Viviendas en Gran Canaria desde 340 euros: requisitos para acceder al nuevo alquiler asequible

El Cabildo inicia su primera promoción de viviendas públicas en una década, con 63 casas en El Secadero en régimen de renta para familias cuyos ingresos no superen los 28.800 euros anuales

Luna Moya Silva

Guardar

El Cabildo de Gran Canaria alquilará viviendas asequibles en El Secadero desde 340 euros. / AH
El Cabildo de Gran Canaria alquilará viviendas asequibles en El Secadero desde 340 euros. / AH

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado el concurso público para la construcción de 63 viviendas en régimen de alquiler asequible en el barrio de El Secadero, en Las Palmas de Gran Canaria.

Con un presupuesto base de 9,4 millones de euros, esta promoción marca la primera iniciativa del Cabildo en vivienda pública en más de diez años y estará parcialmente financiada con fondos europeos Next Generation EU.

Renovables

La parcela destinada a la construcción cuenta con 3.000 metros cuadrados, con un diseño arquitectónico que aprovecha los desniveles del terreno para crear plataformas comunes y espacios al aire libre, fomentando la convivencia entre los futuros residentes.

63 viviendas El Secadero. Infografía 2
Infografía servida por el Cabildo de las 63 viviendas asequibles de El Secadero. / AH

Los edificios serán energéticamente eficientes, con un consumo de energía primaria no renovable un 20% inferior a los estándares actuales, e incluirán sistemas para energía fotovoltaica.

Detalles de las viviendas

Las viviendas, que contarán con dos y tres dormitorios, estarán destinadas a familias cuyos ingresos anuales no superen cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que está fijado en 7.200 euros anuales (serían, por lo tanto 28.800 euros).

Los alquileres mensuales oscilarán entre 340 y 400 euros, ajustándose al tamaño de cada unidad. Se estima que las obras finalicen en el verano de 2026, con una duración prevista de 16 meses.

Augusto Hidalgo

El responsable insular de Vivienda, Augusto Hidalgo, destacó que esta promoción "multiplicará por dos" las viviendas públicas del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, una cifra que no aumentaba desde el mandato del expresidente José Miguel Pérez.

"Esta oferta se dirige a personas que, aunque tienen ingresos, no pueden acceder ni a hipotecas ni a alquileres en el mercado privado, pero sí a un alquiler asequible que les permita vivir dignamente", señaló Hidalgo.

Augusto Hidalgo durante la I Jornadas Técnicas de Sistemas ITS en Carreteras / CABILDO DE GRAN CANARIA
Augusto Hidalgo, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. / AH
 

Fondos europeos

De los 9,4 millones de euros destinados a esta promoción, aproximadamente 2,4 millones provienen de los fondos Next Generation EU, dentro del Programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas sociales energéticamente eficientes, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este apoyo europeo subraya el compromiso de combinar la construcción de vivienda asequible con la sostenibilidad ambiental.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Gran Canaria no solo responde a la necesidad de vivienda asequible en la Isla, sino que también marca un paso hacia la reactivación de las políticas de vivienda pública, adaptándose a los desafíos sociales y económicos actuales.