El Gobierno de Canarias iniciará el próximo miércoles 24 las obras para el soterramiento de la actual vía GC-20, en el tramo comprendido entre el PK 3+400 y el PK 4+870, en Arucas, que se estima duran nueve meses.
Durante el transcurso de las obras, se desviará el tráfico, que pasa actualmente entre la glorieta de Teror-Visvique y la situada junto a la estación de servicio, por una vía alternativa, de doble sentido de circulación, que ha sido desarrollada recientemente de forma paralela a la actual, ha informado la consejería en un comunicado.
Esta vía permitirá el tránsito y los correspondientes accesos a las distintas salidas de las rotondas, así como las entradas, a través de los enlaces más cercanos.
17 millones de euros
Esta obra, adjudicada a la UTE Sacyr-Satocan por 16,7 millones de euros, tiene como objetivo dar solución a uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de la isla, apunta el Ejecutivo regional, con la intervención en un tramo de 1.500 metros, desde la rotonda de la Cruz Roja, que recoge el tráfico procedente de los núcleos de San Francisco Javier, Santidad y Juan XXIII, hasta la glorieta que conecta el tráfico procedente de Teror, Bañaderos, Firgas y Valleseco.
Con el fin de dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de vías, el Ejecutivo desarrollará dos nuevos pasos inferiores para permitir que el tráfico ruede de forma fluida en ambos sentidos de la GC-20.
Mejora de la incorporación
Estos pasos, que transcurrirán bajo la rotonda de la Cruz Roja y la glorieta que actualmente enlaza con la carretera de Visvique y Teror, mejorarán la incorporación y circulación de los vehículos a su paso por el término municipal, dando continuidad a la circulación de los conductores procedentes de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, la GC-3, evitando que se formen retenciones en las horas de máxima afluencia de vehículos.
Las obras se llevarán a cabo desde las 22 horas hasta las 6 horas del día 25, entre las glorietas de entrada a Arucas (Cruz Roja) y la que conduce al municipio de Firgas (junto a la estación de servicio), para proceder a la adecuada señalización de la vía con motivo del corte previsto a partir de ese mismo día. Previamente, durante la noche del día 24 de abril, las rutas alternativas discurrirán a través del casco urbano de Arucas.
Periodo de transición
No obstante, existirá un período de transición con una situación provisional que afectará únicamente a la entrada y salida hacia Visvique –Teror, que durará hasta las 16:00 horas del 25 de abril, aproximadamente.
A partir del jueves, continuarán los trabajos para resolver uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de la zona norte de la isla.
Vías alternativas
La Dirección General de Infraestructura Viaria ha establecido vías alternativas para acceder a los diferentes núcleos poblacionales, con el desvío dirección Las Palmas – Firgas que mantendrá el sentido de circulación habitual, pero transitando por el nuevo tramo; mientras en dirección Las Palmas – Teror-Visvique, el trazado discurre hasta la glorieta de la estación de servicio para realizar un cambio de sentido y retornar, nuevamente, al mismo punto, en el cual se ha habilitado el acceso hacia Teror-Visvique.
En dirección Teror-Visvique – Las Palmas, los conductores seguirán circulando por la misma vía, existiendo un carril directo habilitado para dirigir este tráfico, y en dirección Teror-Visvique – Firgas, los vehículos deberán circular en dirección hacia la glorieta de la Cruz Roja y, una vez alcanzado este punto, deberán realizar un cambio de sentido y dirigirse hacia Firgas.
En dirección Teror-Visvique – Arucas, el tráfico se dirige hacia la glorieta de la Cruz Roja para acceder al municipio de Arucas; en dirección Firgas – Arucas, los conductores podrán acceder a esta vía a través de las glorietas de la estación de servicio o por la de la Cruz Roja; y en dirección Firgas – Teror, se habilitará un acceso a través del tramo provisional al llegar a la glorieta de Teror- Visvique.