Un grupo de personas migrantes llegan al campamento de Las raíces / EFE/ARCHIVO

Informan al Defensor del Pueblo la expulsión de migrantes acogidos en Tenerife

Tubigú

La Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo para denunciar la expulsión de personas migrantes acogidas en el Centro de Las Raíces, y otros recursos, tras haber protestado por no poder continuar su viaje.

Según han indicado a EFE, sólo desean una solución para estas personas  y está intentando mediar para su readmisión, hasta el momento sin ningún éxito "ante la cerrazón de la dirección de ACCEM, la organización encargada por el Ministerio de Inlusión para gestionar el centro de Las Raíces ".

Amenazas y expulsiones

La Asamblea de Apoyo acusa a ACCEM  de "reprimir las movilizaciones de denuncia de los migrantes con amenazas y expulsiones". Afirma que ha habido expulsiones de internos del Campamento de Las Raíces y de otros recursos de acogida por motivos disciplinarios.

"Se trata de un procedimiento opaco, arbitrario y que las personas afectadas desconocen, por lo que no tienen posibilidad de recurrir la decisión o buscar otra alternativa alojativa", añaden las fuentes.

Alternativas insuficientes

Según cuentan desde la Asamblea, las alternativas de ACCEM es una notificación de expulsión que algunos chicos se niegan a firmar y el contacto del Albergue Municipal de Santa Cruz. Un albergue que se encuentra con su capacidad de alojamiento y que poco más que darles un plato de comida podrían, explican las fuentes.

En la opinión de Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife, las últimas expulsiones han estado relacionadas con las protestas pacíficas que se desarrollaron el pasado miércoles y jueves en el Campamento de Las Raíces. Manifestaciones que reivindicaban el derecho a continuar con el viaje migratorio, "inexplicablemente bloqueado en este campamento desde hace meses para grupos de personas que ven partir a sus compañeros recién llegados a las islas mientras no se solucionan los problemas administrativos y de otra índole que les impiden viajar a ellos".

Más denuncias

A esta demanda principal se suman denuncias por las condiciones de vida en el campamento, como problemas de alimentación, sanitarios, de salud mental, de falta de equipamientos y otros, asegura la Asamblea, que considera que todas estas críticas están fundamentadas y se repiten desde la apertura de los campamentos del Plan Canarias.

"Pero esta vez ACCEM ha decidido dar un paso más y expulsar a tres personas por las movilizaciones con la amenaza de que no se podían volver a manifestar, impidiendo así la libertad de expresión de las personas migrantes que únicamente quieren continuar su viaje", reitera la Asamblea, que insiste en reclamar una solución en este ámbito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS