El Cabildo de Gran Canaria tiene desde hace tiempo un objetivo claro: que la Isla sea sede en el Mundial de Fútbol 2030. El presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, firmó este miércoles un convenio con la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, para unir fuerzas de cara a la candidatura. Los equipos locales de varias ciudades como Zaragoza o Gijón se han prestado a aportar dinero para reformar los estadios, pero todo apunta a que no será el caso de la UD Las Palmas.
Morales fue tajante en su respuesta a pregunta de Atlántico Hoy para decir que “de momento el Cabildo de Gran Canaria contempla financiar las obras con recursos propios” porque asume al 100% la gestión de la instalación deportiva.
El alquiler
El consejero del Área, Aridany Romero, fue más allá para recordar que el equipo presidido por Miguel Ángel Ramírez solo es “un inquilino” que paga 435.000 euros anuales por el uso. “A veces nos olvidamos de esta cuestión”, sentenció.
“El propietario”, afirmó, “es el Cabildo Insular de Gran Canaria”. “La UD no está usando el Estadio de Gran Canaria de manera gratuita, hay un convenio del año 2006 [están trabajando en uno nuevo] que estipula cuánto tiene que pagar”, manifestó.
Otros casos
Gran Canaria es una de las 15 candidatas de nuestro país que optan a acoger partidos del Mundial 2030, torneo que se disputará en Uruguay, Argentina, Paraguay —los tres países organizarán tres partidos de la primera fase—, España, Portugal y Marruecos. Cada aspirante, en lo referente al estadio propuesto, presenta una casuística concreta.
En Madrid y Barcelona, con Bernabéu (Real Madrid) y Camp Nou (FC Barcelona), cada club —como propietarios de los recintos— han afrontado la remodelación de sus estadios. En Bilbao, el nuevo San Mamés se levantó con el impulso de sociedad promotora compuesta por Athletic Club, BBK, Gobierno de Euskadi y Diputación de Bizkaia.
Esa fórmula, la de Bilbao, se repite en Zaragoza para la reforma de La Romareda, un proyecto en el que participan el Real Zaragoza, Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Gobierno de Aragón. En Gijón, pese a que el ayuntamiento ha anunciado su intención de renunciar a ser sede del Mundial 2030, aún se mantiene la posibilidad de rehabilitar El Molinón —propiedad municipal— con fondos del propio consistorio, el Gobierno de Asturias y el Sporting de Gijón.
Apoyo público
Málaga busca inversor privado que participe, junto a Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga en el copago de la obra para reestructurar La Rosaleda, mientras que en A Coruña y Vigo la reforma de Riazor y Balaídos contaría con el respaldo económico de la Xunta de Galicia.
San Sebastián no aparece en la carrera por ser sede del Mundial 2030, pero hace unos años su estadio —Anoeta— afrontó una profunda transformación. La obra se pagó con fondos del Ayuntamiento de San Sebastián —propietario del recinto—, Gobierno de Euskadi, Diputación de Gipuzkoa, Consejo Superior de Deportes —Estado— y Real Sociedad —inquilino—.
"Un estadio de vanguardia"
El presidente de la institución insular señaló que han adquirido el compromiso de llevar a cabo las obras necesarias para reformarlo con el objetivo de convertirlo “en un estadio de fútbol de vanguardia”. “Es una propuesta de singular atractivo económico, social y deportivo para la isla y su capital”, indicó.
El 4 de julio de 2022, Gran Canaria formalizó su candidatura y el 21 de septiembre el Consistorio capitalino manifestó su voluntad de albergar partidos. “Hemos ido cumpliendo todos los requerimientos demandados para ser sede del mundial”, resaltó Morales.
Cumplir los requisitos
“Hoy firmamos un compromiso que confirma la voluntad de las dos instituciones para ir de la mano, sumar esfuerzos, cumplir con cada uno de los requisitos que se nos exijan, coordinando todas las acciones que fueran necesarias para cumplir el objetivo final”, continuó.
Por su parte, Darias puso sobre la mesa que se están dando pasos firmes “para que seamos sede del Mundial de Fútbol 2030”. “Quienes estamos aquí aspiramos a ser sede y uno de los mejores anfitriones”, culminó.