La tesis doctoral de la investigadora de origen portugués Marta Carvalho, adscrita al Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido premiada por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) como la mejor investigación doctoral del 2023.
Así lo ha anunciado este martes la Universidad a través de un comunicado en el que ha detallado que esta tesis versaba sobre la obtención de omega-3 para mejorar la producción de pescado mediterráneo.
Microalgas sustitutivas del pienso para pescado
En concreto, la investigadora Carvalho ha llegado a la conclusión de que las microalgas "pueden ser sustitutivas o complementarias a las harinas en el pienso con el que se alimentan las doradas y lubinas de acuicultura", de tal manera que en el futuro es posible que estos peces puedan alimentarse sin necesidad de ingredientes marinos extractivos.
La investigación de Carvalho fue seleccionada entre ocho candidaturas que se recibieron y que, según la SEA en su resolución, "han destacado por su calidad, con publicaciones de alto calibre en las principales revistas científicas de sus respectivas categorías, múltiples menciones y un alto potencial de aplicabilidad", lo que supuso un "desafío" para el tribunal.
Premio de 750 euros
El premio de la SEA otorgado a Marta Carvalho está dotado con 750 euros y una inscripción gratuita en el XIX Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria en la primavera de 2024. Este es el tercer galardón de este tipo que recibe la Universidad en los últimos cinco años, después de que los investigadores David Domínguez, en 2019, y Álvaro Fernández, en 2020, también lo lograran.
Marta Carvalho cursó su grado y su máster en la Universidad de Oporto, su ciudad natal, y llegó hasta la ULPGC gracias a una beca Erasmus en su último año de máster. En Gran Canaria, realizó investigaciones experimentales para su tesina dentro del instituto Ecoaqua bajo la dirección de la catedrática Marisol Izquierdo, a cuyo equipo se integró para cursar el doctorado en 2017-2018.
Este mismo trabajo también recibió en enero de este año el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral en la rama de Ciencias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.