'HackForGood Canarias', en busca de soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar el mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, y en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica, Avatara y HazloPosible - organiza los próximos días 8, 9 y 10 de marzo la VI edición de 'Hack For Good Canarias', un evento nacional que se celebrará de modo simultáneo en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Valladolid, Vigo, Salamanca, Cáceres y Ciudad Real, según un comunicado de ULPGC 

Este hackathon de innovación social 'HackForGood', considerado la gran cita anual de la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, se organiza a través de la Red de Cátedras Telefónica a nivel nacional, y la Cátedra Telefónica ULPGC en la edición local. Hasta el mismo 8 de marzo mantendrá abierto el plazo de inscripción gratuita.

“Jóvenes, entusiastas, positivos, optimistas y digitales”, así se definen los más de 1.500 hackers que se darán cita con el fin de proponer soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a una serie de retos sociales planteados por la ciudadanía en general y colectivos sociales en particular. Todo ello con el fin de construir un mundo mejor aprovechando la ola de progreso que supone estar ya inmersos en una “Sociedad Digital” e inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Este 'hackathon' es un modelo de innovación abierta en la ULPGC que estimula la investigación aplicada y la transferencia. Uno de los hechos diferenciadores de este evento de innovación social es que todo el conocimiento generado es devuelto a la sociedad mediante licencias de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 para que colectivos sociales sin ánimo de lucro puedan hacer uso en pro de la mejora real.

Jornada inaugural  
El jueves 8 de marzo, a las 17 horas, en el Salón de Actos de Humanidades (Campus del Obelisco), tendrá lugar la inauguración del Hack For Good Canarias, a cargo del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez; el Director Territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores; y la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana.

Tras la inauguración, tomará la palabra Raúl García Brink, Consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, para acercar a los jóvenes aquellas dinámicas que desde dicha institución se están generando para la innovación social y las perspectivas de futuro que con ellas se abren.

Charlas previstas 
El Dr. Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, les trasladará su conocimiento acerca de una alimentación sana y sostenible, y animará a los hackers a resolver un reto durante el evento relacionado con dicha temática. 

Gustavo Marrero Callicó, Profesor de la ULPGC y Coordinador del proyecto HELICoiD, hablará sobre el uso de imágenes hiperespectrales para la detección del cáncer, proponiendo también el uso de esta temática para el desarrollo de los retos.

Pegatinas de vinilo buscan portátiles para relación estable... 💞#HackForGood #H4GCan Gracias DosporDos #loshackerscanariosestandesuerte pic.twitter.com/z9HCxk7VBA

La parte de divulgación social estará a cargo de la joven Carla García Medina, reciente Premio Nacional de Juventud 2017 en la modalidad de ‘Voluntariado’, por su labor de voluntariado que ha desempeñado en Camboya con tan sólo 17 años de edad, culminada con el desarrollo de una aplicación informática, utilizada por al menos, 10.000 trabajadores. 

El cierre de la jornada del 8 de marzo correrá a cargo de Santiago Navarro Sanz, Presidente de Wikimedia España, quien contará a los hackers qué y cómo es la cultura wiki antes de proponerles un reto.

Retos sociales
Los días 9 y 10 de marzo se desarrollará el Hackathon en el nuevo Aulario de Humanidades (Campus del Obelisco).

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, junto con el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, visitarán a los hackers a las 9 horas del viernes día 9, coincidiendo con el inicio de la actividad.

Durante dos días, los participantes, agrupados en equipos multidisciplinares que incluyan todo tipo de perfiles (diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc.), desarrollarán aplicaciones asociadas a los retos sociales en un tiempo récord.

Los equipos participantes contarán, además, durante todo el proceso con el apoyo de un equipo de mentores, profesionales de reconocido prestigio en cada disciplina: Pablo Fernández Moniz, Esther Pérez Verdú (Nemesys 2.0), Nayra Quesada y Fer Torres de bicompatible, Cristina Guerra y Fernando Valverde (Hyve), Sergio Sánchez (AVATARA y co-organizador de HackForGood Canarias), y mentores asignados por ThinkBig. 

El esfuerzo tiene muchas recompensas

El sábado 10 de marzo, a las 15 horas, tendrá lugar la presentación de las soluciones desarrolladas frente a un jurado invitado. Los equipos mejor valorados podrán optar a los siguientes premios: 

Premios Cátedra Telefónica Universidad Las Palmas de Gran Canaria:

• Primer Premio a la mejor solución 1.000 euros + Acceso a HackForGood BigDay

• Segundo Premio a la Mejor Aplicación 600 euros

• Tercer Premio a la Mejor Aplicación 400 euros

Cuatro Premios Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)

Tres cursos gratuitos dentro de la oferta formativa de la SPEGC en 2018, a otorgar a cada uno de los cuatro hackers que se premie de forma individual por sus aptitudes individuales demostradas en el evento en espíritu emprendedor hacia la creación de empresas.

Premio Videolean

El equipo que se alce con el Primer Premio HackForGood Canarias contará, además, con un plan básico anual en la exitosa plataforma de edición de vídeos Videolean con la que trabajan marcas líderes en sus sectores.

Cuatro Premios Think Big H4G 

Otorgados por la Fundación Telefónica, de apoyo a proyectos de emprendimiento social y digital con hasta 3.000 € de financiación. Cada pack por equipo ganador consta de:

• MENTOR de Telefónica que le acompaña en el proceso evolutivo.

• PULL DE MENTORES. Áreas de Telefónica que de manera voluntaria resuelven las dudas de los jóvenes durante el proceso.

• Seguimiento y acompañamiento personalizado y Formación online: acceso al MOOC de Emprendimiento Social de FT

Además, los tres equipos ganadores locales optan de forma directa a los cuantiosos premios nacionales que serán designados a posteriori del hackathon Canarias (Primer Premio HackForGood Global 5.000 euros / Segundo Premio HackForGood Global 3.000 euros / Tercer Premio HackForGood Global 1.000 euros).