El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles la cesión al Ayuntamiento de Telde del tramo de la carretera insular GC-10 (conocida como avenida del Cabildo), que se corresponde a las Ramblas de Arnao. Se trata de unos 550 metros de vía que antiguamente conectaban la costa de este municipio con la carretera de Valsequillo (GC-41), pero que desde hace décadas una zona urbana perfectamente consolidada, ha informado la Corporación en un comunicado.
La municipalización de este tramo de vía al Ayuntamiento se hace dando cumplimiento a la petición realizada por la corporación de Telde en 2021 y tras observar la Consejería de Obras Públicas que la conexión viaria entre la costa y la GC-41 queda garantizada a través de la circunvalación de Telde (GC-100).
Petición local
El vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, ha explicado que esta cesión se realiza quedando excluidas del tramo a municipalizar las dos glorietas situadas en los dos extremos de la misma (la de Daora y la de Pinocho) y, al mismo tiempo, condicionando dicha cesión a que se mantenga el carácter de vía destinada al tráfico rodado.
Se da así "cumplimiento a la petición del Ayuntamiento" ya que para arreglar una acera, unos imbornales o poner un vado, los responsables municipales tenían que pedir un permiso al Cabildo insular y esperar el informe técnico "lo cual, evidentemente no es lógico", ha dicho.
Este tramo de Arnao atraviesa el centro del casco urbano de Telde y que el Ayuntamiento va a poder utilizarla como una vía puramente urbana y podrán actuar urbanizando más esa vía de lo que está en la actualidad.