Santa María de Guía, municipio anfitrión del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, acogió este sábado 3 de agosto la trigésimo primera edición de este encuentro y lo hizo con un magnífico espectáculo que aunó música, baile y tradición por las calles del casco histórico y en la Plaza Grande de la ciudad en el arranque de las fiestas patronales de La Virgen.
De nuevo este año el acto principal del Festival comenzó en la plaza de San Roque desde donde partió un pasacalles con los componentes del Grupo de Coros y Danzas de Tibi, de Alicante; la A.C. Coros y Danzas de Ingenio y la anfitriona de este encuentro, la A.C.R. ‘Estrella y Guía’, hasta llegar al frontis de la Iglesia, donde se procedió al izado de las banderas de las comunidades autónomas participantes.
Tras la tradicional foto de familia en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía, sobre las nueve de la noche y con el periodista Adrián Cruz como presentador de esta edición, daba comienzo el gran espectáculo que se pudo disfrutar nuevamente en este 2024 gracias a la magnífica actuación de todos los grupos invitados.
Primeras actuaciones
Abrió la velada la A.C.R Estrella y Guía y tras la entrada de los bailarines al son del Himno de Gran Canaria se pudo disfrutar de unas seguidillas de Gran Canaria, con la Malagueña de los Novios y unas folías del Almendro y Sal, esta última dedicada al recuerdo del tinerfeño Melquiades Cruz y a Juan Padrón, de la Agrupación Tejeguate de El Hierro, así como también a Paco Sánchez, compañero de Estrella y Guía, a quien enviaron todo su cariño, para continuar con Aires de Lima de Tirajana, unas seguidillas manchegas y terminar su actuación con una isa.
‘Estrella y Guía’ aprovechó esta edición del festival para rendir homenaje a uno de sus miembros más queridos, Emeterio Álamo Vega, conocido por todos como Tello, director de baile de esta agrupación durante más de cuatro décadas.
Tras las proyección de un vídeo recogiendo las manifestaciones de reconocimiento a su labor y del cariño y respeto que se le tiene por parte de varias generaciones de sus componentes, el homenajeado subió al escenario donde se encontraban ya la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el presidente de la A.C.R. Estrella y Guía, Carlos Jiménez, para recibirle. Ambos le agradecieron su esfuerzo, compromiso y su extraordinaria contribución para lograr que ‘Estrella y Guía’ sea un referente del folklore en toda Canarias.
La velada festiva continuó con la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Tibi que hizo disfrutar al público que llenaba la Plaza Grande con algunas de las seguidillas, jotas y fandangos más populares de su tierra para dar paso a los componentes de la A.C. Coros y Danzas de Ingenio que cerró la noche con sus alegres seguidillas, mazurcas y polkas.