Conocer quién había detrás del nombre de Benito Pérez Galdós, de sus páginas, historias y personajes, descubrir ese lado más personal del escritor canario ahora es posible, de manera más profunda, gracias a la adquisición de 74 bienes del autor por parte de la Casa-Museo Pérez Galdós.
El museo junto al Cabildo de Gran Canaria ha logrado ampliar la colección de objetos pertenecientes a esta figura de la literatura canaria. Una adquisición que se ha hecho a través de la propia familia del escritor por valor de 240.120 euros. El patrimonio cultural se ha trasladado desde la casa de San Quintin, Cantabria, en la que residía Pérez Galdós hasta su casa natal en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetos reales
Una de las políticas propias de los museos es la gestión de sus colecciones. La ampliación de la colección de bienes de Pérez Galdós fue un objetivo que se marcaron desde el Servicio de Museos de la Consejería insular de Cultura el año pasado, y que con esta adquisición se ha dado por “misión cumplida”, ha destacado Alicia Bolaños, la jefa de este área.
El acuerdo “histórico” al que han llegado con los herederos del autor supone la posible “última adquisición de esta envergadura”, ha apuntado Victoria Galván, directora de la Casa-Museo galdosiana, pues “a la familia le quedan cosas, pero no como un lote tan grande”. Galván ha resaltado que la entidad que dirige es de las pocas casas-museos que pueden presumir de contar con una colección compuesta por casi el 100% de objetos reales procedentes del escritor y sus sucesores, una característica que los diferencia de otros donde suelen tratarse de réplicas, como la Casa-Museo Lope de Vega.
Una exposición abierta al público
Este patrimonio cultural se ha dividido en 6 secciones diferentes, atendiendo al carácter de cada pieza. Del total de 74 adquisiciones, se contemplan 19 cuadros, 22 dibujos, una decena de fotografías - entre las que destaca el álbum de rodaje de ‘El abuelo’, realizado por Armando Pou -, ocho objetos decorativos y dos muebles de gran valor, además de documentos importantes, como el Libro de Hidalguía de la familia.
La intención del museo es realizar una exposición más adelante para que la ciudadanía pueda conocer los bienes, ha señalado Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Tras la muestra al público, los objetos se colocarán en la casa natal del escritor. Galván ha indicado que “se han incrementado las visitas” a este espacio y que esta ampliación de la colección puede ser un nuevo llamativo para continuar en esta línea.
Conocer al escritor
Tanto la consejera, como la directora de la Casa-Museo y la jefa del Servicio de Museos han reiterado la importancia del “deseo expreso” y la “implicación” de la familia de que “el legado del autor esté” en su casa natal.
Galván ha concluido que estos objetos “evocan la personalidad del autor, nos informan de sus gustos, de su parte más íntima. Nos permiten acceder a esa parte menos conocida más allá de sus escritos. Esa es la función de la Casa-Museo”.