'Inghenia' gana el primer Premio Anuaria-Pro

Este miércoles se entregó el 'Premio Anuaria-Pro' al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de Diseño y cuyo honor recayó en María Abreu Pérez, graduada en esta carrera y que fue estudiante en prácticas en este medio de comunicación, AtlánticoHoy.

María, que actualmente está cursando el Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico, ganó este reconocimiento gracias a su proyecto 'Inghenia', dedicado a mejorar la vida de los que conviven con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). "La verdad es que no me esperaba que quedase entre los finalistas", comenta la galardonada a AtlánticoHoy. "Pero sí confiaba en que el trabajo tenía bastante valor y, sobre todo, valor social. .La visión de Inghenia era única", añade la protagonista.

"La aplicación nació a partir de la experiencia del hermano de mi pareja, que sufre TDAH y se encuentra un poco incomprendido en el centro escolar. Él mismo me había hablado de ese problema y del agobio por parte de los padres porque no encontraban ayuda", afirma la estudiante.

Otra de las cosas que le llamó la atención y le sirvió para seguir adelante con el proyecto fue "la propia maquetación de los exámenes, que dificulta el entendimiento y la comprensión para hacerlo y también el tipo de material educativo que tiene". Inghenia "surge como una comunidad virtual", adaptada a los dispositivos móviles, para padres y madres que tienen miembros en su familia con TDAH, para buscar apoyo y soluciones con expertos y materiales adaptados al público con TDAH. En este caso, utiliza el método de lectura fácil. "Es un método universal, totalmente accesible y de fácil comprensión para cualquier público, tengas o no, dificultades en el aprendizaje", afirma Abreu.  

María lo que quiere con este trabajo es "mostrar una visión optimista del trastorno puesto que esas personas que lo sufre se caracterizan por tener un alto nivel de imaginación, fantasía, creatividad... Es decir, destacan en áreas como el arte, ciencias o deporte, y de ahí que naciese el nombre de Inghenia y también toda la parte gráfica enfocada a una visión positiva del trastorno".

Todos los materiales que presenta la comunidad están adaptados a ese método de lectura fácil. Lo que pueden encontrar es, entre otras cosas, cuatro cuadernillos que en formato digital o físico, de cara a que Inghenia se convierta en una herramienta de ayuda para las asociaciones de TDAH. Están adaptados según diferentes públicos: escolares, adultos, para familiares y para especialistas, y cada lenguaje en los cuadernillo están adaptados a cada público. Otro material que puede encontrar son las infografías o fichas técnicas de fácil comprensión.  

María explica, además, que "la aplicación también informa sobre qué es el TDAH y da trucos y consejos". El origen del nombre surge de la actividad de un niño que realiza una actividad que le produce inquietud de movimiento, todo ligado a la 'H' de Inghenia, "que es la hiperactividad y que es el principal síntoma del TDHA". La aplicación también proporciona newsletters, que destacan porque "si te suscribes a la plataforma, según tus gustos y visualizaciones a determinados artículos o consultas con expertos, te elabora un plan Inghenia de siete días con siete recursos".