Vidina Cabrera (CC): “Morales y sus consejeros han actuado como si el Cabildo fuera su cortijo"

La portavoz del partido nacionalista en el Cabildo de Gran Canaria ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en la que analiza cuestiones como el futuro tren, el turismo o el Mundial 2030

Marcos Moreno / Martín Alonso

Guardar

Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA
Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA

Vidina Cabrera, que viene del sector privado, asegura que la ha sorprendido mucho "la no gestión en el Cabildo de Gran Canaria" durante los últimos tres mandatos en los que ha estado al frente de la Corporación Insular Antonio Morales (NC). La portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Institución se muestra muy crítica con la forma de gobernar que ha habido en el Ejecutivo de la Isla desde el año 2015 porque considera que se ha actuado como si fuera un cortijo. "No existe planificación", afirma con rotundidad en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

"Hemos tenido que ir incluso al Comisionado de Transparencia porque no te dan la información que necesitas. No están acostumbrados a que le pidan información, a que se fiscalice o a que le pidan explicaciones. Esto es un entorno nuevo y andan un poquito desubicados porque han cambiado su ecosistema", asevera la nacionalista.

[Pregunta] Ha habido una cuarta ampliación de crédito este mes de mayo en el Cabildo de Gran Canaria. ¿Lo interpretan como incapacidad para gestionar y ejecutar lo que se había anunciado?

[Respuesta] Como vengo del mundo privado, a mí me ha chocado muchísimo la no gestión en el Cabildo de Gran Canaria. Yo creo que esto es una consecuencia de algo que viene de más atrás. En el 2023 hubo un presupuesto de unos 800 millones de euros y quedaron más de 200 sin ejecutar. Yo en ese momento, en el plano del presupuesto y cuando hablaba con los medios, decía que a mí se me caería la cara de vergüenza. En la empresa privada, cualquier gestor que dejara de ejecutar más de 200 millones, estaría fuera.

¿Qué ocurrió con el dinero que comenta?

En ese mismo momento se deciden unos 926 millones para el 2024 ya con los remanentes de 200 más unos 500 que había en los bancos de los que iban a recibir este año 10 millones de euros en intereses. Eso es una bola que sigue creciendo. Ahora de buenas a primeras se sacan 324 millones en un plan extraordinario de inversión a cuenta de los remanentes. Nos vamos a unos 1.240 millones, el doble de lo que ejecutaste el año anterior.

Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA
Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA

Todo sin perder de vista los presupuestos de 2024.

Cuando miras en los presupuestos del 2024, si te vas a la consejería de Obras y Vivienda por ponerte un ejemplo, en Obras sí hay partida presupuestaria pero no se sabe a dónde va a ir... Según la inspiración divina. No existe planificación ni un proyecto real de Isla detrás, no hay un proyecto de legislatura de hacia dónde quiero ir. No se hace un estudio que te da continuidad, una coherencia. Aquí se gobierna a golpe de noticia.

¿Un ejemplo?

Nosotros, por ponerte un ejemplo de la forma en la que trabaja este cabildo, en uno de los plenos del mes de abril pusimos un proyecto de Movilidad Sostenible interurbana. Esto fue porque estuvimos en Agüimes y nos explicaron que había una zona entre Las Rosas y Montaña Los Vélez que no tenía iluminación.

¿Y qué ocurrió?

Era una demanda histórica del municipio de Agüimes, que a mí me sorprendió porque Antonio Morales es de allí, es su feudo particular y no había hecho caso a esto, una carretera que es del Cabildo. Hicimos una moción porque era un peligro para los ciclistas o para la gente que va en patineta por la noche y no se ve nada. Se aprobó por unanimidad.

¿El tema quedó ahí?

Tiempo después elaboramos una iniciativa sobre un proyecto de movilidad sostenible interurbana, pero para toda la Isla. Nos dijeron que no, pero dos semanas después Augusto Hidalgo y Teodoro Sosa convocan una rueda de prensa para decir que van a hacer uno de los tramos que nosotros pusimos en Gáldar.

Augusto Hidalgo durante la I Jornadas Técnicas de Sistemas ITS en Carreteras / CABILDO DE GRAN CANARIA
Augusto Hidalgo durante la I Jornadas Técnicas de Sistemas ITS en Carreteras / CABILDO DE GRAN CANARIA

¿Cómo se puede permitir una administración pública, que además encadena tres mandatos seguidos con el mismo grupo de Gobierno, estos palos de ciego?

