La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado están investigando una denuncia presentada en diciembre de 2021 contra el concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Agüimes, Agustín Trujillo Rodríguez, un subinspector jefe del cuerpo de ese municipio (actualmente jubilado) y la actual jefa. Los dos policías investigados presuntamente se dedicaron entre 2017 y 2021 a cobrar horas extras y domingos y festivos que en realidad no trabajaban.
La persona encargada de llevar el recuento de esas horas era la actual jefa, con el correspondiente visto bueno de su superior, el subinspector, y bajo la supervisión del concejal del ramo, que era la persona que firmaba los informes en donde se recogían las horas y festivos trabajados de más. Se sospecha que durante el período investigado (2017-2021) se llegaron a cobrar alrededor de 120.000 euros por unas 6.000 horas no trabajadas entre los dos trabajadores.
No les consta denuncia
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Agüimes, que afirma no tener conocimiento de que exista denuncia alguna en la fiscalía anticorrupción que dirige Javier Ródenas o contra alguna persona relacionada con la institución del sureste, pero sí reconoce las pesquisas de la UDEF.
“La UDEF sí ha solicitado información sobre todas las horas extra trabajadas por la totalidad de la plantilla de la Policía Local entre los años 2017 y 2021. El Ayuntamiento ha facilitado toda la información con plena colaboración y total transparencia como siempre ha hecho. En concreto, ha facilitado los partes diarios de trabajo de cada agente durante esos 4 años. También ha facilitado los partes diarios de cada turno (mañana, tarde y noche) durante el mismo período, los informes de Jefatura sobre las órdenes de trabajo y los informes mensuales de las horas extraordinarias”, explica un portavoz del Consistorio.
“Las denuncias de los agentes de la Policía Local sobre sus superiores son recurrentes en Agüimes y en otros municipios como medida de presión para conseguir mejoras retributivas. Históricamente, este ayuntamiento ha respondido sin ceder, con plena colaboración con todas las administraciones y sin nada que temer aunque se reciban 500 denuncias más”, concluye.