pueden ser los bancos y los propios gobiernos. Es verdad que desde sus comienzos ha estado un poco ligado al terrorismo, drogas etc., pero esto entra dentro de las críticas infundadas porque también emplean los euros y no por ello hay que prohibirlos"

-Entonces, ¿por qué hay países como Ucrania que quieren frenar el bitcóin?
"En Corea del sur hace unos días estaban estudiando la prohibición total del bitcóin en el país. Dos días después ha salido el gobierno diciendo que no, que dan marcha atrás en ese tema. Es que aquí se da una especie de paradoja y es que, cuanto más la atacan, más necesaria se hace. Es decir, más relevante es porque elimina esos privilegios que tenían los gobiernos y bancos en detrimento de las personas. Es curioso porque el bitcóin sube de valor cuando un país como Japón lo acepta, pero cuando hay un movimiento en contra también al principio baja, pero luego sube con mas fuerza porque demuestra sus ventajas y necesidad. Creo que los países mas sensatos le darán la oportunidad al bitcóin y lo adoptarán. La tecnología te acaba pasando por encima y no me refiero al bitcóin en sí, sino a las criptomonedas en general. Es pretender seguir mandando cartas a mano cuando ya las puedes enviar por e-mail".
- Otro país contrario es China, que estudia restringir la electricidad a mineros de bitcoines a causa de los problemas energéticos, fruto del farmeo incesante de criptomonedas
.
"El cierre de las denominadas 'granjas' (acumulación de numerosos ordenadores 'minando' continuamente día y noche), más que por un problema energético, es por una cuestión política.Ya sabemos cómo es China. La actitud correcta sería intentar arreglar los fallos que se den. Lo fácil es prohibir las cosas y ya está.
Hay monedas que permiten un tipo de minería más potente, mientras que otras que están empezando permiten la minería con tarjetas más normales, no ASIC. Son más factibles de 'minar' desde casa con un portátil viejo, pero para otras tienes que poner una potencia de minado brutal. Se crea todo un nuevo mercado dentro del mercado. Hay gente que 'mina' hasta que sube la dificultad, revende las tarjetas gráficas y ya está. Otros amplían y 'minan' otras monedas de menor dificultad. Al ser un mercado totalmente libre se produce esta magia. Las personas se dan cuenta de si les sale rentable o no y deciden invertir más o dar un paso atrás. Hay que analizar estas situaciones con todas estas aristas".
-¿El consumo de electricidad no es excesivo? Se ha llegado a hablar de desastre ecológico.
"Efectivamente, el proceso de minado consume electricidad, pero aquí se dan dos cuestiones. En primer lugar, al producirse una reestructuración de los agentes económicos, esa electricidad que consume el bitcóin la dejarán de consumir los que se estaban encargando de esto. Es una mera reestructuración. En segundo lugar, internet al principio iba a 56 kilobytes por segundo, para conectarte tenías que esperar a las seis de la tarde por la tarifa plana y si alguien te llamaba por teléfono se cortaba. Sin embargo, ahora tenemos internet de alta velocidad en los móviles, con lo cual a medida de que las tecnologías vayan avanzando y el bitcóin vaya progresando y mejorando, estos consumos serán mas eficientes. Tenemos que entender que esto es un mercado completamente libre y, como tal, se tiende a autoregular y a perfeccionar. Hay que confiar en las fuerzas del mercado, que siempre han demostrado adaptarse a las nuevas tecnologías y ser mas eficientes, más ecológicas".
"El ordenador más potente actualmente para hackear o vulnerar el propio algoritmo de bitcóin necesitaría el equivalente a 21 billones de trillones de años para solamente desbloquear una de las claves privadas de una de las miles de transacciones que se hacen al día, pues esta tecnología es bastante robusta y solida"

- ¿Cuando podremos pagar, por ejemplo, a un pintor en bitcoines? 

"Ya se puede. Cada vez las empresas aceptan más el bitcóin. Acaba de salir la noticia de que el KFC de Canadá acepta el bitcóin, igual que Subway en Estados Unidos. Una de nuestras labores es ayudar en Tenerife en principio, y posteriormente en el resto de las islas, para que cada vez más profesionales, empresas, autónomos, bares o restaurantes puedan aceptar criptomonedas y crear un ecosistema que no solo sea útil y atractivo para los residentes canarios que utilizan estas monedas, sino para el turismo que llega aquí, para que puedan utilizarlas también. Asesoramos a este tipo de empresas para que empiecen a aceptar pagos".

- ¿Existe alguna criptomoneda más recomendable que otra para los pagos habituales?

"El bitcóin es más para pagos grandes porque la comisión es baja pero fija. También están otras criptomonedas como el Litecoin, que a mí personalmente me gusta mucho, que sí son recomendables para pequeños pagos porque la comisión solo es de un céntimo de euro. Entonces, te puedes comprar hasta una lata de atún con eso. Hoy en día decir que uno es la primera cafetería que acepta bitcóin es un reclamo de innovación y de publicidad bastante interesante".

