Humor, música y conciencia, así se combate el coronavirus en las redes

Ante una gran crisis, como sucede ahora con el coronavirus, de la misma manera que la solidaridad se hace más palpable, también es evidente que el ingenio brota y el humor no se duerme a pesar de las circunstancias, una vía que consigue relajar la tensión durante, al menos, unos minutos.

En los últimos días, las redes sociales han sido testigo de memes sobre la enfermedad, que sin atacar el drama y sus consecuencias, sirven para concienciar sobre la mejor manera de lavarse las manos y arrancar una sonrisa con frases ocurrentes.

UNICEF publicaba hace algunas semanas un vídeo de la plataforma musical Tik Tok llamado "Ghen Co Vy", en el que el bailarín vietnamita Quang Dang, acompañado por un amigo, realizaba una corografía sobre cómo lavarse correctamente las manos para evitar el contagio del coronavirus.

Esta coreografía, bajo el "hastag" #ghencovychallenge se viralizó rápidamente, convirtiéndose en un ejemplo de uso del humor y las redes sociales como herramienta de concienciación que inspiraría diferentes publicaciones, que desde vídeos a simples imágenes se extienden por la red.

Así es como ha nacido la plataforma "Wash your lyrics", o, de forma literal, "lava tus letras", una plataforma "online" que genera infografías sobre el lavado de manos basadas en las letras de diferentes canciones. ¿La idea? Lavarse bien las manos durante el tiempo correcto al ritmo de tu canción favorita.

Para el proceso, tan solo se necesita saber el título de la canción y el nombre del artista, elegir si se desea la modalidad de lavar las manos con jabón o bien con gel desinfectante, y posteriormente pulsar en la opción "generar un póster". ¿El resultado? Una imagen en la que se detalla cómo lavarse las manos en trece pasos, que van acompañados de las distintas partes de una canción musical.

Detrás de la iniciativa, que sumaba a escasos días de ser creada un total de 175 000 carteles generados, está William Gibson, un adolescente de diecisiete años que aprendió a desarrollar sitios web mediante videotutoriales de Youtube. Con "Bohemian Rapsody", de Queen, como el cartel, la iniciativa se posiciona como una de las más viralizadas en estos días.

¿Y el "meme" más viral? En España y, según la plataforma de memes "Memedroid", entre las imágenes más populares está del actor de origen hawaiano Jason Momoa, en un fotograma de la película Aquaman, de la que es protagonista, y en la que aparece con el torso desnudo acompañado de la frase "lávate las manos como si lavaras a Jason Momoa".

Otra de las campañas más seguidas es la del humorista Jorge Cremades que con la coordinación con el laboratorio creativo PopCont ha iniciado, hace unos días, en redes sociales la campaña #YoMeQuedoEnCasa para concienciar a la gente sobre esta medida preventiva.

¿No tenéis otra cosa que hacer? https://t.co/xys3j551M4

Su intención, según comenta, es que no hay que perder la calma pero tampoco el humor, lo ha reflejado en un vídeo de Instagram donde explica que estamos a tiempo de evitar los errores de Italia.

"Nos comparo con Italia porque son nuestros vecinos, ellos fueron los primeros a los que les llegó ¡Nosotros podemos aprender de ellos!", explica Cremades en el título de la publicación que ha compartido entre sus casi 3 millones de seguidores y que ya han visto más de 400 000 personas.

¿No tenéis otra cosa que hacer? https://t.co/xys3j551M4

Vídeos, fotografías e iniciativas que apoyadas en la concienciación y el humor se convierten en un buen antídoto de prevención.