Porque hasta esta nueva legislatura no han tenido oposición. Entonces han actuado como si fuera su cortijo particular, donde tú haces lo que quieres, cuando quieres y como quieres. Es una entidad que es muy opaca. Hemos tenido que ir incluso al Comisionado de Transparencia porque no te dan la información que necesitas. No están acostumbrados a que les pidan información, a que se fiscalice o a que le pidan explicaciones. Esto es un entorno nuevo y andan un poquito desubicados porque han cambiado su ecosistema y ahora tienen que adaptarse a trabajar de otra forma.

La principal bandera de Antonio Morales ha sido siempre la ecoisla.

Otro de los casos en los que se ve esta falta de planificación es en la principal bandera de Antonio Morales: su ecoisla. ¿Si tienes una ecoisla cómo es posible que vayas donde vayas nuestro entorno natural, que está casi todo protegido, esté abandonado, sucio y se encuentre en un estado de conservación pésimo? La Caldera de Bandama y el Roque Nublo dan pena.

¿Las manifestaciones del 20 de abril han marcado un antes y un después?

Ahora ha habido una serie de manifestaciones por el tema turístico y él ha salido a decir, porque se le afeó el tema del Roque Nublo, que pondrían unas guaguas lanzaderas. Después empezó a salir en prensa que por qué no para la Caldera de Bandama y al día siguiente Raúl García Brink, el consejero de Medioambiente, dijo que también estaban haciendo un estudio. Esto me parece inaudito, ¿si es tu principal bandera, cómo es que tú no has hecho un proyecto real de ecoisla?

¿Qué proponen en Coalición Canaria?

Nosotros para este pleno vamos a llevar una propuesta de un proyecto integral de conservación de los 33 medios naturales que están protegidos. Primero que se haga un estudio de carga de forma independiente. Al ver los resultados, si estamos por encima habrá que poner las herramientas necesarias para que no se siga deteriorando ese lugar. Y con esa valoración también tendrán que mirar si es necesario o no en algunos sitios tener una tasa ecológica cuya finalidad sea para la conservación, preservación y el mantenimiento.

Imagen del Roque Nublo / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen del Roque Nublo / HOLA ISLAS CANARIAS

¿Les preocupa?

Tiene que haber un proyecto a corto, medio y largo plazo. Decir que pongo muchos molinos de viento no me parece una ecoisla. Quizás ocurre como con Augusto Hidalgo, que dice que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria estamos disfrutando de la MetroGuagua [cuando aún no está terminada].

¿A la hora de ejecutar el presupuesto cree que falta también un proyecto a medio y largo plazo o es un problema interno de la Administración?

A nivel de administración todos los procesos se siguen haciendo como, mínimo, en el siglo XX. Creo que tendría que adaptarse a los nuevos tiempos la operativa diaria sobre todo para no duplicar funciones, mejorar la productividad o evitar burocracia. Lo que yo no concibo es que si el problema está ahí, ¿por qué cada vez estás poniendo a gestionar más cantidad de dinero si no eres capaz ni de gestionar lo anterior? ¿Por qué das tantas subvenciones 'a dedo'? Son muchísimas, el 48%, lo dice el informe de Intervención.

De esas subvenciones 'a dedo', ¿cuántas van para municipios donde gobiernan Nueva Canarias y el PSOE?

Yo he pedido el dato, pero todavía ,lo estoy esperando. Después hay muchos contratos disfrazados de licitaciones y que realmente no lo son, porque no han ido en concurrencia competitiva y han sido sin publicidad. Luego, en marzo de 2023, antes de las elecciones, se vendió entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Brígida que pondrían una parada preferente de guaguas. Dijeron que el plazo de ejecución sería de nueve meses en 2024 y no se ha hecho ni la licitación. Hacen mucha publicidad sin que haya nada detrás. 

¿Ocurrió lo mismo con el Plan Hidrológico de Gran Canaria?

Para el tema hídrico vendieron un plan con más de 100 medidas, aunque realmente son 19 y las demás vendrán a posteriori. Nosotros estuvimos en el Consejo Insular de Aguas porque queríamos saber más. Esas 19 dependerá de cuando el Gobierno de Canarias dé la emergencia hídrica para todo el Archipiélago. No se puede pedir solo en esta isla porque debe estar comprometida el agua de uso doméstico y eso no pasa porque tenemos desaladoras.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA (1)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA (1)

En materia sociosanitaria, la principal preocupación cuando se habla con organizaciones es que el envejecimiento de la población de aquí a 10 años, entre lo que hay previsto, va a quedar obsoleto. No sé si el Cabildo tiene un plan previsto a largo plazo, ¿cómo lo ven ustedes?