"Hoy en día decir que uno es la primera cafetería que acepta bitcóin es un reclamo de innovación y de publicidad bastante interesante"

-¿Qué tipo de empresas son las más interesadas? 

"Aquí hay que hacer dos diferencias. Aceptar bitcóin o litecoin lo puede hacer cualquiera, desde un profesor particular hasta una guardería, una inmobiliaria o una cafetería. Es para todo el mundo. Se trata de una moneda y ya está. Sin embargo, la tecnología blockchain es mucho más amplia que el bitcóin".

- ¿Cuál es la razón de que existan unas determinadas criptomonedas en alza, en concreto el bitcóin? ¿Por qué unas bajan y otras no?

"Nadie tiene la bola de cristal, esto es como la bolsa. Por un lado, el flujo de personas que está entrando a bitcóin de forma desordenada e impulsiva hace que suba, pero también es un perfil que puede entrar en pánico. Bitcóin tiene una característica y es que su comunidad de usuarios está altamente informada, preparada para estos vaivenes. Existen muchísimas teorías, por ejemplo, una que dice que cada 60 días se da un ciclo de bajada, pero vuelve a subir y va escalando de esa manera. Dentro de la fluctuación siempre tiende al alza. Todas las ventajas técnicas, tecnológicas y demás hacen que tenga una base de valor intrínseco, vamos a decirlo así, que hace que crezca". 

- Con este crecimiento de las monedas digitales, ¿está cerca el fin del dinero en efectivo? ¿Cómo vienen las divisas online a alterar el sistema bancario actual?

"¿Para qué seguir usando este sistema tan obsoleto, unos papeluchos que no sirven para nada y que tú tampoco controlas? Está sujeto a la inflación. Siempre pongo un ejemplo que me decían mi padre y mi abuelo: ‘A tu edad, con 25 pesetas yo iba al cine, compraba golosinas, volvía en taxi y aún así me sobraban dos pesetas’. Ahora con 25 pesetas no haces absolutamente nada, con los euros lo mismo. Bitcóin, por su propia naturaleza evita este problema, lo que va a ayudar a cambiar la mentalidad de las personas en cuanto al dinero. Las economías inflacionarias como en la que vivimos de alguna manera premian el gasto y castigan el ahorro. Sin embargo, bitcóin es al revés. Creo que ayuda a convertir a la sociedad en más ahorradora, menos consumista. A diferencia de lo que se suele decir en economía, que lo que hay que fomentar es el consumo y el gasto, para que se mueva el dinero, la economía sana se basa en el ahorro. Me fascina el bitcóin porque creo que también va a ser un cambio de mentalidad a positivo, a valores que van a ser más adecuados no solo para la salud económica, sino para la salud mental de las personas y las sociedades".

Foro Internacional Bitcoin Canarias: un evento de referencia

El presidente de la recién creada Asociación de Usuarios de Monedas Digitales de Canarias, Amodica, Ignacio García, avanza a AtlánticoHoy los principales puntos que conforman el progra,a del I Foro Internacional Bitcoin de Canarias que se celebra en la capital tinerfeña el próximo sábado 27 de enero y que se va a convertir en el evento de referencia en Canarias sobre todo lo relacionado con el bitcóin.

Para ello, contarán con las conferencias de figuras locales e internacionales del mundo Bitcoin, quienes explorarán las posibilidades y ventajas que aportaría a Canarias esta nueva tecnología, la cual está suponiendo un cambio de paradigma económico a nivel mundial. 

En el evento tendrá lugar, además, la presentación de la recién creada Asociación de Monedas Digitales de Canarias (Amodica) que nace para ayudar a los canarios a entender y adaptarse al uso del dinero del futuro.

El evento principal se celebrará en las instalaciones de TFcoworkIN en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife y se estima la participación de 150 personas.

El evento contará con un cajero automático de Bitcoin en el que los asistentes podrán adquirir Bitcoins (mín. 50 euros) o Litecoins (mín. 10 euros).

El evento principal, tendrá lugar el sábado 27 de enero a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita mediante registro.

PROGRAMA:

  • 17:00 horas: Bienvenida. Sede de TF Coworking
  • 17:15 horas: Presentación del evento. Ignacio García Medina. 
  • 17:30 horas: Bitcoin: Una oportunidad para Canarias. Pavel Karpisek.
  • 17:50 horas: Moneda social, trueque y voluntarismo, Juan Serantes.
  • 18:15 horas: Innovación y cambio: retos de bitcóin. Isidro Quintana
  • 18:40 horas: Liberland, una nación Bitcóin. Vit Jedlicka.
  • 19:00 horas: Networking.
  • 21:00 MEET & GREET:  El Ático NH de Santa Cruz.