Loading...

Gran Canaria

El PP pedirá que se paralice la subvención de 2024 para el campamento de Oportunidades de Vida

La solicitud irá dirigida al consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, el responsable del área que concede la ayuda económica para que la ONG lleve a cabo las actividades en las instalaciones de El Garañón

3 minutos

Rafael Hernández, Teodoro Sosa y Pepa Luzardo / MONTAJE AH

El Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria presentará una moción en el Pleno de este viernes con el objetivo de pedir que se paralice la subvención de 30.000 euros para el campamento veraniego —según ha podido saber este medio, hace dos días todavía no se había dictado resolución— organizado por Oportunidades de Vida, asociación dirigida por Rafael Hernández, el presidente de la COAG en el Archipiélago, de cara al próximo mes de agosto. Creen que es oportuno un receso hasta que la entidad beneficiaria justifique de manera satisfactoria las ayudas públicas recibidas cada año para el mismo proyecto desde 2021.

La solicitud irá dirigida al consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, el responsable del área que concede la subvención para que la ONG lleve a cabo el campamento en las instalaciones de El Garañón. En el texto, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, exponen que las actividades se dividen en dos semanas, una para niños y otra para mayores de 14 años —algo que al parecer no ocurrirá este año—. Apuntan que “está financiado al 100%” por la Corporación Insular, según recogen las diversas resoluciones. 

Otras subvenciones

Los populares resaltan que se establecen una serie de requisitos a la hora de justificar esta financiación. Ponen sobre la mesa que han tenido constancia de que Oportunidades de Vida ha elaborado dos carteles, uno donde especifica que el Cabildo aportó dinero y otro donde “no se hace constar” el apoyo financiero. Otro aspecto destacado es que, como publicó este periódico el pasado 12 de julio, la entidad anunció la nueva edición a través de sus redes sociales, donde hay un link en el que aparece el precio de las cuotas de 60 euros por niño o 40 si va con sus hermanos. 

“Estos días hemos conocido gracias a una comparecencia del Grupo Popular que estas subvenciones nominativas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023 no han sido debidamente justificadas, por lo que el Cabildo ha tenido que remitir varios requerimientos –posteriores a nuestra solicitud de información— por diferentes cuestiones, entre ellas la aclaración de varias facturas aportadas de compras en supermercados, agencias de viajes o alquileres de vehículos”, recoge la moción del PP. 

"Es un error"

“Creemos que es un error seguir financiando estos campamentos cuando no se han cerrado satisfactoriamente los expedientes de justificación de los 30.000 euros recibidos en 2021, 2022 y 2023. Parece que lo más lógico y sensato sería paralizar la subvención de 2024, como sí ha hecho el área de Política Social, cuyos técnicos paralizaron la de otro proyecto de esta entidad por no justificar debidamente la ayuda recibida en ejercicios anteriores, por lo que tuvo que realizar el reintegro correspondiente”, prosigue. 

En el Partido Popular insisten en que es necesario pararla porque no están “plenamente justificados” los 90.000 euros de las subvenciones en las tres últimas anualidades para la celebración del campamento de verano. “Y teniendo en cuenta que se ha comprobado que la asociación Oportunidades de Vida cobra cuotas por transferencia y en efectivo a los participantes en esta actividad –ingresos que no figuran en la memoria de justificación—”, agrega.

Transparencia

En el PP también aprovechan para recordar que la ONG dirigida por Hernández es, con 700.000 euros totales entre Presidencia, Agricultura, Solidaridad y Servicios Sociales, la tercera entidad que más fondos económicos recibe de la Institución insular, solo por detrás de Cáritas y Cruz Roja. 

Mencionan que han tenido que ir al Comisionado de Transparencia, organismo que les ha dado la razón, para pedir copias de determinados expedientes de subvenciones aprobadas por Presidencia y Solidaridad. Solo el área de Política Social, dicen, les envió por correo electrónico lo que solicitaron.