El tren de Gran Canaria ha vivido un nuevo capítulo en su historia. Tras ver que la trayectoria pensada en un principio para su conexión entre la capital y Maspalomas atravesaba la zona en la que se pretende construir el Siam Park del sur, el Cabildo se puso a trabajar en un nuevo trazado mediante un planeamiento que ya ha sido aprobado de forma definitiva. La infraestructura ferroviaria es un reto de la Corporación Insular desde hace varios años y el presidente, Antonio Morales, dijo en una entrevista a Atlántico Hoy que no hay una opción alternativa.
La revisión parcial del Plan Territorial Especial (PTE-21) que afecta a las zonas de San Agustín-San Fernando de Maspalomas y Tarajalillo-Lilolandia se aprobó en Consejo de Gobierno el 31 de marzo, pero fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado jueves y en el de Canarias (BOC) este miércoles. Toda una declaración de intenciones en continuar con la iniciativa.
Los puntos afectados
La finalidad es redirigir la trayectoria del tren a su paso por El Veril y situar la estación de Playa del Inglés a una ubicación alternativa para que el parque acuático se ajuste a lo previsto. Los puntos kilométricos a los que afecta son el PK 49 y el PK 56. El documento detalla que “se pretende viabilizar la ordenación de un equipamiento turístico complementario conforme a las determinaciones del planeamiento insular y urbanístico”.
La modificación del PTE-21 recoge en su disposición final que el paso de la red ferroviaria por el barranco de El Veril “imposibilita la implantación de un equipamiento turístico (Parque Temático) en dicha parcela”. “Equipamiento que viene ya previsto”, añade, “desde el PGO de San Bartolomé de Tirajana, en el PIO-GC vigente y en el PTP-9 actualmente pendiente de aprobación definitiva”.
Afección territorial
Otro de los objetivos que se persigue es “reducir de forma considerable la afección territorial del área de oportunidad de la Maleza, a los efectos de desarrollar una oferta complementaria altamente cualificada en dicho ámbito clasificado como Urbanizable”.
Además, el texto agrega que así se podrá eliminar “posibles inconvenientes técnicos relacionados con la ejecución de dicha línea ferroviaria en el subsuelo de las áreas residenciales de San Fernando de Maspalomas, y producir un ajuste considerable de los costes en la ejecución de este tramo”.
Intención del Cabildo
El pasado 1 de abril, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, definió el Siam Park del sur como “un proyecto estratégico” y un “reclamo importante”. Señaló en un comunicado que el 75 % de las empresas encuestadas en Gran Canaria "está de acuerdo en que existe un envejecimiento en el perfil del turista habitual" y detecta "cierta dificultad a la hora de atraer clientes jóvenes".
Para lograr revertir la situación, indicó, la Isla necesita reclamos como un parque acuático de las características del proyecto del Siam Park en la zona de Playa del Inglés. Afirmó que es "una oportunidad que no se puede dejar escapar”. “Serviría para atraer a este tipo de cliente y con ello mejorar el rendimiento económico de todo el sector”, aseveró.
Cooperación entre instituciones
La competencia para la dirección, el control del desarrollo y la ejecución de la Revisión Parcial son de la propia corporación isleña, aunque la comunidad autónoma y los ayuntamientos cooperarán “para el mejor logro de los objetivos que el Plan persigue”.
Las actuaciones establecidas por el PTE-21 no estarán sujetas a licencia urbanística y el suelo afectado directamente se obtendrá mediante expropiación u ocupación directa. Además, en la publicación del BOP se puede leer que “la ejecución material de las determinaciones de la Revisión Parcial, se realizará, primero, mediante un anteproyecto y estudio de impacto ambiental”.
"Una modificación menor"
En el Informe Ambiental estratégico que se ha llevado a cabo aparece que el cambio del PTE-21 en el tramo comprendido entre el PK 49 y el PK 56 es una modificación menor, por lo que “no debe someterse a procedimiento ordinario de evaluación ambiental tras ser considerado el resultado del trámite de la consulta ambiental instruida por este Órgano Ambiental y a la vista de los informes recibidos al expediente”.
“La modificación de planeamiento territorial que ordena el tramo suspendido del PTE-21 no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el documento ambiental estratégico que firma como evaluador ambiental don Julio Rodríguez Márquez con fecha julio 2020 y en el que dispone medidas correctoras específicas para minimizar los efectos ambientales advertidos”, expresa.
Compromiso de Loro Parque
También se recoge que las evaluaciones de impacto ambiental de los Proyecto de Obras que ejecuten la ordenación, realizarán un estudio detallado de vibraciones y otro sobre los movimientos de tierra. “En consecuencia, analizarán los impactos ambientales derivados de la actividad de transporte y depósito de residuos, ya se produzcan dentro del ámbito de ordenación, como fuera de él”, agrega.
Todo esto ocurre después de que el Cabildo grancanario declarara el proyecto del tren como prioritario de interés insular hace unos meses. Además, el pasado 14 de junio Loro Parque convocó una rueda de prensa para manifestar su compromiso de mantener el proyecto del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana.