Del 19 al 22 de octubre tendrá lugar la 12ª edición del Gran Canaria Walking Festival, un encuentro que reúne a los amantes del senderismo. Este año cuenta con cuatro rutas diseñadas para conocer “el lado más salvaje y desconocido de la isla”, afirman sus organizadores, Gran Canaria Natural & Active y el Cabildo insular. “Regresa como un evento consolidado para celebrar su duodécimo aniversario y lo hace, una vez más, con una propuesta de máxima calidad y la intención de volver ofrecer una experiencia inolvidable a sus participantes”, ha defendido el consejero de Turismo, Carlos Álamo.
El objetivo es poner en valor y dar a conocer entre senderistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo los paisajes más espectaculares de Gran Canaria, su gastronomía y su patrimonio histórico y etnográfico. Asimismo, con iniciativas como esta, Turismo de Gran Canaria busca atraer a un turista distinto al del sol y playa y, así, “repartir el gasto turístico por todo el territorio y no solo en la zona sur y capital”, continuó el consejero.
Serafina Suárez, vicepresidenta Gran Canaria Natural & Active, apuntó que la presente edición cuenta con un total de 197 participantes, con mayoría de presencia para clientes alemanes, británicos, escandinavos, peninsulares y del resto de islas del Archipiélago. Suárez aseguró que todas las rutas “contarán con especialistas en naturaleza y patrimonio que irán explicando en distintos idiomas las claves paisajísticas y naturales de la caminata. Es una forma diferente y muy interesante de conocer nuestras virtudes naturales y nuestra idiosincrasia, realizado desde la atención al detalle y con referencias a muchos temas, como por ejemplo, nuestros viñedos y nuestra ruta del vino”.
Rutas
El día 19 empieza ‘La cueva de los ancestros’, una ruta de 7,7 kilómetros que arranca en Artenara e invita a conocer los paisajes y lugares con historia y alto interés arqueológico. Finaliza en el antiguo volcán Montañón Negro, un monumento natural a cuyos pies está la Casa Rural María Luisa, en Moya. ‘Rocas bañadas por la sal’ continúa el día 20, esta vez con 10 kilómetros de recorrido a lo largo del litoral noroeste de Gran Canaria. Comienza en Sardina del Norte, en Gáldar, y finaliza en Agaete. “Durante el recorrido se podrá observar la impresionante belleza de los acantilados que caracterizan a esta parte de la costa, antiguos muelles agrícolas y pesqueros, un bufadero, restos arqueológicos y unas piscinas naturales donde darse un chapuzón, para después disfrutar de la comida en el Huerto de Las Flores”, explica la organización.
‘Descubriendo la selva de Doramas’ es el nombre que tiene la ruta del día 21, una “gran oportunidad para conocer el corazón verde de Gran Canaria y algunos de los paisajes urbanos y montañosos más bellos y pintorescos de la isla”. Esta ruta de 11 kilómetros comienza en Firgas y finaliza en la Laguna de Valleseco. La guinda del pastel viene de la mano de ‘Caminando entre manantiales’, un paseo de 10,6 kilómetros que sirve para finalizar el día 22 y descubrir Las Lagunetas, en el municipio de La Vega de San Mateo, y observar panorámicas fascinantes, descubrir presas de agua y pasar por frondosos parajes naturales hasta llegar al Hotel Rural Las Calas.