El túnel de Faneque estará terminado en septiembre

La intención del Gobierno de Canarias es que el túnel se pueda poner en servicio tan pronto como acabe la obra

Guardar

Túnel de Faneque./ CEDIDA
Túnel de Faneque./ CEDIDA

Las obras del doble túnel de Faneque de la nueva carretera a La Aldea, en Gran Canaria, finalizarán el próximo mes de septiembre, según ha anunciado este viernes el consejero en funciones de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

En una visita a los trabajos de la segunda fase de la nueva carretera -el tramo comprendido entre Agaete y El Risco-, Franquis ha indicado que se podrá circular por el túnel más largo de la obra y evitar los tres kilómetros de vía de la GC-200, de alta peligrosidad sobre todo en los meses de invierno por los frecuentes desprendimientos y curvas muy cerradas.

"Hoy es un día importante porque podemos confirmar que efectivamente la obra civil de este doble túnel acabará a mediados o finales de septiembre y que luego habrá que hacer las pruebas oportunas para que todas las instalaciones que se están colocando ya en este túnel, cumplan las obligaciones de seguridad y eficacia y cumplan los requisitos para la revisión que tiene que hacer cabildo", ha destacado.

Formar al personal

Según Franquis, ya se ha comunicado al cabildo la necesidad de empezar a formar al personal que controlará técnicamente estas instalaciones y se va a crear una comisión técnica entre el Gobierno de Canarias y la corporación insular para que cuando acabe la obra "poner inmediatamente en servicio a este túnel".

"Sabemos que es muy importante para los dos municipios, que es una demanda histórica para evitar el tramo más peligroso de la actual carretera", ha añadido.

La intención es adelantar todos los trabajos de prueba y comprobaciones con esta comisión técnica y para poner los túneles en servicio lo antes posible tras la finalización de la obra civil. Ese es el objetivo, ha explicado el consejero en funciones.

120 kilómetros de cables

Franquis en su visita ha podido comprobar los trabajos de remate que realiza la unión de empresas que ejecuta las obras en el tramo de Faneque y el enlace de El Risco, donde se ultima, en el interior de los túneles, la instalación de más de 120 kilómetros de todo tipo de cables (eléctricos, de sensores de seguridad, fibra óptica...) y las tareas previas al asfaltado de la calzada.

La segunda fase de la carretera de La Aldea comprende un tramo de ocho kilómetros en un trazado que atraviesa la accidentada orografía de esta zona de la isla de Gran Canaria, presentando una gran complejidad ya que, además, la mayor parte del recorrido discurre de forma subterránea.

95 millones de inversión

La Consejería ya ha invertido en estas obras, que comenzaron en septiembre de 2019, un total de 95 millones de euros, es decir, el 62 % del presupuesto total del proyecto.

El tramo visitado hoy discurre bajo el Risco de Faneque, que da el nombre a este doble túnel, con dos carriles por sentido que recorren un tramo de 2,5 kilómetros permitiendo acortar el trayecto a menos de un minuto y medio. Este doble túnel sustituye los tres kilómetros de la actual GC-200 que, habitualmente, se realizan en un tiempo aproximado de cinco o diez minutos.