La apuesta por convertir a Canarias en 'smart islands'

El objetivo del sector del transporte y la logística es superar las limitaciones del territorio, la dependencia del exterior y mejorar la conectividad de las Islas

Guardar

Featured Image 17287
Featured Image 17287

Una 'Smart Island' implica básicamente aplicar el paradigma de ‘Smart City’ al ámbito insular. Su objetivo es promover la transformación digital integral de cada Isla, convirtiéndola en una “isla inteligente” asociada al concepto de “isla autónoma, exterior y ultraconectada”, y siempre teniendo presente que una de las premisas es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante un desarrollo sostenible empleando las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC).

Por todo ello, el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Alonso Fernández, apuesta por “aprovechar la capacidad que tiene Canarias de convertirse en una auténtica Smart Island para potenciar su conectividad y superar las limitaciones del territorio que tenemos y la dependencia del exterior”.

Con estas palabras, Alonso Fernández inauguró este martes la Jornada ‘Presente y futuro de la movilidad de personas y mercancías en Canarias: Islas Inteligentes’ enmarcada dentro de la VII edición Salón Atlántico de Logística y Transportes (SALT 2018), que reunió a diferentes expertos del sector para analizar los retos de la logística en las Islas y conocer técnicas y desarrollos informáticos y tecnológicos cuya puesta en marcha está contribuyendo aaumentar y mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas canarias.

El presidente del Clúster explicó que al hablar de smart island “nos referimos a islas que funcionan a través de redes, de conexiones informáticas y de datos, para que toda la información de la que hoy en día disponemos pueda ser utilizada de forma más eficiente”.

En este sentido, el economista y socio fundador de Avalon biz, Jesús del Amo, explicó en el marco de una de las charlas que “el concepto de Islas Inteligentes está basado en aprovechar los flujos de información de los que disponemos para optimizarlos y conseguiruna mejor gestión en muchos sentidos” y destacó la importanciade jornadas como ésta para que “los profesionales compartamos información y además podamos hacerla accesible a todos”.

"Con smart island nos referimos a islas que funcionan a través de redes, de conexiones informáticas y de datos, para que toda la información de la que hoy en día disponemos pueda ser utilizada de forma más eficiente”

Por su parte, el consultor David Suárez, director general de la empresa de reciclaje Ewaste, destacó la economía circular como un elemento de vital importancia para conseguir la autosuficiencia de Canarias, acercando aún más el concepto de Islas Inteligentes.



“En el Archipiélago es fundamental desarrollar una industria de economía circular, y esto convencido de que tenemos las herramientas necesarias para hacerlo”, apuntó.

SALT Canarias 2018 está organizado por el Gobierno de Canarias y el Clúster Canario de Logística y Transporte, con el objetivo profundizar en los últimos avances tecnológicos aplicados a estos dos sectores y con el objetivo de mejorar su eficiencia e interrelación.