La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde da luz verde al expediente, elevado por la Concejalía de Vías y Obras, que dirige Iván Sánchez, para la peatonalización de la conexión entre el núcleo poblacional de Marpequeña y el parque empresarial del Cruce de Melenara.
Se trata de un proyecto que responde a una antigua demanda de los residentes del barrio y de la propia gerencia del parque empresarial, y que contará con una inversión total de 386.529,79 euros, subvencionada a través del Plan de Recuperación 2023.
Recado al gobierno anterior
El vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos, indica que “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con esta petición sin respuesta, a pesar de que se trata de una obra relativamente sencilla y que, sin embargo, tendrá un impacto muy positivo para mejorar la conectividad entre una gran área residencial y uno de los principales parques empresariales del municipio”.
“Dicha actuación encaja, además, con la apuesta del gobierno local por mejorar la movilidad y descargar la gran afluencia de tráfico de las zonas más transitadas”, añade Ramos.
El nuevo tramo ofrecerá mayor seguridad a los peatones y garantizará la accesibilidad, puesto que ahora mismo en este lugar existe un sendero de tierra “estrecho e inseguro”. Desde el punto de vista urbano, el propósito es dar continuidad al paseo peatonal construido hasta el final de la calle Joaquín López y López, en el parque empresarial, y prolongarlo hasta el núcleo central de Marpequeña.
Detalles técnicos
El expediente anticipa que en la nueva travesía habrá elementos de seguridad, un sistema de recogida y vertido de pluviales, así como un cerramiento con valla para evitar el acceso peatonal a la GC-1. En cuanto a los datos más técnicos, el sendero tendrá un ancho medio de 1,80 metros y contará con un pavimento continuo de hormigón, que llevará un tratamiento superficial a base de áridos fijados con resina, con el fin de conseguir una mayor durabilidad y la integración paisajística. Del mismo modo, se instalará alumbrado público y mobiliario urbano en el nuevo tramo.
Asimismo, en el encuentro con la calle San Agustín, se han diseñado dos pasos de peatones adaptados y una acera en el margen derecho, que permitirá continuar con seguridad el itinerario peatonal en el núcleo de Marpequeña.
En este sentido, Iván Sánchez manifiesta que “el proyecto propone el traslado del paso de peatones existente hasta la confluencia con la calle Aday, por cuestiones de seguridad y funcionalidad. Así, se ha decidido incorporar un segundo paso de cebra que permita acceder a la zona donde se centralizarán todos los contenedores de residuos”. En ambos casos, los pasos estarán dotados de zonas avanzadas de espera las cuales permiten mejorar la visibilidad directa entre peatón y conductor.
En paralelo, la intervención incluye el asfaltado de un tramo de la calle San Agustín y la dotación de una isleta para contenedores de basura, con protecciones laterales incluidas.