El tema sociosanitario es algo que me preocupa especialmente. La sociedad está envejeciendo, cada vez vivimos más. Esto viene asociado a una serie de circunstancias para las que no estamos preparados. El año pasado había unas 1.500 plazas sociosanitarias proyectadas para la isla de Gran Canaria y se habían ejecutado 84. El resto no se ha hecho y seguían vendiendo que habían realizado 1.500 plazas. Es un problema gordo. Cuando termines de ejecutarlas puede que necesites 3.000 o 5.000. Tú no puedes trabajar solo en la línea de de crear plaza sociosanitarias.

¿Por qué?

A nivel de directiva europea se busca que las personas mayores puedan continuar dentro de su núcleo familiar, es decir, más asistencia domiciliaria para que no estén aisladas. Es la línea por la que va a seguir trabajando el Gobierno de Canarias porque los fondos europeos ya no van a dar dinero para plazas, sino para herramientas y servicios que permitan esa asistencia domiciliaria porque nunca vas a tener suficientes camas.

El aspecto económico parece que tampoco ayuda. A finales de abril, la consejera Isabel Mena admitió que aún tenían por justificar 16 millones y medio del plan sociosanitario. Yo entiendo que esto lastra el procedimiento también.

Sí, y también lo lastra que no se entreguen los datos antes de que finalice el año para que puedas hacer el presupuesto del año siguiente sabiendo cuáles son tus necesidades. Si tú lo presentas después de diciembre es un poco difícil que te tengan en cuenta los cambios que tú quieras poner.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, de Coalición Canaria, ha dicho que los planes de movilidad no pueden ser un solo proyecto como la MetroGuagua en la capital o el tren en Gran Canaria, sino que deben ir acompañados de muchas más medidas. ¿Es el tren la única vía que tiene la Isla para evitar los problemas de tráfico?

Como llevan muchísimos años gobernando los mismos, han centrado su tema de movilidad en el tren. Pero no se había hecho nada por el proyecto, recordemos que en la legislatura pasada eran los mismos a nivel nacional, en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo. Era el momento perfecto para darle el empujón al tren. Pues no se ha hecho nada. En el pleno de los presupuestos le dije que cuando pongan el tren quizás yo ya esté muerta.

María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / AH
María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / AH

Es difícil hacer especulaciones con los plazos.

En construirlo van a tardar tiempo, el dinero que va a venir ahora es otra vez para el proyecto. No sabemos cuándo se empezará a construir. ¿Y cuándo se va a terminar? Yo no me atrevo a aventurarlo. ¿Mientras nos quedamos de brazos cruzados y no hay tema de movilidad? Es importante la coordinación entre administraciones. Hay que buscar otras fórmulas más allá del tren.

¿Cuáles?

Existe la posibilidad de crear lanzaderas que vengan desde la zona sur y de la zona norte para ir hasta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se crea un atasco horroroso. Eso podría descongestionar, sería una de las fórmulas, aunque hay muchas más. Por eso decía que tiene que hacer estudios que conlleven una serie de respuestas en base a las que yo pueda ejecutar y trazar una estrategia.

Hay taxistas preocupados por la entrada de Uber y Cabify. ¿Se le puede poner puertas al campo?

Al final pasará algo como en su momento ocurrió en Madrid, que hubo una guerra abierta, pero al final les abrió la puerta en el resto de comunidades. Hay una normativa europea de libre competencia, ahí no podemos hacer nada. Quizás el taxi se tendrá que adaptar. Y el Cabildo tendrá que buscar la conciliación de alguna forma como se hizo en su momento en Madrid. Por ejemplo, allí pusieron una tarifa plana desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Pero no podemos copiar las mismas herramientas que se utilizan en otras comunidades, ni siquiera en otras islas, porque cada lugar es totalmente distinto. Habrá que valorar cuál es la mejor fórmula para para Gran Canaria.

Otro de los proyectos ambiciosos que tiene el Cabildo para descarbonizar la Isla es Chira-Soria. Tiene enfrente a muchos colectivos que se oponen, no sé si ustedes creen que verdaderamente hay motivos para estar en contra y si se está haciendo todo bien.

Es un tema delicado porque Canarias está en una emergencia energética. Eso es importantísimo, porque el riesgo es muy grande. Yo entiendo que las asociaciones ecologistas no sean partidarias, pero no tengo toda la información para valorar si realmente justifica el que nos podamos quedar con un cero energético. Se están buscando diferentes soluciones, pero primero pasa por cambiar los equipos, porque si seguimos tirando de la red que tenemos obsoleta es lo mismo. Es complejo.

