La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, con Carlos Álamo al frente, ha aprobado conceder una partida financiera de 3.070.000 euros, a modo de subvención, para ejecutar mejoras en el acceso al faro de Maspalomas, en cuestiones de rehabilitación, en la mejora del drenaje urbano para evitar inundaciones en la zona de la Charca de Maspalomas y para financiar un proyecto de eficiencia energética.
“Turismo de Gran Canaria está haciendo un esfuerzo presupuestario para realizar mejoras en la zona turística de Maspalomas y que consideramos vitales para hacer la ciudad turística más cómoda para el visitante y más sostenible. Además, es importante profundizar en la mejora de la imagen porque nos jugamos mucho en estas temporadas de gran actividad y queremos reafirmar nuestra posición como el destino canario que cuenta con más repetidores”, explicó el consejero.
La partida más alta, el faro
La partida más alta corresponde a la adjudicación de 1,5 millones de euros del proyecto de acceso al faro de Maspalomas, así como de la zona de la parada de guaguas, e implica el 100% del coste de ejecución. El importe se encuentra consignado en el propio presupuesto de Turismo de Gran Canaria.
En segundo lugar, el cabildo financiará con un millón de euros tres intervenciones vinculadas con la rehabilitación turística. Esta partida servirá para renovar la señalización turística, con cartelería en el litoral, en la reserva natural y con nueva señalización horizontal sobre la calzada. Este apartado cuenta con una asignación de 100.000 euros. También se realizarán mejoras en cuestiones de sostenibilidad energética, en beneficio del cambio climático y la reducción de la huella de carbono y contempla actuaciones como la de reducción del consumo en el alumbrado público, la reducción de la contaminación lumínica o la incorporación de captadores de energía fotovoltáica. Este cuenta con una asignación de 675.000 euros.
Calidad ambiental
Por otro lado, se realizarán actuaciones de calidad ambiental por valor de 225.000 euros. Este apartado recoge tareas de paisajismo y jardinería, con la incorporación de infraestructuras verdes, con sus correspondientes sistemas de riego mediante el uso de aguas regeneradas y la generación de sombras mediante ajardinamiento.
Turismo de Gran Canaria ha asignado una partida de 375.000 euros para un proyecto de drenaje urbano en la zona de la Charca de Maspalomas para prevenir las inundaciones por escorrentías pluviales en el entorno de la Charca.
Además, se ha concedido una subvención al sonsorcio de 195.000 euros para un proyecto de eficiencia energética, con mejoras en el tratamiento y uso del agua y de las luminarias.