"Hay que reivindicar nuestra cultura tradicional y nuestro lenguaje aborigen"

¡Feliz Navidad! Ya es 25 de diciembre y Santa Cruz de Tenerife volverá a ofrecer su cita anual con la música con el XXIV concierto de Navidad y, como no, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) -y con el director Víctor Pablo Pérez de nuevo a la batuta- sobre el escenario situado un año más en la Dársena de Los Llanos del puerto capitalino.

El recital, que arrancará con 'El Cascanueces' y 'El lago de los cisnes' (Piotr Ilyich Chaikovsky), dará paso posteriormente al plato fuerte del evento: el estreno absoluto de 'La Leyenda de Gara y Jonay', obra con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera que, junto a la propia OST, será interpretada por Los Sabandeños, además de la participación de un amplio número de solistas y silbadores.

Con 57 años de historia, la histórica agrupación lagunera participará por segunda vez en el espectáculo del día de Navidad y AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de hablar con el miembro fundador y director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, para compartir las sensaciones previas a un concierto que podrán llegar a ver casi 500 millones de espectadores por todo el mundo.

Image

Concierto de Navidad 2016 | AUTORIDAD PORTUARIA

Es la segunda ocasión en la que Los Sabandeños participan en el concierto de Navidad, ¿cómo de especial es volver a cantar en este concierto único en el año?
Es una satisfacción muy grande porque la OST es un elenco de primera división en toda Europa y ese espectáculo del día de 25 con más de 20 mil personas, sobrecoge a más de uno, sobre todo para a un grupo como el nuestro, que es un grupo ‘amateur’, pues vernos rodeados de semejante elenco musical extraordinario y los solistas y los ‘profesores’ de la orquesta es una gozada. Ya lo agradecí la segunda oportunidad que nos dan y estamos muy entusiasmados con la divulgación que va a tener a todo el mundo.

En Canarias, ¿ver en el mismo escenario a la OST y a Los Sabandeños es insuperable?
Ya esa experiencia la hemos tenido, no solo con la OST, sino también hace dos años cantamos en los Veranos de la Villa en Madrid, con la orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida también por Víctor Pablo Pérez. Hemos tenido experiencias también muy gratificantes en el Teresa Carreño de Caracas con la orquesta nacional de Venezuela, dirigida por el maestro Alfredo Urgeles. Dos conciertos memorables para nosotros. Vernos apoyados, un grupo como el nuestro, parrandero, con una orquesta sinfónica es un contraste tremendo, pero nos sentimos muy cómodos, como nos sentimos igual de cómodos con las bandas de música, que ya hemos hecho dos o tres experiencias. Con la Banda de Santa Cruz y con la de Candelaria. Y ahora, el día 1 en el Auditorio Príncipe Carlos de de Arafo vamos a cantar con una de la grandes bandas de Arafo. Este intercambio es muy positivo tanto para nosotros como para ellos.

Image

Miembro fundador y director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso | LOS SABANDEÑOS

Me comentabas antes el entusiasmo con la divulgación que va a tener en todo el mundo a través de la televisión. Se espera una audiencia potencial de 450 millones de espectadores gracias a la posterior emisión en el canal TVE Internacional. ¿Se pone uno nervioso ante el conocimiento de estos datos cuando llega el concierto?
Nunca hacemos esa reflexión, pero la verdad es que apabulla. Que te vean 450 millones en potencia de todo el mundo, que además lo emitirán en ‘prime time’ en según qué país. La verdad es que hemos tenido alguna experiencia como grupo en solitario ante 80 y 90 personas, en el festival de Corquin en Argentina por ejemplo. En la Expo de Zaragoza lo hicimos ante más de 20 mil. Estamos habituados, pero nos sentimos también muy cómodos en pueblitos pequeños. Ir al Batán y encontrarte 300 personas es igual de gratificante.

Concierto de Navidad 2016 | YOUTUBE WILLY PERDOMO

Benito Cabrera comentó que la obra ‘La Leyenda de Gara y Jonay’ fue un trabajo de año y medio. Como protagonista y privilegiado que conoce esta obra, ¿qué nos puedes contar sobre ella y el impacto que puede dar en la sociedad canaria, por esa representación de una leyenda tan conocida en el Archipiélago, y concretamente en La Gomera?
En la parte literaria tiene todos los condimentos para ser un bombazo, donde no solo hay que reivindicar toda nuestra cultura tradicional, que la obra lo hace, sino también el lenguaje aborigen que tienen un montón de palabras que todo el mundo conoce: ajul, echeyde guayota… Todas esas palabras que son tan hermosas y que a los hemos nacido en estas islas nos llena siempre la boca. La fusión musical es realmente extraordinaria. Encontrarse un pasaje de violines, chelos y violas de repente con el silbo gomero o con el entrechoque de los palos de las varas o el sonido del bucio, -la caracola de mar-, es algo fascinante. Yo creo que la gente va a salir anonadada del concierto, si es canaria y siente lo que es la canariedad. Luego, la temática es eterna, es el amor, el amor imposible. Pero el amor imposible por la intransigencia y a la incomunicación que siempre han azotado a estas islas. Se sacrifican los dos enamorados porque es imposible que tengan una relación dadas las discrepancias que existen en sus familias. Esa intransigencia de los Capuletos y los Montescos en Romeo y Julieta se da aquí también. Yo creo que Benito Cabrera ha hecho una obra realmente hermosa que pone la carne de gallina.

¿Cuáles son las claves para, a través de la música, transmitir al público la emoción de esta historia de amor?
El músico ha hecho una labor encomiable. Emilio Coello es un profundo conocedor de la música popular canaria y ha hecho varias incursiones con nosotros. De hecho, es socio de honor de Los Sabandeños desde este año. Ha ahondado en los modos tradicionales de la música gomera; desde el tajaraste, entran los tambores como si estuvieras bailando en Agulo, el silbo… También tiene una melodía que le sirve para todo el segundo acto que es una tonada de los años nuevos. Este ritual pagano del culto al árbol y a la fruta y a la fronda, que es realmente maravilloso. Musicalmente la obra tiene una consistencia y unos atractivos fuera de serie.

¿Qué pide Los Sabandeños para el año 2018?
Pues salud, que ahora estoy medio resfriado. Siempre que llega esta época y tengo el concierto de Navidad en la Concepción, en la Laguna, no me resguardo bien y tira el gaznate. Salud a todos mis compañeros y a toda Canarias prosperidad, paz, sosiego y esperanza en un futuro mejor si es posible, porque sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal. Que pasen unas felices fiestas con sus familiares y nos veremos siempre en cualquier rincón del Archipiélago por ahí, que la semana pasada estuvimos en Alcoy (Alicante) y ya digo, no paramos y eso es buena señal de la vitalidad que tiene el grupo.

La obra 'Leyenda de Gara y Jonay'

La leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un Mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

Benito Cabrera aseguró en la rueda de prensa de presentación que la plasmación de la obra que “ha supuesto un trabajo de año y medio” y que el resultado es un trabajo que conectará con la gente, “en un marco relevante y de impacto social”. Esta obra, “viene a poner en lenguaje sinfónico-coral lo que vendría a ser la versión canaria del arquetipo del triunfo del amor sobre los convencionalismos sociales, tal como se expresa en obras tan significativas como Romeo y Julieta o Los Amantes de Teruel”.

El grueso de la composición abunda en melodías de gran poder evocador, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. El papel del coro protagonizado por el grupo Los Sabandeños se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, que hará de hilo conductor de la trama.