Así funcionará el proyecto de Salto de Chira Soria./ Salto de Chira Soria
Así funcionará el proyecto de Salto de Chira Soria./ Salto de Chira Soria

Los últimos datos de creación de empresas indicaban que Tenerife había tomado la delantera con respecto a Gran Canaria. ¿Está vinculado a que haya un gobierno que encadena su tercer mandato y que crea que ya está todo hecho?

Yo he hecho varias preguntas con respecto a empleo y me han dicho directamente que no tienen competencias. ¿Entonces para qué está la Consejería de Juan Díaz? No hace fomento del empleo más allá de las prácticas con jóvenes con el programa Noé. Hay que empezar a fajarse un poco y a tomar decisiones.

En vivienda también porque es de los principales problemas que tiene la población. Hace mucho que en Canarias no se construye vivienda oficial.

En 2008 se hacían unas 30.000 anuales. En los últimos años, en el año que más se hicieron fueron unas 3.000. Un estudio revela que para acabar con el problema en Canarias haría falta unas 11.000 al año. Se hace este decreto ley para facilitar medidas que van unidas a viviendas de protección oficial, donde no depende todo de la administración, sino se abre la mano también al sector privado para facilitarle distintas acciones, pero tienen que venir acompañada de que al menos un 50% de lo que hagas tiene que ser vivienda de protección oficial.

¿Hay coordinación suficiente?

Augusto Hidalgo felicitó al Gobierno cuando salió la norma, pero en el PSOE cada uno hace lo que cree. Porque él felicita y después Carolina Darias dice que hay dos puntos que van a quitar [en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria]. Luego el consejero dice que su plan es solo ceder solares. No se implican realmente en los problemas que preocupan a la ciudadanía: vivienda, políticas sociosanitarias y movilidad. Hay tres pilares fundamentales sobre los que trabajar y están más pendientes de hacer propaganda que de trabajar. 

Cambiando de tema, parece que la pobreza en Canarias es crónica.

Cáritas está atendiendo a un 18% más de personas que hace dos años. Tenemos la cesta de la compra más cara, estamos en la parte de arriba del informe AROPE con respecto a pobreza y esto sigue creciendo. Yo abogaba por dos causas principales: antes el coste de la vivienda suponía un tercio de tu salario y ahora puede consumir el salario entero de una familia. Solo en la isla de Gran Canaria hay más de 30.000 viviendas vacías, hay que ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Una persona sin hogar / EFE
Una persona sin hogar / EFE

¿Y el otro?

El otro problema importante es que está apareciendo la figura del trabajador pobre. Y yo hago la siguiente pregunta: ¿en ese dato estamos poniendo a los fijos discontinuos que están mucho tiempo en el paro? Porque ahí nadie sabe cuántos hay exactamente trabajando, los fijos discontinuos pueden estar trabajando tres meses en el año y el resto están en el paro, pero tú me lo estás contando como trabajador. Está muy sesgado. 

¿Gran Canaria está preparada para la presión migratoria que va a seguir recibiendo? Además, la propia Isabel Mena reconoció el mes pasado que tienen una deuda de 8,8 millones con los centros que atienden a los menores tutelados.

En esa modificación presupuestaria había partidas para que se subsanaran aspectos como estos. Ahora, ¿está preparada Gran Canaria para la presión de migrantes que tenemos actualmente, lo que sigue llegando y lo que se espera que llegue por los problemas en el Sahel? Ninguna isla del Archipiélago lo está. Ustedes tengan en cuenta que hay que hacer un cambio en la Ley de Extranjería entonces para que obligue a que tengan que acoger a menores extranjeros en las diferentes autonomías. 

No ha cuajado el mensaje de solidaridad.

La solidaridad no ha cuadrado ni en el PP ni en el PSOE ni en Podemos. No han querido. Hay comunidades que te dicen que no pueden acoger a 100 personas porque su sistema se colapsa. Aquí hay 5.000, van a seguir llegando y ellos tienen un territorio más amplio porque no está fragmentado. No podemos convertirnos en una cárcel, estamos hablando de vidas humanas que necesitan unos servicios mínimos y de calidad. Si hay que repartirlo con el resto de países europeos pues también. ¿O somos Europa para lo que nos interesa?

¿Por dónde hay que empezar a trabajar?

El discurso no es decir que no vengan. Va en dos líneas, tenemos que poner en marcha. El discurso va en dos líneas por un lado es esto hay que hacer algo, o sea, tenemos que poner en marcha ya la derivación de estos menores para poder darles servicios de calidad. Y por otro lado trabajar en los países de origen para que no tengan que venir, uno preferiría estar en su casa con su familia y no arriesgar la vida. Y todo lo que pasa en esos barcos, yo sí que he hablado con distintos colectivos que nos lo cuentan. Son verdaderos dramas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA

En política cada vez hay más polarización. Hemos visto que incluso ha llegado al Cabildo de Gran Canaria con aquel incidente que hubo entre Carmelo Ramírez (NC) y Yeray Suárez, de Vox, cuando Ramírez llamó nazi al partido de Abascal. Esto antes no pasaba.

A mí me da mucha tristeza la polarización porque no está viniendo de la ciudadanía hacia la política, sino al revés. Cada partido puede dar su visión porque vivimos en democracia y así hacernos una visión más general del cuadro, pero que se utilice la polarización para conseguir votantes me parece deleznable. Que eso empiece a llegar hasta Canarias, que aquí nos habíamos quedado un poco al margen de ese panorama políticamente agresivo de a nivel nacional, me preocupa. 

¿Es viable la implantación de una tasa turística? Es reseñable que Gran Canaria y Fuerteventura ha descendido el número de visitantes y además hay un problema de oferta de ocio en municipios como San Bartolomé de Tirajana con el inconveniente de los centros comerciales.

Sobre la bajada de turistas, históricamente después de Semana Santa hasta junio, son los meses más flojos. Ahora no se ha ido tan abajo, se ha quedado más o menos bien. Con respecto a la ecotasa, tal y como la solicitaba el PSOE y Nueva Canarias no era una tasa sino un impuesto. El Gobierno de Canarias no puede implementar tasas, lo tienen que hacer cabildos y ayuntamientos.

En las instituciones parece que se empieza a trabajar para el tema.

El presidente del Gobierno de Canarias con buen criterio hizo una reunión de presidentes y se han creado mesas de trabajo sobre las que valorar la situación de cada isla porque cada una es un mundo. Hay que mirar posibles opciones por isla y municipio. Nosotros sí que abogamos que en aquellos lugares que sean entornos naturales protegidos, y que así lo requieran, se implante una tasa ecológica que vaya al mantenimiento y conservación de esa zona. 

Hay gente que lo pide a gritos.

Después del 20A, la Cadena SER hizo una encuesta a la ciudadanía sobre si estaban en contra del turismo y casi el 70% dijo que no. Es que se nos olvida que la mayoría de las familias viven directa o indirectamente del turismo a día de hoy. Hay que tener una estrategia en donde empezar a pivotar hacia otros mercados, no aprendimos de la pandemia. 

Manifestación del 20A por un modelo sostenible del turismo en Canarias./ AH - JOSE WILLIS
Manifestación del 20A por un modelo sostenible del turismo en Canarias./ AH - JOSE WILLIS

Hablemos del Mundial 2030. ¿Merece la pena la inversión de 100 millones de euros para ser sede? Siempre me ha generado dudas el impacto económico en este tipo de eventos tan grandes porque no está claro que repercuta en la economía de la Isla.

Es importante tener claro el proceso que se ha llevado para llegar hasta ahí. El año pasado se nos convocó a todos los partidos y todos votamos por unanimidad sí al Mundial 2030. No hablamos de 100 millones, sino de muchísimo menos dinero. Se puso sobre la mesa que se va a hacer dependiendo de dos situaciones: una primera fase que requiere menos dinero pero que es necesaria para un estadio de primera división como, por ejemplo, esa torre que es un esqueleto que está ahí desde hace desde que se creó. Hay que terminarlo como el videomarcador o la zona VIP.

¿Y después?

La repercusión económica. Solamente con ser sede del Mundial ya eres un atractivo turístico con gente que quiera venir. Se quedará mínimo tres días o una semana generando una economía a su alrededor.

¿El Granca dejará algún día de ser propiedad del Cabildo? Es una anomalía dentro del deporte profesional y corren el riesgo de que Europa algún día, por la Ley de Competencia, diga que una administración pública no puede ser propietaria de una sociedad anónima deportiva.

No sé qué va a pasar con el Granca, sé que desde el Cabildo se está trabajando en la Consejería de Deportes por ir poniendo al día diferentes aspectos y el Granca será una de ellas. Sé que ahora hay problemas con Dreamland y estamos atentos a ver qué es lo que está pasando con el baloncesto. Al final nos ha traído también muchísimas alegrías aunque no sea tan mediático aquí como es el fútbol.